Compartir
Compartir en:

Origen e historia de la cebolla

Origen e historia de la cebolla

Hoy en día la cebolla en todas sus variedades es un vegetal que encontramos en muchos platos alrededor del mundo ya que, además de ofrecernos un sabor potente, nos aporta muchos beneficios gracias a sus propiedades. El consumo regular de cebolla está indicado para combatir enfermedades como gota debido a sus propiedades diuréticas, además, también está indicada para aliviar problemas respiratorios.

En la actualidad, no se conoce con certeza cual fue el origen de la cebolla o Allium cepa, por lo que los autores dan varias ubicaciones probables como centro de origen de esta planta herbácea. Si te gusta este vegetal y tienes curiosidad por saber más sobre el origen e historia de la cebolla, sigue leyendo este artículo de unComo.com en el que vamos a explicártelo todo.

También te puede interesar: Propiedades de la lechuga y tipos

Origen de la palabra cebolla

La palabra cebolla del castellano actual, proviene del latín cepulla, que es el diminutivo de cēpa o caepa, y del griego clásico kápia. Estas palabras del latín y del griego se creen provenientes del fondo léxico mediterráneo, pero no se ha podido concretar más allá el origen de la palabra cebolla.

Origen e historia de la cebolla

Distintos autores creen que la primera opción para considerar el punto origen de la cebolla es que esta verdura se empezó a encontrar en Asia Central y, más adelante, en el Mediterráneo.

Sin embargo, existen autores que indican que es originaria de Asia Occidental e inclusive hay algunos que mencionan que proviene del norte de África. La cuestión es que se trata de una de las hortalizas de consumo más antigua y, por ello, es complicado rastrear su origen exacto. Hay quienes se aventuran a afirmar que fue en alguna región entre Irán y Pakistán donde se originó y que fue parte de la alimentación del hombre incluso antes de que este se volviera sedentario, de modo que su domesticación pudo comenzar en varios sitios a la vez hace más de 5.000 años.

Entre las causas del éxito de esta hortaliza se mencionan tres principales: sembrar cebollas se podía realizar en diversos tipos de suelos y climas, eran bastante fáciles de transportar y solían perdurar en buen estado más que otros alimentos; razones más que suficientes para fomentar su cultivo.

Ciertas referencias, quizá las más antiguas sobre este cultivo, indican que se cultivaba en los jardines de China hace alrededor de 5.000 años y esto también es sustentado por escritos procedentes de la India, aunque no fue hasta que la conocieron los egipcios que obtuvo una mayor importancia. Se conoce que la cebolla fue cultivada por los egipcios, los griegos y los romanos; algunas referencias antiguas indican que al menos ya se conocía en el año 3.200 AC y que los sumerios la consumían en el año 2.500 AC. Hay seguridad de que fue un producto muy valorado por los egipcios, junto con el puerro y el ajo; y los romanos y griegos la consumían muchísimo. De hecho las civilizaciones mencionadas creían que al consumir cebolla sus soldados veían aumentada su fuerza, creencia que aumentó aún más su popularidad.

La cebolla en el Mediterráneo y en América

La llegada de la cebolla a toda la cuenca del Mediterráneo fue debida a los romanos, quienes expandieron su consumo a la vez que su imperio. Se cree que fue durante la expansión del imperio romano, y por ende de la cebolla, que se desarrollaron las cebollas de bulbo grande, de las cuales descienden las variedades modernas.

Otros autores opinan que fue hasta la Edad Media cuando el cultivo en países mediterráneos permitió el desarrollo de las variedades de bulbo grande. Lo que si se sabe con certeza es que durante la Edad Media fueron las cebollas, junto con las coles y las habas, los cultivos que impidieron aún más muertes debidas a las hambrunas, cosa común durante esa época de la humanidad. Sea como fuere la cebolla llegó a América junto con los primeros colonizadores, quienes la introdujeron en la comida de los pueblos nativos que, a su vez, la incorporaron con mucho éxito en su cocina.

Actualmente la cebolla es un cultivo que se encuentra en prácticamente todo el mundo y se pueden consumir muchas variedades distintas. Si te ha gustado conocer el origen e historia de la cebolla y te gusta incorporarla en tu dieta, te recomendamos que pruebes estas recetas de unComo que llevan cebolla:

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen e historia de la cebolla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Origen e historia de la cebolla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Origen e historia de la cebolla
1 de 2
Origen e historia de la cebolla