Compartir

Por qué los plátanos se oscurecen

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Por qué los plátanos se oscurecen
Imagen: taringa.net

Parece imposible conseguir que los plátanos no se pongan negros y adquieran un aspecto poco agradable a la vista, aunque en realidad no estén estropeados, ¿verdad? Lo cierto es que se puede tratar de retardar que esto ocurra, pero antes o después la cáscara de los plátanos se vuelve negra. ¿Quieres saber por qué los plátanos se oscurecen? No te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo hacer batido de plátano
Pasos a seguir:
1

Seguro que has comprobado que -a diferencia de la mayoría de frutas- los plátanos o bananas se oscurecen más rápidamente en el interior del frigorífico que si las dejamos fuera. Esto parece contradictorio, ya que habitualmente el frío conserva los vegetales y ralentiza su proceso de maduración, pero en el caso de los plátanos no es así.

2

Y es que esta fruta de origen tropical no es demasiado amiga del frío, sino que lo ideal sería mantenerla a unos 13ºC para evitar que se estropee. Esto se debe a la composición de la cáscara de los plátanos que es, de hecho, la parte que ennegrece más rápidamente, debido a las enzimas que desprende así como a sus células internas.

Por qué los plátanos se oscurecen - Paso 2
3

El etileno es una de los principales causas del porqué los plátanos ennegrecen, ya que este gas que se desprende de la cáscara es el que hace madurar estas frutas y, primeramente, que pase de ser verde a amarillo.

Asimismo, la monda del plátano está formada por unas moléculas grasas y ácidos naturales que, entre otros, endulzan el fruto; al meterlo en el frigorífico, a diferencia del etileno, estos ácidos se ralentizan y pierden capacidad de actuar.

4

De esta forma, el gas etileno sigue actuando y provoca que la monda del plátano siga madurando y causa la rotura de las paredes celulares de la cáscara, volviéndose negra. En conclusión, el frío acelera este proceso y es por ello que los plátanos se oscurecen antes en la nevera.

5

Aunque este proceso natural de maduración -que provoca que los plátanos se pongan negros- no puede evitarse, sí que pueden llevarse a cabo algunas acciones para evitar que se acelere. Por ello, en unComo te explicamos cómo conservar los plátanos más tiempo.

Por qué los plátanos se oscurecen - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los plátanos se oscurecen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Por qué los plátanos se oscurecen

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
CARLOS EMILIO ESPINOZA GONZALEZ
Mi pregunta es ¿ Por que los plátanos verdes se ennegrecen luego de ser cortados a de la mata a los pocos días ?
Usuario Anónimo
porque sólo palabras pero no dan la solución, y te mandan nuevamente a la página para encontrar la solución.

Por qué los plátanos se oscurecen
Imagen: taringa.net
1 de 3
Por qué los plátanos se oscurecen

Volver arriba