Compartir

Origen e historia del limón

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Origen e historia del limón

El origen del limón se suele decir que es desconocido, pero la teoría que parece más probable es que el limón tenga su origen en Assam, una región que se encuentra situada al noreste de la India, donde fue cultivado hace más de 2.500 años. Los comerciantes árabes se llevaron el limón a Medio Oriente y África alrededor del año 100 d.C. y se piensa que ingresó en el sur de Italia sobre el año 200 d.C.

Hasta el siglo X el limón no se cultivaba para su consumo, sino que se usaba como planta ornamental y a partir de mediados de este siglo se comenzó a consumir. En el siglo XI los árabes lo introducen en España y en el año 1.150 ya era cultivado de manera amplia en todo el Mediterráneo, mientras que en el resto de Europa lo trajeron los cruzados que volvían de Medio Oriente y el norte de África. Si te interesa conocer más sobre este cítrico, sigue leyendo este artículo de unComo.com y descubre más sobre origen e historia del limón.

También te puede interesar: Origen e historia de la naranja

Origen de la palabra limón

El origen de la palabra limón en español, proviene de los años en los que los árabes ocuparon gran parte de este país. El árabe hispánico utilizaba la palabra lamún para referirse a un limón. Esta palabra viene del clásico ليمون (laimūn) que, a su vez, proviene del persa لیمون (limu) y este se cree que tuvo origen en la palabra निम्ब (nimbū) del sánscrito.

Historia del limón en Europa

El origen y la historia del limón comienzan en la India, concretamente en Assam. Pero se cree que se registra en la literatura por vez primera en un tratado árabe sobre la agricultura del siglo X. Más adelante, en Europa, comenzó a tomar importancia su cultivo cuando en Génova tuvo lugar el primer cultivo importante de limones en Europa a mitad del siglo XV, donde el limón comenzó a usarse para la cocina.

Los griegos usaban el limón para dar aroma al lino y protegerlo de las polillas. Las primeras descripciones con fines terapéuticos pueden verse en los trabajos de Teofrasto que se le considera el fundador de la Fitoterapia (que consiste en el tratamiento con plantas para combatir enfermedades). De hecho, Teofrasto iba bien encaminado, puesto que son muchos los beneficios del limón para la salud, por eso, desde unComo te recomendamos que conozcas las propiedades del limón en ayunas y descubras cómo puede ayudarte tomarlo de esta forma.

Los helénicos plantaban árboles de limón cerca de los Olivos para así protegerles de los ataques de parásitos, el emperador Romano Nerón se dice que era un gran consumidor de esta fruta, ya que tenía una gran obsesión con que le pudieran envenenar.

Origen e historia del limón - Historia del limón en Europa

El limón en América

En 1493 Cristóbal Colón lo introdujo por vez primera en América, donde se empezó a utilizar como planta medicinal y de decoración. El limón se llevó al resto del nuevo mundo, en 1751 las plantaciones más importantes en América se encontraban en California y en 1900 en Florida ya se usaba para cocinar y dar sabor.

Aunque se utilizaba como antídoto para venenos y para prevenir epidemias fue un fruto muy valioso para los marineros del siglo XVIII, que lo usaban para combatir el escorbuto, una enfermedad producida por la falta de vitamina C que hacía bastante daño a las tripulaciones de la época. Además, a los marineros se les solía llamar Limey por la alta cantidad de limón que solían consumir.

Si te ha resultado interesante conocer el origen e historia del limón y te gusta el sabor de este cítrico, puedes probar a hacer algunas de las recetas que te proponemos en unComo, como por ejemplo, cómo hacer bizcocho de limón y cómo hacer helado de limón.

Origen e historia del limón - El limón en América

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen e historia del limón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Origen e historia del limón

¿Qué te ha parecido el artículo?

Origen e historia del limón
1 de 3
Origen e historia del limón

Volver arriba