Compartir

Recetas con alcachofas

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 20 enero 2017
Recetas con alcachofas

¿Te gustan las alcachofas? Es uno de los vegetales más saludables que existen pues nos aportan interesantes beneficios además de no contener apenas calorías. Es uno de los alimentos más recomendados para las dietas de adelgazamiento gracias a que cuenta con propiedades diuréticas, es muy saciante y, además, se incluye dentro de los alimentos con calorías negativas. Pero, además de esto, las alcachofas contribuyen a reducir el colesterol malo en la sangre, mejora las digestiones y fortalece el intestino.

Si quieres descubrir diferentes maneras de poder disfrutar del sabor de este delicioso vegetal, sigue leyendo porque en unComo vamos a darte 5 recetas con alcachofas que están ¡para chuparse los dedos!

También te puede interesar: Cómo hacer crema de alcachofas

Tortilla de alcachofas

Una de las formas más deliciosas de poder aprovechar al máximo el sabor de las alcachofas es preparando una tortilla con estos vegetales. Se trata de un plato ideal para tomar una comida o cena llena de proteínas y baja en grasas así que resultará perfecta para las personas que quieran bajar de peso o, simplemente, cenar ligero. Para preparar esta receta necesitarás:

  • 6 alcachofas
  • 4 huevos
  • 1/2 limón
  • 1/2 cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal

Comenzamos quitando el tallo de las alcachofas y retirando las hojas más duras hasta que veas que aparecen las amarillentas que son las que nos interesan ya que son más tiernas; después tendrás que partirlas en 4 trozos para poder cocinarlas correctamente. A continuación, añadimos agua en una olla y agregamos 1/2 limón en la cocción para evitar que las hojas se ennegrezcan, añadimos las alcachofas y dejamos que se cuezan 15 minutos para que queden blanditas. Cuando pase este tiempo, cuela y reserva.

Ahora picaremos la cebolla y la agregaremos en una sartén con aceite de oliva, dejamos que se cocine hasta que adquiere un tono transparente. Mientras tanto, batiremos los huevos en un bol, rectificaremos de sal y, cuando estén listos, añadiremos las alcachofas cocidas al huevo. Mezclaremos y, luego, verteremos el contenido en la sartén donde tenemos la cebolla.

Tendremos que dejar que cuaje y, después, con una cuchara de palo iremos dando forma a los bordes. Cuando veas que ha cuajado bien por una cara, dale la vuelta y espera a que haga también por la otra cara. ¡Listo!

En unComo te contamos de forma más específica cómo hacer tortilla de alcachofas por si te has perdido en algún paso.

Recetas con alcachofas - Tortilla de alcachofas

Alcachofas al ajillo

Otro de los platos más deliciosos que puedes preparar con alcachofas es el que te mostramos a continuación donde las mezclamos con ajos, así, conseguimos potenciar su sabor y optar por una receta saludable y repleta de antioxidantes. Para elaborarlo necesitarás reunir los siguientes ingredientes:

  • 6 alcachofa
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 1 limón
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Comenzamos haciendo esta receta poniendo agua a hervir en una cacerola, cuando empiece la ebullición añade las alcachofas y deja que se cuezan a fuego medio durante 1 hora, aproximadamente, pues lo que buscamos es que estén completamente blandas para poder preparar nuestro plato.

Cuando estén listas, retira del fuego, deja que se enfríen un poco y, luego, retira las hojas hasta que llegues a las que están más tiernas. Quita también la parte superior pues esa zona suele estar más endurecida. Una vez listo, corta la alcachofa en vertical y reserva.

En una sartén nueva agrega un poquito de mantequilla a fuego bajo (si prefieres, puedes volver a usar aceite, ¡como prefieras!), pica el ajo en trozos pequeños y cuando se caliente añádelos a la sartén, remueve para evitar que se queme y, al momento, añade las alcachofas. Deja que se cocinen de forma conjunta durante 5 minutos, salpimenta al gusto y, cuando estén listas, sirve este plato con un chorrito de limón. ¡Está delicioso!

Recetas con alcachofas - Alcachofas al ajillo

Crema de alcachofas

Otra de las mejores recetas con alcachofas que puedes preparar es una deliciosa crema que puedes tomar tanto calentita para las noches de invierno como fría los días de verano. Se trata de un plato muy nutritivo y saludable, perfecto para comenzar tu almuerzo o cena de una forma muy sana. Los ingredientes que necesitas son:

  • 10 alcachofas
  • 3 patatas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Piñones
  • Semillas de pipas
  • ½ vaso de vino blanco
  • Caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

El primer paso será picar la cebolla y los dientes de ajo para poder sofreírlos, para ello, añade un chorrito de aceite de oliva en una cazuela a fuego lento y, cuando esté caliente, agrega ambos vegetales removiendo para que no se quemen. Mientras tanto, deberás pelar la alcachofa quitando las hojas más duras y dejando solo las partes más tiernas, también deberás dejar el corazón. Pártelas en 4 trozos y agrégalas a la cazuela para que se cocinen junto a la cebolla y el ajo. Agrega un poco de piñones y un chorrito de vino blanco, sube el fuego para que se evapore el alcohol durante 3 o 4 minutos.

A continuación deberemos pelar y cortar las patatas en trozos pequeños y, cuando las tengas listas, añádelas a la cazuela y remueve para que se integre con todos los otros sabores. Añade, ahora, 1 litro de caldo de verduras que puedes haber hecho previamente o, si lo prefieres, puedes comprar uno ya hecho en el supermercado. Deja que todos los ingredientes se cocinen a fuego medio-alto durante unos 20 o 25 minutos.

El último paso consiste en triturar todos los ingredientes para que quede nuestra crema de alcachofas con la consistencia que buscamos. Puedes triturar las veces que consideres oportuno hasta que el plato quede con la textura que más te guste. Espolvorea semillas de pipa por encima ¡y disfruta de un plato saludable y buenísimo!

Recetas con alcachofas - Crema de alcachofas

Alcachofas con patatas

Un plato consistente y perfecto para tomar a la hora del almuerzo son las alcachofas con patatas pues contiene todos los nutrientes de los vegetales y, además, añadimos la dosis de energía que aporta un carbohidrato como la patata. Para elaborar esta receta con alcachofas deberás reunir estos ingredientes:

  • 3 alcachofas
  • 4 patatas
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • 1 rama de perejil
  • Sal y pimienta

Comenzamos esta receta pelando las alcachofas quitando el tallo y las primeras hojas, después llenamos una olla con agua y agregamos los vegetales, echamos un poco de sal y tendremos que dejar que se cocinen alrededor de 1 hora o hasta que veamos que están tiernas.

Mientras se van cocinando, tendremos que lavar las patatas y las agregamos a otra olla con agua fría. Encendemos el fuego y dejamos que se cocinen durante 35 minutos aproximadamente. Cuando estén listas, retiramos y reservamos.

En cuanto las alcachofas estén listas, retiraremos las partes que están endurecidas o que no están igual de blandas y la cortaremos en forma vertical. Por otro lado, pelaremos las patatas (si queremos, si no, también podemos comerlas con piel) y las cortaremos en trozos grandes; a continuación agregamos aceite de oliva en una sartén y freímos las patatas hasta que estén doraditas, después, añadimos las alcachofas hasta que se tuesten.

Cuando estén listas, bajamos el fuego y añadimos el diente de ajo para que le dé más sabor a nuestra receta. Ve mezclando para evitar que se peguen o se quemen y, en 3 o 4 minutos, ¡ya está el plato listo para disfrutar! Espolvorea un poco de perejil picado para que el resultado sea delicioso.

Recetas con alcachofas - Alcachofas con patatas

Alcachofas gratinadas con queso

Los amantes del queso alucinarán con esta deliciosa receta en la que mezclaremos las alcachofas con queso gratinado. Suena bien, ¿verdad? Para preparar este plato tendremos que reunir los siguientes ingredientes:

  • 2 alcachofas grandes
  • 100 gramos de leche
  • 100 gramos de queso para gratinar
  • 30 gramos de harina
  • 30 gramos de mantequilla
  • Sal y pimienta

Lo primero que haremos será pelar las alcachofas retirando las hojas más duras. Después, deberemos llevar una olla a hervir con estos vegetales dentro que tendrán que cocinarse durante unos 30 o 45 minutos o hasta que veamos que están tiernas.

Mientras tanto, añadiremos la mantequilla en una sartén y dejaremos que se derrita a fuego lento, después, añadiremos la harina y el queso y cocinaremos hasta que veamos que la mezcla se torna doradita. En cuanto esté, añadiremos la leche y seguiremos mezclando; luego añadiremos le queso, la pimienta y la sal al gusto. Reservamos

En cuanto la alcachofa esté lista, la apartamos del fuego, abrimos bien las hojas por el centro e introducimos en su interior la salsa de queso que hemos preparado. Después, las metemos en el horno espolvoreando un poco de queso para gratinar por encima y dejamos que se hornee durante unos 5 minutos o hasta que veamos que ya están listas. ¡Alucinarás con su sabor!

En unComo te damos otra receta de salsa de queso por si te gustan los sabores más fuertes e intensos.

Recetas con alcachofas - Alcachofas gratinadas con queso

Si deseas leer más artículos parecidos a Recetas con alcachofas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Recetas con alcachofas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Recetas con alcachofas
1 de 6
Recetas con alcachofas

Volver arriba