Compartir

Los beneficios de la miel

Los beneficios de la miel

La miel tiene muchas propiedades nutricionales y terapéuticas. Ejerce una espectacular acción positiva sobre el organismo. Hipócrates, considerado el padre de la medicina, ya elogió, cuatro siglos antes de Cristo, los poderes terapéuticos y la hizo servir para curar infecciones de piel, úlceras, cortes y quemaduras. Se puede usar exteriormente por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. También se usa en cosmética (cremas,mascarillas de limpieza facial, tónicos, etc. en virtud de sus cualidades astringentes y suavizantes. Sigue leyendo este artículo de unComo en el que te descubrimos los beneficios de la miel.

También te puede interesar: Cómo saber si la miel es pura
Pasos a seguir:
1

La miel es un alimento muy energético, ya que su composición es básicamente azúcar (más del 60%, principalmente fructosa y glucosa. Su valor calórico aproximado es de 300 calorías (1254 KJ) por cada 100 g. Contiene también hidratos de carbono, enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, minerales, sustancias aromáticas, pigmentos, ceras y polifenoles que le confieren los diferentes aromas, sabores y propiedades beneficiosas.

Los beneficios de la miel - Paso 1
2

Pero no solo tiene beneficios a nivel alimenticio sino que la miel es también un producto ideal para temas de salud como, por ejemplo, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. La miel consigue equilibrar la fructosa y la glucosa haciendo que la primera sea reclutada por el hígado para transformarse en glucógeno, un componente que ayuda a mejorar el funcionamiento de órganos vitales como el corazón, el cerebro o los riñones. Con esto se consigue que la glucosa se reduzca de la sangre y, por tanto, sea apta para personas con diabetes.

3

Otro de los beneficios de la miel es que estimula el sistema inmunológico de nuestro organismo gracias a que contiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, algo que refuerza nuestras defensas y nos mantiene más protegidos ante agentes externos. Además, estos efectos no solo se obtienen cuando se toma por vía oral sino que también si la usamos de manera tópica podemos beneficiarnos de ello y mejorar condiciones de la piel como heridas, cicatrices o incluso acné. En este artículo de unComo te contamos cómo usar la miel para el acné ya que te ayudará a desinfectar la piel, a cerrar heridas y a hidratarte.

Los beneficios de la miel - Paso 3
4

Otra de las propiedades de la miel es que nos ayuda a adelgazar ya que este ingrediente tiene una absorción lenta, es decir, se quema mucho más fácil que otros productos dulces ya que sus calorías se usan como energía; este es el motivo por el que se aconseja tomar miel durante la primera mitad del día pues nuestra actividad física es mayor que a partir de la tarde.

Además, gracias a su sabor, la miel ayudará a reducir las ganas de comer dulce consiguiendo que nos sintamos saciados de este antojo durante más tiempo y sin la repercusión en la figura que sí que ofrecen los productos dulces o azucarados. En unComo te descubrimos de forma detallada cómo usar la miel para bajar de peso.

Los beneficios de la miel - Paso 4
5

También es una opción perfecta para conseguir luchar contra el insomnio. Esto es porque la miel contiene propiedades calmantes que ayudan a relajar nuestro cuerpo, reducir los niveles de ansiedad y de estrés metabólico. Por este motivo, una taza de leche con miel por la noche puede ser una opción perfecta para descansar mejor pero, recuerda, que si quieres perder peso esta puede ser una opción contraproducente.

Los beneficios de la miel - Paso 5
6

Otro de los beneficios de la miel es que ayuda a mejorar la digestión ya que se trata de un alimento prebiótico rico en oligosacáridos, componentes que aumentan la flora bacteriana de forma natural consiguiendo, así, que las digestiones sean mucho más fáciles y, además, nos protege aún más ante ataques de agentes externos como virus estomacales o infecciones gastrointestinales.

Los beneficios de la miel - Paso 6
7

Que nos ayude a mejorar la digestión también se traduce en otro beneficio para nuestro cuerpo: mejora el tránsito intestinal. Por este motivo, la miel es también un buen remedio natural para el estreñimiento ya que también es rica en fructooligosacáridos (FOS), componentes que cuando llegan al colon actúan como si fueran fibra vegetal, es decir, consiguen aprovechar el agua del cuerpo para aumentar los excrementos y que los intestinos se muevan más rápido.

8

Otra de las propiedades de la miel es que mejora el funcionamiento del cerebro ya que es un producto que ayuda a absorber y fijar el calcio, mineral imprescindible para que las neuronas cerebrales funcionen correctamente ya que se encarga de original la red eléctrica que hace que exista la comunicación neuronal. Cuando estamos bajos de calcio, nuestro órgano lo notará y la capacidad de nuestro cerebro se verá disminuida.

Los beneficios de la miel - Paso 8
9

También debemos hablar de los beneficios de la miel para la piel ya que son muchos y muy variados. En términos generales lo que más destaca de este ingrediente es su capacidad para hidratar las capas más profundas de la piel, es por esto, que se trata de un remedio perfecto para pieles secas o dañadas. Pero, no solo es recomendable por este aspecto sino que hay muchos otros beneficios que te listamos a continuación:

  • Limpieza profunda: la miel contiene encimas naturales que son perfectas para ayudarnos a limpiar nuestra piel y eliminar las toxinas acumuladas.
  • Exfoliante natural: gracias a su contenido en azúcares (fructosa, glucosa, etc.) la miel ayuda a destaponar los poros que están obstruidos y conseguir una limpieza total de la dermis.
  • Antiedad: al contener antioxidantes, la miel es perfecta para poder retrasar el envejecimiento de la piel y evitar las arrugas prematuras (gracias, también, a su propiedad hidratante).
Los beneficios de la miel - Paso 9
10

l

Si deseas leer más artículos parecidos a Los beneficios de la miel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Los beneficios de la miel

2 comentarios
Marlen Torres Flores
tengo glaucoma, ya me operaron con rayo laser, es provechosa la miel de abeja melifona?
eitana
es bueno ponerse gotas de miel en los ojos? me esta saliendo nube en mi ojo derecho
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Eitana, ¿qué es lo que te está saliendo? La miel tiene propiedades antisépticas pero no sé si te servirá para tu afección. Saludos

Los beneficios de la miel
1 de 8
Los beneficios de la miel

Volver arriba