Compartir

¿Los frijoles engordan?

 
Por George. 11 diciembre 2019
¿Los frijoles engordan?

Los frijoles son uno de los alimentos vegetales más completos para los humanos, ya que cuentan con un amplio aporte de proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos. Además, los frijoles son idóneos para ayudar a reducir el colesterol malo y, por si fuera poco, cuando se preparan con otros granos como el maíz pueden contriubuir a la formulación de aminoácidos esenciales.

No obstante, si estás cuidando tu dieta y quieres adelgazar, es posible que te preguntes si los frijoles engordan o si, en realidad, son tan sanos como parece. En este artículo de unCOMO te desvelamos todo lo que debes saber... ¡a cocinar!

También te puede interesar: ¿Las pipas de calabaza engordan?

¿Los frijoles engordan? - la respuesta

Dependiendo de su consumo y preparación, los frijoles pueden contribuir al aumento o pérdida de peso; de modo que desde unCOMO podemos afirmar que los frijoles no engordan si se preparan como te explicaremos a continación. De hecho, dependiendo de cómo consumas los frijoles, estos pueden ayudarte a adelgazar, por lo que cualquier persona puede incluirlos en su dieta.

¿En qué casos engordan los frijoles? Los frijoles engordan cuando se fríen y/o cuando se combinan con grasas animales como las de los embutidos, ya que estas contribuyen a la acumulación de grasa corporal. Además, agregarle cremas, quesos y salsas a tus frijoles puede ser un obstáculo a la hora de perder peso.

Sin embargo, los frijoles no engordan y pueden ser perfectos para adelgazar si los consumes hervidos en agua y en compañía de otros alimentos bajos en calorías y recomendados para llevar una dieta equilibrada; maiz, cebolla, tomate, lecucha, pepino, garbanzos e incluso aguacate.

De este modo, podemos afirmar que la adición de vegetales en un plato de frijoles o alguna ensalada a base de este alimento aportan un mayor beneficio nutricional y cubren fácilmente el aporte proteico diario necesario.

¿Los frijoles engordan? - ¿Los frijoles engordan? - la respuesta

Calorías de los frijoles

Como hemos visto, los frijoles se pueden cocinar de formas muy distintas, así que dependiendo de cómo los consumas aportarán más o menos calorías.

Si, por ejemplo, te preguntas cuáles son las calorías de los frijoles cocidos, debes saber que si los hierves en agua y no añades nada más, estos no superarán las 250 kcal (por 100 g). Sin embargo, freír los frijoles en vez de hervirlos con agua podría hacer que estos llegaran a rondar las 380 kcal. Los famosos frijoles colombianos, por ejemplo, son un delicioso plato a base de este alimento que contiene también patata, tocino y condimentos varios, lo que dispara notablemente sus calorías.

Si bien es cierto que los frijoles contienen un gran aporte nutricional, desde unCOMO te aconsejamos que los hiervas únicamente con agua antes de consumirlos. Para darle un toque más sabroso y original, conviértelos en la base de una ensalada que cuente también con tomate, pepino, maíz y cebolla.

Te invitamos a visitar también este artículo sobre Alimentos buenos para bajar de peso.

Beneficios de comer frijoles

Los frijoles no solo sirven para engordar de forma natural o para bajar de peso, pues gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales como el ácido fólico, el calcio, el magnesio, el zinc y el fósforo son también idóneos para:

  • Ayudar en el proceso digestivo y evitar el estreñimiento
  • Combatir el desgaste muscular
  • Impedir la acumulación de grasas innecesarias en el organismo
  • Reducir los niveles de colestarol en sangre y prevenir así enfermedades cardiovasculares
  • Brindar a tu organismo las cantidades de hierro necesarias
  • Prevenir un sinfín de enfermedades gracias a su alto contenido en antioxidantes

Además, y como ya hemos adelantado antes, todo el mundo puede beneficiarse de loo frijoles, ya que son un alimento perfecto para vegetarianos, veganos, celíacos y diabéticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los frijoles engordan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre ¿Los frijoles engordan?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los frijoles engordan?
1 de 2
¿Los frijoles engordan?

Volver arriba