Compartir
Compartir en:

Qué puedo comer que no engorde

Qué puedo comer que no engorde

Si quieres cuidar tu línea pero no tienes ganas de hacer una dieta específica, es importante que conozcas los alimentos que existen y los más idóneos para tu objetivo. Las frutas, las verduras, los carbohidratos, las proteínas... ¿qué engorda y qué no?

En unComo te ayudamos en tu propósito de perder peso respondiendo a tu pregunta de "¿qué puedo comer que no engorde?". A continuación te damos el listado de alimentos y te proponemos diferentes ideas para tomar durante el día.

También te puede interesar: ¿El arroz engorda?

Los carbohidratos

Siempre que empezamos a cuidarnos y queremos perder peso surge la misma duda: ¿qué hacemos con los carbohidratos? Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de hidratos de carbono, los simples y los complejos; de ellos, los que debes evitar al máximo para conseguir adelgazar son los carbohidratos simples, es decir, aquellos que no tienen valor nutricional.

Entre estos carbohidratos simples se encuentra, también, la fruta, un alimento que debes incluir en tu dieta pero siguiendo unas pautas concretas. Más adelante en este artículo podrás consultar la información específica sobre la fruta, ahora nos centramos en los otros carbohidratos simples formados por la repostería, los dulces, los refrescos o las harinas blancas. Estos ingredientes no aportan ningún nutriente a nuestro organismo, por lo tanto, lo mejor es evitarlos al máximo.

Así que, los alimentos que no engordan son los carbohidratos del tipo complejo ya que sí que aportan nutrientes de gran calidad a tu cuerpo y son de absorción lenta, algo perfecto para ir gastando la energía que te proporcionan a lo largo del día. Entre este grupo encontramos alimentos como la pasta, el arroz, los cereales, las legumbres o las patatas.

Las proteínas

Si quieres llevar una dieta equilibrada y sin exceso de grasas lo mejor es que optes por consumir proteínas ya que aportan grandes nutrientes y son muy saludables. De entre todos los alimentos proteicos destaca el huevo como la fuente más completa y saludable, sin embargo, otros alimentos como los pescados blancos ofrecen una alta dosis de nutrientes y muy pocas grasas (merluza, rape, bacalao, etcétera. En este artículo de unComo te detallamos cuáles son los pescados blancos.

Las carnes también son grandes portadoras de proteínas pero existen carnes que engordan menos que otras: las carnes magras, es decir, la carne de pollo, de pavo o el conejo. Aquí podrás descubrir cuáles son las carnes magras. Es recomendable que evites lo máximo posible la carne de cerdo pues la proteína que aporta es bastante baja y, sin embargo, el contenido en grasas malas es mayor.

La fruta

Como hemos comentado en el apartado de carbohidratos, la fruta es un carbohidrato simple, sin embargo, es necesario para nuestro cuerpo pues nos aporta una gran dosis de vitaminas y energía. Pero la toma de frutas vienen marcadas por una serie de recomendaciones que te ayudarán a aprovechar al máximo sis azúcares sin que aumente la toma de las calorías.

La fruta nos aporta energía que procede del azúcar que tiene de manera natural pero, además de azúcar, las frutas son una fuente de minerales, vitaminas y agua perfecta para nuestro cuerpo. Al contrario de lo que mucha gente cree, la fruta no se debe consumir como postre; de hecho, el postre deberíamos desterrarlo de nuestros hábitos alimenticios porque aumentan la ingesta de azúcares de manera innecesaria.

Lo mejor es que la fruta la comas sola, sin ningún acompañamiento, como máximo un yogur desnatado pero nada más. El mejor momento del día para comer fruta es durante el desayuno o cuando sientas que tienes el estómago vacío, es decir antes de comer o en la merienda. Si comes fruta teniendo el estómago lleno lo que haces es que fermenten y no absorbas bien los nutrientes de los alimentos; además, te pueden provocar flatulencias y problemas digestivos.

Desayunos saludables

Ahora ya sabes qué alimentos engordan menos pero en unComo queremos ayudarte a planificar tus comidas de manera saludable y con pocas calorías. De esta manera, te proponemos los desayunos saludables con los que empezarás el día de una manera perfecta y nutritiva.

Desayuno light 1:

  • Una taza de café con leche descremada
  • Un vaso de jugo de naranja
  • Dos rebanadas de pan integral con mermelada light
  • Un kiwi

Desayuno light 2:

  • Una infusión con leche descremada
  • Dos rodajas de jamón cocido
  • Una rodaja de pan integral con mermelada light
  • Un jugo de piña

Desayuno light 3:

  • Una taza de leche desnatada con café
  • Una manzana
  • Tres galletas integrales con una rebanada de queso light de pasta firme

Comidas saludables

Para comer de manera saludable es importante que tu dieta sea variada y equilibrada teniendo en cuenta los factores especificados en la pirámide alimenticia. Para más información al respecto, consulta nuestro vídeo en el que te explicamos cómo es la pirámide alimenticia.

Lo que debes tener en cuenta es que hay algunos alimentos que sólo se recomiendan tomar durante la comida, suprimiendo por completo su toma por la noche. Los alimentos que sólo se pueden comer al mediodía son los carbohidratos y la lechuga, que no se recomienda en absoluto tomar a la hora de la cena.

Así pues, para disfrutar de comidas saludables, deberemos distribuir a lo largo de la semana todos los alimentos que necesitamos comer y cuyas cantidades no sean exageradas, aquí te damos algunos ejemplos de comidas saludables:

  • 1: Ensalada de arroz
  • 2: Ensalada ligera + Pechuga de pollo a la plancha
  • 3: Crema de zanahorias + Merluza al horno
  • 4: Ensalada de tomates + Pasta ligera
  • 5: Ensalada verde + Lentejas bajas en calorías

Cenas ligeras

Durante la hora de la cena es cuando más atención debes prestar a los alimentos que tomas puesto que en poco tiempo te irás a la cama y no usarás la energía que has consumido. Por lo tanto, es importante tener en cuenta una serie de reglas básicas para cenar que podemos resumir así:

  • Nada de carbohidratos durante la cena
  • Olvídate de las frutas
  • No comas lechuga a la hora de cenar (sí que puedes tomar ensaladas pero sin lechuga)
  • Opta por menús que combinen proteínas con vegetales y así disfrutarás de una cena ligera y saludable

En unComo te damos algunas ideas para que sepas cuáles son los mejores alimentos para la cena, toma nota:

  • 1: Sopa de verduras ligera (sin pasta) + Muslos de pollo al horno
  • 2: Ensalada de tomate con queso fresco + Tortilla de verduras
  • 3: Caldo de verduras + Espinacas con huevo
  • 4: Puré de verduras + Bacalao al horno
  • 5: Alcachofas + Pechuga de pavo

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué puedo comer que no engorde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Qué puedo comer que no engorde

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Eric King
Hola buenas noches, me gustó el articulo, pues soy un chico de 17 años y emigré a otro país desde hace 3 meses y he empezado a comer mucho, pero ya llevo una semana que realizo ejercicio físico de lunes a viernes, estoy trotando 30 minutos y haciendo flexiones, supongo que voy bien por ahí. Tengo duda es en la comida, puesto que como aún estoy en desarrollo, me recomiendan no comer tan light, es decir, no bajar tanto la medida de lo que como. Si se que alimentos consumir gracias a esta guía pero no se en que cantidad a mi edad. De antemano espero me respondan.
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Eric, lo importante es que reduzcas las grasas trans y las saturadas para no engordar. Pero si aún estás en desarrollo, no te recomendamos que hagas una dieta baja en calorías sino que comas lo que necesitas (unas 2500 calorías al día) pero que los alimentos sean saludables: proteínas, carbohidratos, frutas y verduras, etcétera. Evita los fritos, las salsas y los dulces para apostar por una alimentación más sana. Y ¡practica deporte! Es perfecto para estar en forma y mantenerte en perfectas condiciones. Un saludo!
Eric King
Gracias de verdad señorita. Pues eso estoy haciendo, evito todos esos alimentos y los carbohidratos los estoy empezando a consumir con fibra, estoy evitando las harinas blancas y los carbohidratos por la noche. Eso lo se, actualmente no soy practicante de algún deporte, pero como ya le dije de lunes a viernes corro alrededor de 20 minutos cada día junto con una rutina de abdominales y lagartijas, ¿Usted considera que eso es ejercicio suficiente? Gracias, feliz noche. Saludos igualmente.
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Eric, para poder adelgazar o mantenerte fuerte y sano, se recomienda que se practiquen de 3 a 5 días a la semana ejercicio físico que incluya ejercicios cardiovasculares (bici, running, etc) con ejercicios de tonificación. Así podrás quemar las grasas saturadas y, al mismo tiempo, tonificar tu cuerpo. Un saludo
Miguel
Hola, les sugiero que visiten, en Internet, el artículo sobre la leche, lo que dice la Universidad de Harvard. Gracias. Dios los bendiga.
Renata
¿Por qué no se puede cenar lechuga? Hay nutriologos que la recomiendan.
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Renata. La lechuga, por su alto contenido en fibra insoluble (más abundante en lo blanco del tronco), puede ocasionar gases e hinchazón abdominal tras su consumo, por eso no es recomendable tomar por la noche. Un saludo
kathe
ola mi nombre es kathe se me hece muy difícil hacer dieta ya que pco las se hacer y tengo un desorden alimenticio peso 78 kg y quiero bajar de peso me gustaria tener una dieta que me diga que desayuno k almuerzo y k ceno

Qué puedo comer que no engorde
1 de 4
Qué puedo comer que no engorde