Compartir
Compartir en:

Origen e historia de la naranja

Origen e historia de la naranja

La naranja es la fruta cítrica obtenida del naranjo y verdaderamente se trata de un hesperidio, es decir, de una baya modificada obtenida a través de cítricos, en la cual la cáscara se ha tornado más gruesa y endurecida.

En el caso de la naranja su pulpa está formada generalmente por 11 gajos llenos de jugo, los cuáles nos aportan importantes nutrientes y fitonutrientes, como la vitamina C, aceites esenciales y flavonoides.

Principalmente distinguimos dos variedades de naranjo y de frutos, el naranjo dulce (Citrus x sinensis) y el naranjo amargo (Citrus x aurantium), no obstante, podemos encontrar otras naranjas de muy diversas variedades originarias de la India, Vietnam o sureste de China, aunque la mayoría de estas variedades son mezclas surgidas a raíz de tres especies principales.

En la actualidad se trata de una fruta ampliamente distribuida que se caracteriza por su gran poder energético, por lo tanto no nos debe extrañar que el zumo de naranja esté presente en gran cantidad de desayunos ya que nos ayuda a iniciar la jornada con la suficiente vitalidad.¿Pero cómo llegó la naranja a ser tan popular? En este artículo de unComo te hablamos ampliamente acerca del origen e historia de la naranja.

También te puede interesar: Origen e historia de la zanahoria

El origen de la palabra naranja

El nombre de la naranja también tiene un origen y un desarrollo hasta su evolución, que pasa por diversas lenguas, culturas y contextos y cuya trayectoria podemos resumir de forma esquemática:

  • La palabra naranja proviene del vocablo sánscrito "narang", aunque se cree que esa palabra no es propia de la lengua sánscrita sino que fue tomada de las lenguas drávidas, un conjunto de 26 lenguas que se hablan principalmente en el sur de India y Celián.
  • En las lenguas drávidas se utilizaba la palabra "narandam" para hacer referencia a la naranja amarga y "naragukam" para hacer referencia a la naranja dulce. Ambas palabras provienen del término "nari", que significa fragancia.

En este artículo te explicamos cómo plantar un naranjo.

Taxonomía y morfología de la naranja

Taxonomía Reino: PlantaeDivisión: MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaOrden: SapindalesFamilia: RutaceaeSubfamilia: CitroideaeTribu: CitreaeGénero: CitrusEspecies:Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) OsbNaranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Morfología: La naranja es el fruto del naranjo, un árbol perenne que puede alcanzar de 6 a 10 metros y cuya copa es de aspecto redondeado. El tronco del naranjo es corto y ligeramente espinoso y sus ramas son poco vigorosas. Las hojas son coriáceas, elípticas o elipticolanceladas, agudas, con el limbo grande, y el pecíolo provisto de alas pequeñas y estrechas, con espinas no muy acusadas. Las flores son ligeramente aromáticas de color blanco, solas o agrupadas, con cinco pétalos con o sin hojas; los brotes con hojas (campaneros) son los que mayor cuajado y mejores frutos dan. El fruto es un hesperidio carnoso liso de sabor dulce o agrio que consta de tres partes: exocarpo, epicarpo o flavedo (parte exterior llamada piel o cáscara, la cual posee vesículas con aceites esenciales), mesocarpo o albedo (parte media de textura pomposa y color blanco), y endocarpo o pulpa (parte interior que presenta por lo general once tricomas, gajos u hollejos con jugo).

Consulta los beneficios del jugo de naranja para la salud.

El árbol, el fruto y el nombre llegan a Occidente

Cuando el árbol del naranjo y su exquisito fruto llegan a Occidente, su nombre sigue evolucionando a partir del vocablo originario sánscrito "narang", veamos cómo se realiza esta transición respecto a la nomenclatura:

  • El vocablo sánscrito "narang" es tomado por la lengua persa y la naranja pasa a denominarse "narensh".
  • La lengua árabe es la primera en diferenciar con el nombre el árbol del naranjo y el fruto del mismo. Utilizan la palabra "naranja" para hacer referencia al árbol y la palabra "naranjah" para hacer referencia al fruto.
  • La lengua española toma estos términos directamente de la lengua árabe y denomina naranjo al árbol y naranja a la fruta.

Diversos nombres para diversas variedades

La variedad de naranja amarga (Citrus x aurantium) era la única conocida en la Edad Media, no obstante, en el siglo XVI, gracias al comercio con Indias y Portugal se introducen dos especies más de sabor dulce, Citrus x sinensis y Citrus x reticulata.

Originariamente la variedad Citrus x sinensis fue conocida como naranja de la China y la variedad Citrus reticulata fue llamada naranja mandarina o tangerina.

Posteriormente la variedad Citrus x sinensis pasó a denominarse simplemente naranja y la variedad amarga Citrus x aurantium pasó a llamarse naranja amarga.

Como curiosidad mencionaremos que en la actualidad, en algunas zonas de México y el Caribe se sigue llamando naranja china a la variedad dulce y en Puerto Rico y República Dominicana esta variedad se denomina únicamente "china".

Con el tiempo la variedad Citrus reticulata perdió el nombre de naranja y pasó a denominarse únicamente mandarina.

¿De dónde es originaria la naranja?

El origen del árbol del naranjo así como de su fruta sigue despertando controversias aún en la actualidad.

Algunos expertos señalan que el árbol del naranjo es originario del sudeste de Asia y su cultivo fue normalizado en China, en cambio, otros autores localizan directamente el origen del árbol en China y Japón.

En lo que todos parecen estar de acuerdo como veremos más adelante en que esta fruta fue difundida en España gracias a los árabes.

Además, existen también diversas hipótesis respecto al origen de las dos principales variedades de naranjos:

  • Origen del naranjo amargo: Algunos autores consideran que procede de las regiones orientales de las Indias, otros que pasó de Libia a Europa, también se cree que los árabes lo trajeron de la India en el siglo X y lo aclimataron a todos los países, finalmente otra hipótesis señala que en el año 1150 este árbol frutal ya adornaba los jardines de Sicilia. En lo que no hay controversia es que la primera descripción que existe del naranjo amargo fue realizada por Alberto Magno, un gran filósofo y teólogo Alemán que vivió del año 1206 al 1280.
  • Origen del naranjo dulce: Una hipótesis señala que el naranjo dulce procede de Arabia y pasó de estas tierras hasta Grecia y desde Grecia fue traído a Italia, España, Francia y Portugal. En cambio otras fuentes apuntan a que este árbol es originario de la China meridional, Birmania y regiones de la India al sur del Himalaya.

Como mencionábamos anteriormente, en lo que sí parecen estar de acuerdo todos los expertos es que fueron los árabes quienes difundieron este árbol y su fruta en España, cultivando naranjos en jardines, parques y calles y utilizando sus flores en celebraciones religiosas.

Algunos datos sobre la producción actual de naranjas

Desde el origen de la naranja hasta la actualidad esta fruta ha ganado una gran popularidad y está presente en la alimentación cotidiana de muchas regiones, teniendo un papel protagonista en el desayuno por la gran energía que nos aporta.

Actualmente los dos principales países productores de naranjas son Brasil y Estados Unidos, dedicando su producción principalmente al zumo de naranja. En cambio, cuando hablamos de la exportación de los cítricos frescos el país líder es España.

En el año 2001 el Fresh Produce Desk Book arrojó los siguientes datos acerca de la producción mundial de naranjas:

  • La producción mundial de naranjas fue de 61.879.000 toneladas.
  • La producción europea se cifró en 5.796.000 toneladas, lo que representa el 9 % de la producción mundial.
  • La producción española fue de 2.403.000 toneladas, representando el 41 % de la producción europea.

Además de su origen y producción, finalmente debemos destacar las extraordinarias propiedades de la naranja, por lo que te recomendamos que tengas muy presente esta fruta en tu alimentación, tu salud te lo agradecerá.

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen e historia de la naranja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Origen e historia de la naranja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Origen e historia de la naranja
1 de 3
Origen e historia de la naranja