Compartir

Propiedades de la carne de caballo

Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades de la carne de caballo

Recientemente han llegado del Reino Unido noticias referidas a la presencia de restos de carne de caballo en algunas hamburguesas comercializadas allí y de origen supuestamente español, antes de que se confirme o no este último punto, las autoridades se han apresurado a afirmar que en España no se han detectado estos restos y lo más importante que en todo caso se trata de un fraude al consumidor, puesto que la carne de caballo es más barata que la de ternera pero nunca un riesgo alimentario. A continuación te explicamos las propiedades nutricionales de la carne de caballo, una carne muy interesante pero muy desconocida.

También te puede interesar: Cómo conservar la carne

La producción de la carne de caballo

Comer carne de caballo es de lo más común en muchos países y es muy saludable y eso es lo que nos vamos a encargar de explicar en este artículo. Precisamente la carne de caballo es una gran desconocida, sin duda el consumo de esta carne es minoritario a pesar de que nutricionalmente presenta un montón de ventajas. Aunque antes debemos señalar el aspecto medioambiental ya que los animales se crían prácticamente al aire libre, sin estabulación, pastando libremente lo que contribuye al mantenimiento de los prados de las zonas boscosas y de paso de las costumbres tradicionales de nuestros campos. En definitiva, desde este punto de vista el caballo es un animal que permite reequilibrar los prados y bosques de nuestros país y esto lo hace un animal interesante a recuperar.

Ventajas nutricionales de la carne de caballo

La carne de caballo posee unas características nutricionales que nos hacen pensar que se trata de un tesoro por descubrir, contiene poca grasa si la comparamos con el resto de las carnes más consumidas, menos colesterol y menos calorías sin embargo su contenido proteíco es mayor que el de la carne de cerdo o de ternera y también el de hierro que ayuda a combatir la anemia. También la carne de caballo contiene magnesio y cobre pero si esta carne destaca por algo es por su alto contenido mineral indispensable para nuestro organismo, porque facilita la asimilación de la insulina, por ejemplo es beneficioso para el sistema inmunitario, favorece la cicatrización de las heridas, combate la fatiga y además ayuda a metabolizar las proteínas.

Destacada por su moderado aporte calórico, en comparación con el resto de carnes, debido a un contenido en grasa inferior (1 gramo/100 gramos de producto). Debido en parte a la composición de la grasa (predominan los ácidos grasos monoinsaturados frente a los poliinsaturados)

El gusto de la carne de caballo

La carne de caballo se cocina igual que la carne de ternera pero el resultado varía sensiblemente, eso sí, el sabor es algo más dulzón debido al mayor contenido de glucógeno. Quienes la han probado la encuentran también más tierna y jugosa y fácil de digerir. A nivel visual la carne de caballo es más oscura, del estilo de la del ciervo, la de la liebre, o el avestruz , pero su sabor es particular, y depende de la edad del animal al morir. La más sabrosa, es la de las potrancas, o potrillitos, ya que a medida que crecen su sabor es más fuerte.

Entonces si es asequible, nutricionalmente intachable y agradable al paladar que sea un hueco en nuestra cesta de la compra diaria puede ser cuestión de tiempo.

Propiedades de la carne de caballo - El gusto de la carne de caballo

Tipos de corte de la carne de caballo

  • Solomillo: es la pieza que goza de mayor aprecio y calidad y alcanza el precio más alto.
  • Lomo: una pieza muy larga, formada por el músculo largo dorsal o gran dorsal. Muy apreciada para asar o en filetes gruesos.
  • Babilla: pieza de buena calidad que se localiza en la cara anterior del muslo. Se emplea sobre todo para filetes.
  • Cadera y tapilla de cadera: pieza de buena calidad formada, en su mayoría, por los glúteos. Es una carne algo dura, pero buena para asados y aceptable para filetes.
  • Contra: es una de las piezas mayores de la canal, situada en la parte externa del muslo. De ella se obtiene el redondo, que se separa del conjunto.
  • Tapa: una pieza calificada de excelente. Está formada por músculos situados en la cara interna del muslo y resulta muy tierna y jugosa en filetes.
  • Aguja: comprende los trozos musculares que recubren las primeras cinco vértebras dorsales, aunque no está bien delimitada. Se utiliza para cortar filetes que resultan de mediana calidad.
  • Brazuelo: parte musculosa de la porción superior del brazo. Cocida es muy sabrosa, ya que proporciona caldos ricos y gelatinosos.
  • Bajada de pecho: comprende varios músculos de la parte inferior de la cavidad torácica, apoyados en el esternón. Se usa como carne mechada.
  • Morcillo o zancarrón: parte baja de la extremidad anterior. Se emplea igual que el brazuelo, para hacer cocidos.
  • Costillar del caballo: son los músculos que se apoyan en las costillas y se utiliza para guisos.
  • Falda: está constituida por las porciones musculares colgantes del cuarto posterior. Se emplea como ingrediente de guisos.
  • Rabo del caballo: para ciertos guisos que exigen una cocción con abundante cantidad de agua. Con él se elaboran buenos caldos.
Propiedades de la carne de caballo - Tipos de corte de la carne de caballo

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la carne de caballo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • La oposición al consumo de la carne caballo suele venir de los aristócratas, que consideran al animal como una mascota, siendo por tanto más útil como montura que como alimento.

Escribir comentario sobre Propiedades de la carne de caballo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Mari ángeles
Soy vegetariana y aunque me encanta todo lo que ponéis ,,de verían de hablar más sobre las ventajas de no comer carne, ,esto me parece horrible. ..Poner recetas vegetarianas y veganos por favor que de carne no sólo vive el hombre. .gracias

Propiedades de la carne de caballo
1 de 3
Propiedades de la carne de caballo

Volver arriba