Compartir

Pipas de calabaza: propiedades y contraindicaciones

Por George. 3 diciembre 2019

Dentro de las semillas vegetales, las semillas de calabaza son de las más conocidas debido a sus propiedades medicinales. Las pipas de calabaza son perfectas para remediar un sinfín de problemas, sin embargo, también pueden generar ciertos efectos adversos en el organismo si no se consumen con precaución.

Para aprovechar todas las bondades de este alimento vegetal, en unCOMO te ofrecemos este artículo sobre las pipas de calabaza: propiedades y contraindicaciones. Aquí conocerás todo lo que debes saber sobre estas nutritivas semillas y, además, tomarás conciencia de cómo consumirlas adecuadamente para no perjudicar tu bienestar. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: ¿Las pipas de calabaza engordan?

Propiedades de las pipas de calabaza

Las pipas de calabaza son muy conocidas por sus propiedades medicinales, ya que muchos nutricionistas recomiendan el consumo de semillas de calabaza crudas para complementar dietas sanas (principalmente en personas con problemas de sobrepeso). Entre las principales propiedades de las pipas de calabaza encontramos:

Propiedades antiinflamatorias

Dentro de las múltiples propiedades de las semillas de calabaza encontramos que es un alimento muy recomendado para aquellas personas que padecen dolores de artritis. De hecho, de las pipas de calabaza se extrae un aceite que se utiliza a menudo como bálsamo para tratar lesiones musculares y óseas.

Esto se debe, mayormente, al zinc; las pipas de calabaza contienen altos niveles de zinc, un mineral fundamental para las células que puede actuar como agente antiinflamatorio y antioxidante.

Propiedades antioxidantes

Las pipas de calabaza contienen vitaminas A, K y E, compuestos que desempeñan una función antioxidante en el organismo, además del zinc que ya hemos mencionado. De este modo, las semillas de calabaza son idóneas para purificar la sangre y mejorar las funciones de nuestros órganos vitales.

Asimismo, las semillas de calabaza favorecen la salud celular y protegen nuestro sistema inmunológico del ataque de radicales libres.

Propiedades relajantes

En su composición, las semillas de calabaza albergan triptófano, un aminoácido que el cuerpo transforma primero en serotonina y, posteriormente, en melatonina. Gracias a ello, las pipas de calabaza son perfectas para combatir el insomnio y reducir nuestros niveles de ansiedad.

Propiedades digestivas

Al ser un alimento muy rico en fibra, las pipas de calabaza pueden convertirse en un gran aliado a la hora de regular el tránsito intestinal. Consumir semillas de calabaza diariamente y de forma moderada durante largos periodos de tiempo puede ayudarte a reducir la hinchazón abdominal y evitar problemas como el estreñimiento.

Beneficios de las pipas de calabaza

Como hemos visto, la rica composición nutritiva y mineral de las pipas de calabaza le brindan excelentes beneficios al cuerpo. Consumir adecuadamente estas semillas no solo depurará tu organismo, sino que también te ayudará a prevenir el deterioro de las células y de tus órganos vitales. Estos son algunos de los principales beneficios de las pipas de calabaza:

Eliminan el colesterol malo

Si bien las pipas de calabaza contienen un alto contenido graso, estas son en su mayoría grasas poliinsaturadas (también llamadas "grasas buenas"), las cuales provienen de ácidos que ayudan a regular los niveles de colesterol del cuerpo. Para eliminar el colesterol dañino del torrente sanguíneo, las semillas de calabaza son idóneas, ya que se trata de un alimento rico en omega 3, hierro, mangnesio, fósforo y fitoesteroles que actúan como depuradores del sistema circulatorio. De este modo, las semillas de calabaza pueden prevenir trastornos cardíacos y circulatorios.

Limpian los riñones y el estómago

Gracias a la cucurbitina, las pipas de calabaza pueden ser un gran remedio casero a la hora de tratar problemas urinarios y otras dolencias relacionadas con los riñones y/o el estómago. Esto se debe a que dichos aminoácidos, junto con el zinc, son fundamentales para prevenir enfermedades de la próstata como la hiperplasia benigna.

Del mismo modo, comer pipas de calabaza crudas puede ayudarte a limpiar los intestinos, ya que se trata de un ingrediente muy efectivo para matar parásitos intestinales. Gracias a sus propiedades vermífugas, este alimento frena y aniquila el desarrollo de lombrices en el estómago. Por otro lado, las semillas también son ricas en fibras, un elemento clave para limpiar el hígado y prevenir el estreñimiento.

Aumentan las defensas

Ricas en hierro y zinc, las semillas de calabaza son excelentes para mejorar las defensas y blindar nuestro sistema inmunológico. De hecho, son muchos los nutricionistas que recomiendan este ingrediente a personas que sufren de anemia a menudo, ya que las pipas de calabaza les permite disfrutar de más energía y vitalidad.

Fortalecen los huesos

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y a su alto contenido de zinc, muchos profesionales defienden que las pipas de calabaza permiten fortalecer los huesos y las articulaciones, así como reducir el impacto de enfermedades como la artritis y la osteoporosis.

Las pipas de calabaza también contienen dosis notables de vitamina E, la cual mejora la salud de la piel, las uñas y el cabello, evitando así su prematuro envejecimiento. Si quieres descubrir más Trucos de belleza con vitamina E, no os perdáis este artículo.

Regulan la insulina

En pacientes con diabetes tipo 2, las pipas de calabaza ayudan a incrementar los niveles de insulina, ayudando así a reducir la dependencia de las inyecciones (aunque, por supuesto, esto es algo que siempre debe ser consultado con el médico previamente).

También debes saber que el consumo moderado de pipas de calabaza puede llegar a proteger el páncreas de diversas enfermedades, ya que es uno de los órganos más vulnerables en personas con problemas de glucosa en la sangre.

Si quieres conocer más detalladamente todos los Beneficios de las semillas de calabaza, échale un vistazo al siguiente artículo.

Pipas de calabaza: propiedades y contraindicaciones - Beneficios de las pipas de calabaza

Contraindicaciones de las pipas de calabaza

Aunque son muchos los beneficios del consumo de semillas de calabaza, también existen contraindicaciones y advertencias que debes tener en cuenta. Aunque estos posibles efectos secundarios tienen una fácil solución (ingerir siempre de forma moderada las pipas de calabaza), a continuación te los explicamos con más detalle:

  1. Problemas estomacales: las pipas de calabaza son ricas en fibra, de modo que un exceso de este alimento puede generarte intensos dolores estomacales, flatulencias y diarrea. La solución, como te hemos adelantado, es sencilla, pues solo tendrás que reducir el consumo de semillas de calabaza.
  2. Alergias: en algunas personas, las semillas de calabaza han llegado a producir alergias cutáneas leves o reacciones como eczemas e irritaciones. Ante este riesgo, debes asegurarte de no ser alérgico a la calabaza y siempre consumir este ingrediente con moderación. Si eres asmático, también te recomendamos que consultes siempre con tu médico el posible consumo de este producto.
  3. Aumentos de peso: a pesar de no tener muchas calorías y de ser rica en grasas saludables, las pipas de calabaza son más grasosas que otras semillas vegetales, como por ejemplo las de girasol. Por ello, consumirlas en exceso puede ser contraproducente a la hora de perder peso (por cada 25 gramos de pipas consumes, de promedio, 120 calorías). Como siempre, comer semillas de calabaza no tiene por qué ser negativo siempre y cuando las consumas de forma moderada.

Cómo se comen las pipas de calabaza

Los médicos defienden que la mejor forma de comer pipas de calabaza es ingerirlas crudas; puedes extraerlas directamente del vegetal y comerlas con o sin cáscara o bien comprarlas en el supermercado o en un herbolario de confianza. En este otro artículo de unCOMO te explicamos por qué las Propiedades de las pipas de calabaza crudas pueden ser de lo más beneficiosas para tu organismo.

Si te preguntas cómo se comen las pipas de calabaza para limpiar el organismo, debes saber que es ideal comerlas en ayunas o acompañando tus comidas principales. Sin embargo, debes tener cuidado de no comerlas en exceso para evitar efectos adversos. Comiendo 20 gramos tres días a la semana será suficiente para que las semillas hagan su trabajo depurativo y para que puedas beneficiarte de todas sus propiedades.

Sin embargo, si lo que quieres es dotar tus desayunos y tus comidas de un sabor más intenso, puedes comer las semillas de calabaza horneadas o tostadas. Te explicamos el método paso a paso:

  1. Cocina en agua las pipas sin cascara durante 10 minutos.
  2. Precalienta el horno a 200 grados mientras las semillas se cocinan.
  3. Luego, retira las semillas del fuego y escurre el agua hervida hasta que las pipas queden secas. Ponlas en un molde y hornea por 20 minutos.
  4. Muchas personas añaden aceite de oliva, caramelo u otros aditivos naturales para consumir las pipas de calabaza en el postre, pues gracias a su exquisito sabor se complementan de maravilla con cualquier menú.

Por otro lado, desde unCOMO te informamos que las pipas de calabaza también se usan como sazonador. En este caso, bastará triturar las semillas previamente tostadas hasta hacerlas polvo y, a continuación, espolvorear el producto final sobre caldos, guisos o ensaladas. ¡Su sabor te encantará!

Si deseas leer más artículos parecidos a Pipas de calabaza: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Pipas de calabaza: propiedades y contraindicaciones

1 de 2

Volver arriba