Compartir

Origen e historia de la zanahoria

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Origen e historia de la zanahoria

La zanahoria es una raíz comestible y su color naranja se debe a su alto contenido en carotenos, que actúan como importantes antioxidantes. Concretamente la zanahoria es rica en beta-caroteno y éste, al ser metabolizado por el hígado se transforma en vitamina A, una vitamina con alto poder antioxidante y especialmente importante para mantener en óptimo estado nuestra visión.

Una curiosidad acerca de esta raíz comestible es que su color puede variar ligeramente según la época en la que se coseche, ya que estamos ante un alimento de cultivo bianual. Por los importantes nutrientes que nos aporta, la zanahoria es una hortaliza muy apreciada en la alimentación y como remedio medicinal. Si te interesa conocer más cosas sobre esta raíz comestible, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de unComo.com y descubras el origen e historia de la zanahoria.

También te puede interesar: Origen e historia de la naranja

Origen de la palabra zanahoria

El origen de la palabra zanahoria del castellano actual, proviene del castellano antiguo çahanoria, que viene del árabe hispánico safunnārjah y, a su vez, este del magrebí اسفنارية (isfannāríjja). Este último tiene origen en el griego antiguo σταφυλίνη ἀγρία (stafylíne agría).

Origen e historia de la zanahoria

El origen doméstico de la zanahoria se remonta al año 3.000 a.C y los expertos en botánica sitúan geográficamente este origen en Afganistán, debido a la gran diversidad de variedades que existían en esta zona.

Una de las más importantes curiosidades acerca del origen de la zanahoria es queésta no poseía inicialmente el intenso color naranja que ahora la caracteriza, sino que se cultivaba una variedad que era púrpura en el exterior y anaranjada en el interior. Otra curiosidad es que inicialmente esta raíz no era cultivada para ser ingerida sino que se cosechaba por sus hojas y semillas aromáticas, así como sucede en la actualidad con hierbas como el comino, el hinojo o el perejil.

En el siglo I se documenta el uso de la zanahoria con fines medicinales ya que se la consideraba como un potente afrodisíaco, este uso se dio en la antigua Grecia y Roma. En la antigua Roma, además de poseer usos medicinales, la zanahoria ya formaba parte cotidiana de la alimentación y se ha documentado que su consumo se daba principalmente en compañía de especias y vino caliente, no obstante, la zanahoria que consumían los romanos no era la que conocemos en la actualidad, sino que poseía un color púrpura y amarillento y su forma era mucho más fina y alargada. En el siglo VI ya aparecían ilustraciones de la misma junto con explicaciones botánicas en el libro Dioscórides de Viena pero, además, en Pompeya, Península Itálica, se conservan pinturas de gran antigüedad que muestran raíces de peculiar color en manojos.

Origen e historia de la zanahoria - Origen e historia de la zanahoria

Cómo llegó la zanahoria a ser como la conocemos hoy

La zanahoria siguió largas trayectorias hasta conseguir la amplia distribución que la caracteriza en la actualidad, quizás por esta larga trayectoria esta raíz posee sus propios mitos. El mito más conocido acerca del color naranja de la zanahoria es que la primera raíz de este color se consiguió cruzando una variedad roja y otra amarilla en la zona de los Países Bajos, precisamente para honrar con el color naranja a la Casa Real holandesa. No obstante, en la actualidad esto se conoce como un simple mito, ya que en el siglo VI el importante libro de botánica y plantas medicinales Dioscórides de Viena ya representaba a las zanahorias de color naranja, por lo tanto se deduce que simplemente se seleccionó esa variedad entre otros múltiples cruces.

La producción de la zanahoria se generaliza en el siglo XV, pero no es hasta el siglo XVI donde se comienza a cultivar la zanahoria naranja y robusta que conocemos en la actualidad, este cultivo se inicia en Holanda. Los holandeses investigaron acerca de cómo mejorar la especie y finalmente producieron 4 variedades de zanahoria que se consumen actualmente:

  • Early half long
  • Late half long
  • Scarlet
  • Long orange

Cómo llega la zanahoria a Europa

Existe cierta controversia acerca de cómo fue introducida la zanahoria en Europa, se cree que la introducción de esta raíz comestible en las costas del Mar Mediterráneo se dio gracias a los griegos y romanos enel milenio 1 a.C.

Se cree también que la zanahoria llega a España por el Norte de África durante la época de dominio musulmán sobre la Península Ibérica. Desde España se distribuyó hasta el resto del continente europeo, cultivándose entonces variedades moradas, blancas y amarillas.

Origen e historia de la zanahoria - Cómo llega la zanahoria a Europa

La zanahoria en el continente americano

La zanahoria es introducida en América en el siglo XVII y rápidamente en este continente comenzaron a cultivar zanahorias, debido principalmente a que se empezaron a conocer cuáles son los beneficios de las zanahorias para la salud del organismo humano.

En cuanto a los usos medicinales y alimentarios de la zanahoria, en el siglo XIX se descubren los micronutrientes contenidos en este alimento y se le presta una especial importancia a la vitamina A (obtenida a través del beta-caroteno), una vitamina imprescindible para un adecuado funcionamiento de la visión y el globo ocular. Por ello, durante la segunda guerra mundial, a los aviadores británicos se le suministraban grandes cantidades de zanahorias en sus comidas para conservar intacta su visión.

La producción actual de la zanahoria

En la actualidad, el principal país productor de esta raíz comestible es China, ya que produce aproximadamente 7 millones de toneladas al año, seguido de países como Estados Unidos, Rusia y Polonia. También cabe destacar la producción de zanahorias en España, ya que produce 400.000 toneladas de este alimento de forma anual.

En la actualidad se está intentando recuperar el cultivo de distintas variedades ya que esto supone también recuperar todo un abanico de colores, lo que resultaría de gran utilidad para realizar platos más llamativos. Desde su origen hasta la actualidad la zanahoria ha demostrado ser un alimento muy saludable para nuestro organismo y, por ello, debería estar presente en nuestra alimentación, sobre todo durante su temporada, ya que los alimentos de temporada nos aportan aquellos nutrientes que nuestro organismo necesita de forma específica en una determinada estación del año. Si te ha resultado útil conocer origen e historia de la zanahoria y te gusta esta raíz comestible te recomendamos que pruebes a añadirla en tu alimentación con platos como la crema de zanahorias o un pastel de zanahoria.

Origen e historia de la zanahoria - La producción actual de la zanahoria

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen e historia de la zanahoria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Origen e historia de la zanahoria

¿Qué te ha parecido el artículo?

Origen e historia de la zanahoria
1 de 4
Origen e historia de la zanahoria

Volver arriba