Compartir

Origen e historia de la sandía

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Origen e historia de la sandía

La sandía se conoce botánicamente como la especie Citrullus lanatus, aunque las especies originarias recibieron la denominación de Citrullus vulgaris. Se trata de una plantaperteneciente a la familia de las cucurbitáceas, donde encontramos hortalizas tan importantes como el pepino, el calabacín o la calabaza. Este fruto carnoso y jugoso de cultivo anual destaca por contener más del 90% de agua y el récord de la sandía de mayor tamaño fue un fruto que llegó a pesar 122 kilogramos. ¿Sabías que el 95 % de las sandías que se producen y se consumen en la actualidad son híbridos provenientes de las especies Citrullus maxima y Citrullus Moschata? Descubre esta y muchas otras curiosidades en este artículo de unComo, donde te hablamos ampliamente cuál es el origen y la historia de la sandía.

También te puede interesar: Origen e historia de la naranja

Origen de la palabra sandía

En España, la sandía fue introducida por los árabes y a esto le debemos su nombre, ya que el término sandía procede del vocablo árabe hispánico sandíyya, el cual al mismo tiempo procede del árabe clásico sindiyyah que viene de Sind, una región ubicada en Pakistán que es el lugar desde el que les llegó esta fruta a los árabes.

¿De dónde procede la sandía?

Existen dos hipótesis principales acerca del origen de la sandía, una nos indica que es originaria de las poblaciones silvestres de África, en cambio, la segunda hipótesis sitúa el origen de esta fruta como una especie cucurbitácea originaria del valle del Nilo, donde crecía de forma silvestre.

No obstante podemos hablar de una tercera hipótesis que establecería el origen y la historia de la sandía combinando las dos hipótesis mencionadas anteriormente. El explorador David Livingston situó el origen de la sandía en el desierto de Kalahari, en África meridional, donde esta fruta crecía de forma silvestre. Él descubrió este hecho en su primer viaje al norte de Sudáfrica.

No obstante, si bien esta fruta es originaria del desierto de Kalahari, las primeras evidencias de su cultivo se encuentran en Egipto y datan del 3.000 a.C. El cultivo de la sandía en esta zona fue muy fructífero debido a la fertilidad que ofrecían los márgenes del río Nilo, donde el agua era abundante y el clima cálido. Existen también evidencias de que los antiguos egipcios utilizaban la sandía para decorar sus tumbas.

Origen e historia de la sandía - ¿De dónde procede la sandía?

Los usos primitivos de la sandía

¿Sabías que la sandía no siempre fue una fruta caracterizada por su agradable sabor dulce? Las sandías que crecían de forma silvestre en el desierto de Kalahari eran de un tamaño menor a las cultivadas y de un sabor muy amargo, por lo tanto, su consumo no era nada agradable para los habitantes de estas regiones.

Pero sí es cierto que desde sus primeros orígenes esta fruta fue valorada por su alto contenido en agua. El motivo de que la sandía sea tan rica en agua se lo debemos a sus raíces, pues posee unas raíces que crecen de forma poco profunda hacia la tierra pero se distribuyen ampliamente de forma horizontal. Por esta característica en su estructura, la sandía absorbe muy rápidamente el agua de la lluvia e incluso el agua producida por el rocío.

Si bien la ingesta de la misma no era agradable, siempre fue una fruta muy apreciada ya que era laprincipal fuente de agua de los habitantes y animales de las regiones, utilizándose también su cáscara para el transporte de agua.

La sandía llegó a dulcificarse por la selección y cruces repetidos que se hicieron entre aquellas especies cultivadas que en su posterior cosecha demostraron tener mejor sabor.

La expansión de la sandía

Si bien la sandía empezó a cultivarse en África posteriormente se extendió a Europa, Próximo Oriente, India, China y América, llegando a ser muy popular e importante en la alimentación de todo el continente asiático. Se considera que su expansión fue en el sentido ascendente del río Nilo, llegando hasta el Mar Mediterráneo y comercializándose en Italia, Grecia y España. Lo cierto es que se extendió a través de todo el contienen Africano en la época de colonización y fueron los colonizadores los que transportaron los frutos y semillas facilitando la expansión de la sandía hacia Europa, Asia y América.

La sandíase introdujo en China en el siglo X adquiriendo una gran popularidad que aún se conserva en los tiempos actuales, ya que sigue siendo habitual regalar una sandía como presente en los actos sociales.

La introducción de la sandía en España fue llevada a cabo por los árabes durante el período de dominancia musulmana en la península ibérica, entre los siglos VIII y XV. A pesar de la antigüedad del origen de la sandía en España, la especie que consumimos en la actualidad, híbrido de las especies Citrullus maxima y Citrullus moschata no fue introducida hasta el año 1980, donde se empezó a cultivar en Almería.

La sandía llegó al continente americano con la conquista del Nuevo Mundo. Se disponen de pocos registros de la sandía hasta el siglo XVI, pero se estima que a partir de este momento empezó a alcanzar gran popularidad de forma generalizada. Su primera descripción completa en un libro especializado en botánica se dio en el año 1916.

Origen e historia de la sandía - La expansión de la sandía

La producción de la sandía

¿Sabías que en la actualidad se producen cada año más de 63 millones de toneladas de sandías? Esta producción se lleva a cabo en todos los continentes, no obstante es el continente asiático el que lidera la producción de sandías, representando un 80% de toda la producción anual con una cifra aproximada de 52 toneladas de sandías.

Dentro de la Unión Europea, España es el país líder en la producción de sandías y el 20 % de esta producción se destina a la exportación de la fruta. El segundo lugar lo ocupa Grecia y el tercero Rumanía, según datos recogidos en el año 2013.

Ahora que conocemos el origen de la sandía podemos observar como a lo largo de toda su historia y trayectoria, este fruto siempre fue muy apreciado por su alto contenido en agua, siendo la hidratación el uso principal que se le dio cuando aún no contábamos con especies de sabor dulce. Por este motivo, se recomienda su ingesta cotidiana durante las estaciones más calurosas del año, temporada a la que pertenece la cosecha de la sandía.

Te recomendamos que descubras en el siguientes artículo las magníficas propiedades de la sandía para el organismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen e historia de la sandía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Origen e historia de la sandía

¿Qué te ha parecido el artículo?

Origen e historia de la sandía
1 de 3
Origen e historia de la sandía

Volver arriba