Compartir

Origen e historia del plátano

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Origen e historia del plátano

El plátano es una de las primeras plantas que se domesticó, de hecho, se cultiva desde hace 10.000 años, en tiempos del Neolítico. En la edad de piedra nuestros ancestros la solían plantar a partir de los retoños rizoma. Existen variaciones locales y hoy en día podemos ver hasta 500 variedades distintas de plátanos. El plátano salvaje es una planta de la jungla llamada Musa acuminata, la cual suele contener semillas de gran dureza lo que hace que no sea comestible.

El plátano o banana apta para el consumo humano tal y como la conocemos procede del sureste de Asia, en concreto se cree que de una planta que por una mutación produjo plátanos sin semillas hace unos 2.000 años. Este tipo de mutación hizo que los plátanos tuviesen tres copias de cada cromosoma en vez de dos que es lo común. Las plantas del plátano se reproducen por cortes, no por semillas, siendo todas las plantas del plátano casi clones de sus antepasados y cuentan con poca variedad genética. Sigue leyendo este artículo de unComo.com, en el que te vamos a explicar el origen e historia del plátano.

También te puede interesar: Origen e historia de la naranja

Origen de la palabra "plátano"

La planta del plátano y el fruto en sí, recibieron este nombre por sus hojas anchas. La palabra plátano proviene directamente del castellano antiguo platano o plantano. A su vez, este tuvo su origen en la palabra latina platanus y del griego antiguo πλάτανος (plátanos) y de πλατύς (platýs), que significa plano o ancho, y finalmente, del indoeuropeo pl̥th₂us y pleth₂os.

Historia de la planta del plátano

La especie como tal llegó a Canarias en el siglo XV, llevándose a América en 1516, aunque el cultivo comercial comenzó a finales del siglo XIX o principios del XX. Los españoles fueron los encargados de llevar la banana a México, donde no tuvo problemas en arraigar y, posteriormente, cultivándola los portugueses en Brasil, donde se les bautizó con el nombre de banana, palabra que procede de la lengua que hablaban los esclavos africanos que llegaron a tierras del Brasil. Muy pronto, las bananas se hicieron populares por varios nombres en todo el mundo.

El estadounidense Lorenzo Dow Baker fletó una goleta que llegó a Jamaica en 1870, en la cual cargó cocos y bananas para regresar a New Jersey. Los negocios prosperaron y en 1885 funda la Boston Fruit Company. Un tiempo después se dio cuenta que el verdadero dinero era controlar de manera total la producción: plantación, cultivo, cosecha y transporte de la banana. En 1899 decidió asociarse con Minor Keith, que construyó el ferrocarril en Panamá, fundando la United Fruit Company.

En España durante muchos años no se conocieron más plátanos que los que solemos llamar “de postre”. Un español, en América, suele confundirse con la terminología de las diferentes tipologías existentes de bananas. Desde hace unos años debido a la inmigración latina, ya se pueden degustar también las bananas y no solo los plátanos en los mercados españoles o en las fruterías que trabajan productos latinoamericanos. Hasta hace bien poco si hablábamos de guineos o plátanos macho, lo que hacíamos era hablar de algo desconocido para la población. En muchos sitios solo se conocía el plátano dulce canario, que se tomaba crudo para postres, debido al alto contenido en azúcar del plátano.

Existen muchos alimentos que suelen identificar los europeos como de origen americano y que realmente viajaron de Europa a América. Un europeo puede pensar en el origen del plátano y pensar en Canarias o en América del Sur, en cambio, si miramos más al norte, para los nórdicos la banana proviene de las Antillas y América Central pero, realmente, el origen del plátano comestible es el sureste de Asia.

Origen e historia del plátano - Historia de la planta del plátano

Una fruta popular y con gran poder nutritivo

Los plátanos actualmente son la tercera fruta de mayor popularidad a nivel mundial. Esta fruta ha pasado de ser escasa y cara hace un siglo, a ser un producto bastante común y que podemos encontrar en la mayoría de mercados o tiendas a nivel mundial, este incremento de popularidad se debe al aumento de su producción y al incrementos de la demanda, cosa que es comprensible puesto que son muchos los beneficios del plátano para nosotros.

Como principal característica podemos nombrar su alto contenido en azúcar, que en ocasiones llega hasta el 20%. Existen diversos tipos de plátanos, aunque no tienen demasiadas diferencias a nivel nutritivo, prácticamente todas son buenas fuentes de vitamina C, caroteno y riboflavina.

El plátano en la actualidad

Los principales países que se dedican a la importación son Estados Unidos, Japón y Francia. El plátano, como decíamos antes, se puede encontrar de manera sencilla en todos los mercados mundiales. A nivel mundial, el grueso de la producción del plátano se encuentra en países de América del Sur, Centroamérica y Asia. Además, en Europa el principal productor es España.

Desde que se implantó la Organización Común de Mercado del plátano, también se importan a España plátanos desde otras nacionalidades. La práctica totalidad de la producción española se comercializa entre España y Portugal. Si te gusta comer esta deliciosa y dulce fruta te proponemos que pruebes a hacer un batido de plátano o bien, a hacer plátano frito.

Origen e historia del plátano - El plátano en la actualidad

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen e historia del plátano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Origen e historia del plátano

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
abel ampam unup
el platano es un fruto muy rica para el consumo humano
roa
hola, buen día! Me interesaría mucho conocer las fuentes de los datos que utilizaron en este artículo. Podría proporcionármelos por favor? Me sería de gran ayuda para un trabajo de investigación que estoy realizando. Muchísimas gracias
milrcat
yo tambien estoy realizando un trabajo: )
Su valoración:
Grecia González
Hola, buen día! Me interesaría mucho conocer las fuentes de los datos que utilizaron en este artículo. Podría proporcionármelos por favor? Me sería de gran ayuda para un trabajo de investigación que estoy realizando. Muchísimas gracias :)

Origen e historia del plátano
1 de 3
Origen e historia del plátano

Volver arriba