Productos naturales para la memoria y la concentración

Productos naturales para la memoria y la concentración

El cerebro es el órgano más complejo de nuestro cuerpo, y es que de él dependen nuestra inteligencia, nuestras acciones, nuestra habla, nuestra memoria y hasta nuestras emociones. Es por ello que mantener el cerebro en buen estado no solo es básico para evitar el deterioro cognitivo, sino también para conservar nuestro bienestar general.

Los hábitos de vida saludables como una alimentación variada y algo de ejercicio físico son clave para que el cerebro funcione a pleno rendimiento, pero, además, existen algunos productos naturales que pueden ser muy beneficiosos para su cuidado. Y es que si bien es cierto que no existen remedios "mágicos" para el cerebro, sí hay una gran cantidad de alimentos que contienen nutrientes esenciales para estimular nuestras conexiones neuronales. Antioxidantes, vitaminas, ácidos grasos saludables y minerales como el calcio, el magnesio o el potasio, por ejemplo, son fundamentales para nuestra salud cerebral. ¿Quieres descubrir los mejores productos naturales para la memoria y la concentración? En el siguiente artículo de unCOMO te los descubrimos.

Aguacate

Ya hemos visto que no existen alimentos para la memoria mágicos que puedan hacer que te concentres en cuestión de segundos, no obstante, sí existen un gran número de alimentos para el cerebro que pueden ser de lo más bondadosos para tu salud.

Empezamos con el aguacate, una fruta llena de ácidos grasos saludables, vitaminas E y C y un aporte extra de fósforo imprescindible para cuidar la membrana que recubre nuestras neuronas. El aguacate es un alimento con grandes propiedades antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento y el deterioro de nuestra salud cerebral, ¡motivo por el cual te animamos a añadirlo a tus dietas!

Y si quieres más información sobre Cuáles son las propiedades del aguacate, no dejes de visitar este otro artículo de unCOMO.

Frutos rojos

Dentro de los mejores alimentos para la memoria y concentración, encontramos frutos rojos como los arándanos, las grosellas, las frambuesas y las moras, entre otros. De hecho, muchas pastillas para la memoria naturales incluyen extractos de estos alimentos, pero... ¿a qué se debe esto?

Los frutos rojos son una fuente maravillosa de antioxidantes, pues contienen flavonoides y polifenoles, sustancias esenciales para evitar la oxidación celular y mejorar las funciones cognitivas de nuestro cerebro. Además, su alto contenido en vitamina C y su aporte de ácido fólico hacen también de estos alimentos grandes aliados para evitar el envejecimiento celular.

Pescado azul

Otro de los alimentos para la memoria y concentración que no pueden faltar en esta lista es el pescado azul, un alimento también muy beneficioso para nuestra salud cardiovascular (gracias a su alto contenido en Omega 3).

Son muchos los pescados de este grupo que, gracias a su alto contenido en fósforo, magnesio y vitaminas B6 y B12, benefician nuestra memoria y nuestras funciones cognitivas. Muchas vitaminas para la memoria y pastillas para la concentración naturales cuentan con estos mismos aportes de fósforo y vitaminas del grupo B, por lo que se recomienda mucho consumir pescado azul habitualmente.

Si no tienes claro Cuáles son los pescados azules, en este artículo de unCOMO te los mencionamos uno a uno.

Huevo

¿Sabías que los huevos son muy beneficiosos para tus neuronas? Aunque dentro de las propiedades del huevo esta sea de las menos conocidas, este alimento es una fuente natural de proteínas que guarda en su yema un pequeño tesoro que favorece la buena memoria.

Hablamos de la colina, una sustancia que forma parte de las vitaminas del grupo B (esenciales para proteger nuestro cerebro) y que actúa potenciando los neurotransmisores que permiten que la información que recibimos a través de estímulos externos llegue a nuestro cerebro y quede almacenada correctamente. Mejora la memoria comiendo 3 o 4 huevos por semana, uno de los ingredientes más recomendados por los nutricionistas.

Descubre aquí otros grandes Beneficios del huevo.

Frutos secos

Dentro de los productos naturales para la memoria y la concentración más conocidos encontramos las nueces, las almendras, los pistachos, los cacahuetes y muchos otros frutos secos. Y es que estos alimentos son otra gran fuente de antioxidantes, propiedad imprescindible para proteger nuestro cerebro del deterioro de las células.

Los frutos secos estimulan nuestras frecuencias cerebrales y mejoran nuestros procesos cognitivos, así que consumirlos moderadamente puede darnos grandes resultados. Y si quieres sabes Cuáles son los frutos secos más saludables, no te pierdas este otro enlace de unCOMO.

Plátano

Y no solo hablamos de alimentos para la memoria específicamente, sino que existen también grandes productos para la concentración que tienes que conocer. En épocas de exámenes, olvídate de las pastillas para estudiar e intenta modificar tu dieta para incluir en ella productos tan buenos como el plátano, uno de los mejores ingredientes para nuestro cerebro.

El aporte energético del plátano, así como su elevado contenido en potasio y la presencia de vitaminas B6 (piridoxina) y C, contribuyen a mejorar nuestra memoria y concentración. Además, se trata de una fruta muy rica en triptófano, un aminoácido esencial para controlar el estrés y la ansiedad.

Cacao

Si te gusta el cacao... ¡estás de suerte! ¿Sabías que se trata de uno de los alimentos más beneficiosos para nuestra concentración y nuestro cerebro en general? El cacao es rico en flavonoides, sustancia llena de efectos antioxidantes y neuroprotectores que te ayudarán a combatir el deterioro del cerebro.

Pero, además, el cacao es un estimulante natural que ejerce un efecto vasodilatador y hace que llegue más oxígeno al cerebro a través del torrente sanguíneo. Una vez más, encontramos que los medicamentos para la memoria sin receta habituales que venden en farmacias contienen muchas de las bondades del cacao, por lo que te recomendamos incluir (de forma moderada) este alimento a tu dieta.

Esta es una lista completa de los Beneficios del chocolate negro que deberías conocer.

Salvia

Si quieres una buena dosis de vitaminas para la memoria, otra gran recomendación es el consumo de salvia, una planta con grandes propiedades antioxidantes ideales para la conservación de nuestras células. Nos encontramos frente a una de las mejores plantas para estimular el funcionamiento de nuestros neurotransmisores, así que si buscas buenos alimentos para el cerebro, te aconsejamos preparar una buena infusión de salvia.

Romero

El gran protagonista, el producto por excelencia cuando hablamos de los mejores alimentos para la memoria y la concentración es, sin duda alguna, el romero. Y es que el romero es una de las plantas medicinales más utilizadas a lo largo de la historia, no solo por sus propiedades antisépticas, diuréticas, depurativas, carminativas o antiespasmódicas, sino también por su alto contenido en antioxidantes como el carnosol y el ácido carnósico.

¿Sabías que un estudio de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), demostró que oler romero podía mejorar la memoria notablemente? Para que puedas seguir beneficiándote de este increíble remedio, desde unCOMO te aconsejamos visitar este otro artículo sobre Cómo usar el romero para la memoria.

Brócoli

El brócoli es de las verduras más beneficiosas que puedes consumir, pues posee grandes cantidades de nutrientes básicos para cuidar las funciones cerebrales, como son el calcio, el potasio, el fósforo o el magnesio.

Así pues, si buscas alimentos para la memoria y la concentración que pueden ayudarte a cuidar el sistema nervioso de forma natural, te aconsejamos el consumo de brócoli, un ingrediente imprescindible para el correcto desempeño cognitivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Productos naturales para la memoria y la concentración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Bibliografía

Therapeutic Advances in Psychopharmacology

Pharmacology Biochemistry and Behavior