Compartir

Recetas fáciles de ensaladas

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Recetas fáciles de ensaladas

¡Hay muchas formas de comer ensalada! Si eres un apasionado de este plato tan saludable debes saber que, además de la típica ensalada verde, existen múltiples recetas deliciosas y que siguen manteniendo su aporte nutritivo sin excederse en el nivel calórico. Sabemos que, además, con el buen tiempo siempre apetece un plato fresco y nutritivo, por eso, en este artículo de unComo vamos a darte 5 recetas fáciles de ensaladas que podrás preparar en un abrir y cerrar de ojos y que, además, también son perfectas para llevar en un tupper y así comer de forma sano en la oficina. ¡Coge lápiz y papel y toma nota de nuestras saludables recetas!

También te puede interesar: Cómo hacer dumplings chinos - receta fácil

Ensalada de garbanzos

Comenzamos con un plato muy nutritivo y que se basa en una legumbre repleta de proteínas y carbohidratos que nos aportará ese extra de energía que necesitamos para poder funcionar correctamente. La ensalada de garbanzos es un plato perfecto para tomar en un día caluroso y, sobre todo, se recomienda que se opte por tomarlo durante el almuerzo, nunca la cena, pues la energía que aportan las legumbres, si no se consumen, pueden convertirse en grasa saturada; además, por la noche pueden producir flatulencias y hacer que la digestión se torne muy pesada. Los ingredientes que necesitas son los siguientes:

  • Garbanzos cocidos
  • Atún
  • Cebolla
  • Huevo duro
  • Pimiento rojo y/o verde
  • Lechuga o rúcula
  • Tomate de ensalada
  • Sal, Aceite, Vinagre
  • Orégano (opcional)

Es una de las ensaladas más fáciles de preparar y más sabrosas. Comenzaremos poniendo un cazo de agua a hervir con uno o dos huevos dentro (dependiendo de la cantidad de gente que comerá la ensalada; por lo general, se aconseja que sea 1 huevo por comensal). Mientras el huevo se cocina, lavaremos los vegetales frescos y, después, los cortaremos en forma laminada para que todos los ingredientes se puedan integrar perfectamente consiguiendo un sabor unificado y delicioso.

Una vez tengas todos los vegetales troceados, los introduciremos en un bol o una ensaladera; a continuación, abriremos el bote de garbanzos y los escurriremos para extraer todo el agua. Lávalos con agua fresca y, después, añádelos junto con los vegetales. Luego tendrás que abrir una lata de atún, extraer el exceso de aceite y unirlo también con el resto de los ingredientes.

A continuación deberemos apagar el fuego y apartar el huevo duro; lo pasaremos bajo agua fría y, cuando no queme, le extraeremos la cáscara. Luego lo cortaremos y lo añadiremos en la ensalada y mezclaremos para que todos los sabores se conjuguen. Y, para terminar, solo falta aliñarla a nuestro gusto: puedes echar aceite y sal, vinagre (si quieres), pimienta y orégano.

Recetas fáciles de ensaladas - Ensalada de garbanzos

Ensalada Caprese

Continuamos con la receta de una ensalada deliciosa que procede de Italia y que está riquísima. Además, es una opción perfecta para tomar tanto durante el almuerzo como a la hora de la cena pues los ingredientes que contiene son perfectos para nuestra digestión y para aportar importantes nutrientes al organismo. Si quieres aprender a preparar este plato tan sencillo, lo primero es comprar ingredientes como estos:

  • Tomates cherry (de perita)
  • Mozzarella
  • Albahaca fresca
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Comenzamos lavando el tomate y cortándolo en rodajas finas que se puedan integrar perfectamente con la mozzarella. A continuación, cogemos el queso y lo cortamos en finas rodajas, de un tamaño similar al de los tomates para que quede como un milhojas.

Uno de los toques más diferenciales de la ensalada Caprese es su aliño y es que se tiene que preparar de un modo concreto: lo primero será cortar las hojas de albahaca y picarlas en trozos muy pequeños, las vertemos en un bol y añadimos un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta negra. Muchas personas prefieren condimentarla con una salsa típica de Italia y que casa a la perfección con este plato: la salsa pesto.

Para presentar este plato deberemos coger una bandeja o plato llano y colocar una rodaja de tomate y, encima, poner una de queso y, así, sucesivamente hasta que coloques todos los ingredientes. Como decoración puedes ir añadiendo hojas frescas de albahaca que, también, le darán un toque más fresco y veraniego. ¡Deliciosa!

Recetas fáciles de ensaladas - Ensalada Caprese

Ensalada de quinoa

Otra de las recetas fáciles de ensaladas es la que está hecha a base de quinoa, un ingrediente muy nutritivo que nos aportará una gran dosis de energía perfecta para poder funcionar correctamente y sentirte con la vitalidad necesaria para pasar el día. Al tratarse de un carbohidrato completo se recomienda que se tome durante la hora del almuerzo y se evite tomar a última hora de la noche pues, si no usamos la energía, termina acumulándose en el cuerpo como grasa saturada.

Ingredientes que necesitas (para 4 personas)

  • 200 gramos de quinoa
  • 1/2 lechuga
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 6 tomates cherry
  • Queso fresco (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal

El primer paso para hacer esta ensalada consiste en lavar la quinoa para quitarle el sabor amargo que contiene; después tendremos que cocerla y, para ello, añadiremos 2 tazas de agua por cada taza de quinoa y dejamos que se hierva y cocine durante unos 20 minutos, si quieres, puedes añadir un chorrito de aceite y sal para que tenga más sabor.

A continuación lavaremos todos los vegetales y los cortaremos en trozos pequeños, cuando estén listos, lo añadimos todo a una ensaladera o al plato que usaremos para presentar la receta.

Cuando la quinoa esté lista, tendremos que colarla y dejar que se enfríe al menos 30 o 45 minutos, luego, la mezclaremos con el resto de los ingredientes y aliñaremos el plato con aceite, sal y, si quieres, puedes echar también un poco de pimienta. Como toque final añade trozos de queso fresco. ¡Buenísima!

En este otro artículo de unComo podrás ver el paso a paso de esta ensalada de quinoa.

Recetas fáciles de ensaladas - Ensalada de quinoa

Ensalada campera

Una ensalada deliciosa y bastante contundente es la campera, un plato perfecto si tienes mucho hambre o si quieres condensar, en un solo plato, todas las necesidades nutricionales que tienes que tomar a la hora del almuerzo. Hidratos de carbono, proteínas y vegetales se encuentran en esta receta que es perfecta para saciar el apetito y aportar a nuestro cuerpo una gran cantidad de nutrientes esenciales para el cuerpo. Necesitarás:

  • 4 patatas
  • 2 huevos
  • 1/2 trozo de pimiento verde y rojo
  • 1/2 lechuga cortada en trozos
  • 2 tomates
  • 1 lata de atún
  • 1 cebolla
  • Aceitunas negras
  • Aceite, Vinagre y Sal

El primer paso para hacer esta receta consistirá en cocinar las patatas y, para ello, lo primero será pelarlas, lavarlas y trocearlas en dados; luego, añadiremos agua a una olla con un poco de sal y aceite y, cuando empiece a hervir, añadiremos las patatas. Deberán cocinarse durante 20 o 30 minutos para que no queden duras. En un cazo más pequeño pondremos un poco de agua con los huevos y dejaremos que se cocinen durante unos 15 minutos o hasta que veamos que ya están duros.

Mientras tanto, aprovecharemos el tiempo e iremos lavando y cortando los vegetales que integraremos en nuestra ensalada; lo mejor es que los cortes en trozos pequeños para que puedan mezclarse entre ellos y disfrutes, así, de una auténtica explosión de sabor. Escurrimos el atún para extraer el exceso de aceite y, después, lo agregamos junto al resto de ingredientes.

Cuando la patata y el huevo esté listo, deberemos apartarlo del fuego y esperar una hora, aproximadamente, hasta que se enfríen. Luego, cortaremos trozos pequeños y lo integraremos con el resto de productos. Revolvemos todo y lo aliñamos con aceite, vinagre y sal o como más nos guste; hay personas que lo aliñan con mayonesa, una opción más calórica pero exquisita.

Recetas fáciles de ensaladas - Ensalada campera

Ensalada tibia con queso de cabra

Otra de las mejores recetas fáciles de ensalada es la que se elabora con un producto exquisito: el queso de cabra. Es un plato perfecto para sorprender a tus invitados con una receta gourmet que se encuentra en la mayoría de los restaurantes. Para hacerla necesitarás ingredientes como los siguientes:

  • Lechuga variada (rúcula, canónigos, iceberg, etc.)
  • Pasas
  • Piñones
  • Nueces
  • 1 rulo de queso de cabra
  • Trozos de bacon
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Módena
  • Sal

Comenzaremos lavando la lechuga y cortándola en trozos pequeños para que puedan integrarse con todos los ingredientes. La metemos en un bol o ensaladera y reservamos. Después echaremos un chorrito de aceite de oliva y freiremos los trozos de bacon para que estén crujientes y le den un toque delicioso a nuestra ensalada; antes de apartarlo del fuego, añade las pasas y los piñones y saltea para que los sabores se mezclen.

Luego, corta el rulo de cabra en rodajas grandes y gratínalo en el horno pero evitando que se derrita; si prefieres, también puedes hacer vuelta y vuelta en la sartén para que se tueste un poco y esté caliente.

Cuando esté listo, deberás espolvorear el bacon, los piñones y las pasas con la lechuga, mezclar, y después añadir en la parte de arriba el trozo de queso de cabra que deberá estar tibio. Adereza la ensalada con un chorro de vinagre de Módena y disfruta de un plato exquisito.

En unComo te contamos paso a paso cómo hacer una ensalada tibia con queso de cabra.

Recetas fáciles de ensaladas - Ensalada tibia con queso de cabra

Si deseas leer más artículos parecidos a Recetas fáciles de ensaladas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Recetas fáciles de ensaladas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Recetas fáciles de ensaladas
1 de 6
Recetas fáciles de ensaladas

Volver arriba