COMPARTIR

Qué es al baño María

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué es al baño María

En algunas recetas, encontramos que como método de cocción nos indica hacerlo "al baño María", pero ¿sabemos realmente en qué consiste y cómo se realiza? Además de una forma de preparar alimentos, también se usa en laboratorios químicos e industrias como la farmacéutica o la cosmética para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida. En este artículo de unComo te explicamos con detalle qué es al baño María.

También te puede interesar: Cómo hacer pastel frío de espárragos

¿En qué consiste?

El baño María supone un calentamiento indirecto y una forma de transmitir calor de forma uniforme, por el hecho de sumergir el recipiente con lo que queremos calentar en otro recipiente mayor que contiene agua en ebullición. Es por esto que resulta indispensable que el recipiente más pequeño esté siempre en contacto con el agua.

¿Cómo se cocina al baño María?

Llena una cazuela grande con agua e introduce dentro otra cazuelita o cazo más pequeño con los ingredientes que quieras derretir, deshacer o simplemente cocinar al baño María. Ponlo al fuego y lleva a ebullición el agua del recipiente mayor; de esta forma, el calor se transferirá a la olla pequeña de forma suave y constante.

¿Cuál es el origen del baño María?

Se atribuye la invención de esta técnica de cocción a María la Judía, alquimista del siglo III. Según se cree, originalmente se trataba de un baño de arena y cenizas que calentaba otro recipiente con agua que a su vez calentaba al siguiente. Más tarde, se quitó la arena y se dejó únicamente el recipiente con agua. De aquí, se bautizó como "balneum Maria" y ha llegado a nuestros días como baño María, en honor a su creadora.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es al baño María, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Roximar Alonzo
Guuuaaooo es facinante
Qué es al baño María
Qué es al baño María
X

Volver arriba ↑