Compartir

Propiedades nutricionales de las salsas

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades nutricionales de las salsas

El término salsa proviene del latín salsus, participio del verbo sallere, que significa literalmente poner en sal. Esto nos indica que en un principio la salsa fue concebida como un simple aderezo, no obstante, desde su origen hasta la actualidad esta concepción ha cambiado enormemente.

En la actualidad la salsa se considera como la sofisticación de los sabores y su importancia en la gastronomía es tal que la elaboración de salsas es una de las primeras habilidades que debe dominar un cocinero. Existen numerosos tipos de salsa que pueden variar dependiendo de la temperatura, la consistencia o el sabor, no obstante, todos ellos tienen como función principal acompañar los platos. Si te gusta acompañar tus platos con salsas y quieres saber más sobre ellas, sigue leyendo este artículo de unComo.com y descubre cuáles son las propiedades nutricionales de las salsas.

También te puede interesar: Origen e historia de la salsa

Propiedades de la salsa bearnesa

La salsa bearnesa se emplea tradicionalmente en Francia, contiene yema de huevo, mantequilla, vinagre y hierbas aromáticas y se presenta en forma de emulsión. Las propiedades nutricionales de las salsas como la bearnesa, o en francés béarnaise, son principalmente las grasas que nos aportan mucha energía.

Pero esta salsa no nos aporta solo esto, sino que también tiene propiedades como las vitaminas liposolubles (A,D,E y K) que únicamente encontramos en alimentos grasos. Estas vitaminas nos ayudan a mantener la piel y la salud ocular en buen estado, permiten que el calcio se absorba adecuadamente, previenen las enfermedades degenerativas y regulan la coagulación de la sangre.

Propiedades nutricionales de las salsas - Propiedades de la salsa bearnesa

Propiedades de la salsa ajoaceite o alioli

La salsa ajoaceite o alioli es una salsa típica de Catalunya y para hacer salsa alioli únicamente se necesita aceite de oliva, ajo, y una pizca de sal, de ahí su nombre. La propiedades de la salsa alioli nos aportan grandes beneficios para nuestra salud, ya que por su contenido en aceite de oliva esta salsa nos ofrece ácidos grasos que ejercen un efecto protector sobre nuestro sistema cardiovascular y nos ayudan a disminuir el colesterol.

Este mismo efecto se ve potenciado por el ajo, ya que al triturar el ajo para elaborar esta salsa, se liberan sus dos principales componentes medicinales, la alicina y el ajoeno, los cuales son excelentes remedios para mejorar la circulación sanguínea que, además, ejercen una potente acción antiséptica y antibacteriana.

Propiedades nutricionales de las salsas - Propiedades de la salsa ajoaceite o alioli

Propiedades de la salsa de curry

La salsa de curry es una salsa que se prepara con un sofrito de verduras, leche de coco, anacardos, especias y distintas hierbas aromáticas. Gracias a todos los ingredientes de esta salsa y a las propiedades que estos contienen, nuestro organismo se beneficia de varias cosas como, por ejemplo a través de la leche de coco y los anacardos, grandes dosis de potasio, un mineral que estimula la eliminación renal de líquidos y nos ayuda a mantener nuestro organismo más depurado.

Además, este efecto se ve potenciado por la cebolla y el perejil que también poseen acción diurética. Gracias a la presencia de cúrcuma se trata de una salsa con propiedades digestivas, antiinflamatorias y protectoras del hígado.

Propiedades de la salsa bechamel

Para hacer salsa bechamel, los ingredientes principales que se necesitan son mantequilla o aceite de oliva, harina y leche. Por lo tanto, esta salsa es muy nutritiva y gracias a las propiedades de las salsas como la bechamel,nuestro cuerpo obtiene ácidos grasos esenciales muy saludables, contenidos en el aceite de oliva, que nos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. A través de la harina ingerimos energía en forma de hidratos de carbono, uno de los nutrientes más importantes en nuestra alimentación.

Propiedades nutricionales de las salsas - Propiedades de la salsa bechamel

Propiedades de la salsa de tomate

Las propiedades nutricionales de la salsa de tomate se deben principalmente al gran contenido de licopeno que nos aporta el tomate. El licopeno es un pigmento natural de color rojo y, por lo tanto, es el responsable de la coloración de este vegetal, y en nuestro organismo destaca por actuar como un potente antioxidante. Este componente natural reduce la posibilidad de sufrir cáncer de estómago, pulmón, próstata, vejiga urinaria y cuello del útero. Además, ayuda a regular el colesterol y la tensión arterial. Si te gusta acompañar tus platos con esta salsa, te recomendamos que leas este otro artículo de unComo en el que te explicamos cómo hacer salsa de tomate con albahaca.

Propiedades de la salsa mayonesa

Las propiedades nutricionales de la salsa mayonesa son muchas y dependen de los ingredientes exactos que utilicemos a la hora de hacer mayonesa. Por ejemplo, la salsa mayonesa nos aporta 50 calorías por cada cucharadita de 5 gramos, si la elaboramos con aceite de girasol estas calorías nos aportarán ácidos grasos esenciales Omega 6 y además vitamina E, una vitamina que actúa de forma antioxidante y previene enfermedades neurodegenerativas como la demencia, la enfermedad de Parkinson y la pérdida de memoria. Si en vez de utilizar aceite de girasol empleamos aceite de oliva, los ácidos grasos esenciales que éste nos aporta, ejercerán también un efecto antiinflamatorio y antioxidante.

Propiedades nutricionales de las salsas - Propiedades de la salsa mayonesa

¿La salsa engorda?

En la actualidad disponemos de gran cantidad de información en el ámbito de la nutrición humana, no obstante, no toda esta información es cierta y la afirmación "las salsas engordan" está más cerca de ser un mito que una realidad. Lo que engorda es un balance calórico positivo (ingerir más calorías que aquellas que nuestro organismo quema) y lo que adelgaza es un balance calórico negativo (ingerir menos calorías que aquellas que nuestro organismo necesita quemar).

Lo que sí es cierto es que, generalmente, las salsas se elaboran empleando una base grasa, ya sea aceite, mantequilla y margarina, también es cierto que las grasas son el macronutriente más calórico, ya que 1 gramo de grasa nos aporta 9 calorías, no obstante, no nos comemos un gran plato de salsa, sino una pequeña porción para acompañar al plato principal. Además, el sabor y calorías que añade la salsa nos ayudarán a que nos sintamos más saciados, y por lo tanto, permitirán también un mejor control del apetito.

Una dieta saludable y equilibrada donde se utilicen salsas no nos engordará, menos aún si seguimos un estilo de vida activo, además, también disponemos de salsas muy bajas en calorías, son las siguientes:

  • Salsa de soja: Se obtiene a partir de la fermentación de la soja.
  • Salsa agridulce: No lleva grasas, sino azúcar, harina y tomate.
  • Salsa vinagreta: Se elabora con vinagre, aceite, especias y mostaza.

Ahora que conoces todas las propiedades nutricionales de las salsas y sabes que ingerirla de forma equilibrada no te engordará, no dudes en incluirla en tu alimentación para hacer más sabrosos tus platos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades nutricionales de las salsas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Propiedades nutricionales de las salsas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades nutricionales de las salsas
1 de 5
Propiedades nutricionales de las salsas

Volver arriba