Otros alimentos y salud

Leche dorada: propiedades, beneficios y cómo hacerla

Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 16 octubre 2023
Leche dorada: propiedades, beneficios y cómo hacerla

La leche dorada, leche de oro o golden milk es leche con cúrcuma, una mezcla deliciosa que nos aporta importantes beneficios. Entre las propiedades de la leche dorada están las antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas, hipolipemiantes, etc. Ayuda a mejorar el sistema inmunológico, la piel y el cabello, favorece la digestión, reduce la inflamación de casos de artritis, traumatismos, etc. Preparar la leche de oro es muy sencillo y está deliciosa.

De manera gradual, en la sociedad occidental hemos incluido ciertos productos presentes de manera usual en la alimentación de otras sociedades, como la oriental, que tienen propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo, pero que antes desconocíamos. Gracias al aumento del intercambio cultural hemos descubierto algunos preparados habituales en su dieta que también mejoran nuestra calidad de vida. Uno de ellos es la leche dorada o golden milk. ¿Todavía no la conoces? En unCOMO te explicamos qué es la leche dorada, sus propiedades, beneficios y cómo hacerla.

También te puede interesar: Gomasio: qué es, propiedades y cómo hacerlo

Índice

  1. Qué es la leche dorada o leche de cúrcuma
  2. Propiedades de la leche dorada
  3. Beneficios de la leche dorada
  4. Cómo hacer leche dorada paso a paso

Qué es la leche dorada o leche de cúrcuma

La leche dorada, que también es llamada golden milk, en inglés, o leche dorada, recibe este nombre por su color dorado tan característico. ¿Por qué presenta este tono? Porque su principal ingrediente, y la responsable de todos los beneficios que nos aporta, es la cúrcuma. Probablemente ya hayas escuchado hablar de este producto. La cúrcuma es una especia originaria de las zonas más tropicales de la India. Además, seguramente, ya conozcas el curry y lo uses para tus platos. Ese color amarillo dorado que caracteriza al curry se debe a que en la mezcla de especias que tiene está la cúrcuma.

Es muy sencillo preparar leche de cúrcuma en casa, además de ser muy económico. No tienes por qué usar leche de vaca para prepararla, si eres alérgico o intolerante a la lactosa o simplemente prefieres uno de los muchos tipos de leche vegetal que tienes disponible hoy en día. Descubrirás que tiene un sabor agradable y que podrás incorporarla sin problema en tu alimentación semanal o diaria. Además, te beneficiarás de todas sus propiedades.

Leche dorada: propiedades, beneficios y cómo hacerla - Qué es la leche dorada o leche de cúrcuma

Propiedades de la leche dorada

  • Antiinflamatorias
  • Antioxidantes
  • Inmunológicas
  • Estimulantes
  • Digestivas
  • Carminativas
  • Hepatoprotectoras
  • Coleréticas
  • Hipolipemiantes
  • Bactericidas
  • Antiespasmódicas
  • Nutritivas
  • Saciantes

Aquí puedes conocer más acerca de las Propiedades medicinales de la cúrcuma.

Beneficios de la leche dorada

Las propiedades beneficiosas que tiene la leche de oro se deben principalmente a las características de la cúrcuma. Esta especia es rica en nutrientes como la curcumina y antioxidantes naturales que nos pueden aportar grandes beneficios a nuestro organismo gracias a sus cualidades:

  • Ayuda al sistema inmunológico: una de las principales cualidades de la cúrcuma es que ayuda a reforzar nuestra defensas, de manera que es muy recomendable incorporarla a nuestra alimentación sobre todo en esos momentos en los que sufrimos estrés o cuando llegan los primeros fríos acompañados de virus, catarros y gripe. De esta manera estimularemos la creación de anticuerpos para defendernos de los agentes externos.
  • Facilita el proceso de digestión: ¿sueles sufrir de digestiones pesadas con muchos gases? La cúrcuma es el producto perfecto para aliviar estas molestias, ya que gracias a sus propiedades antiinflamatorias mejora la digestión, reduce la acidez a nivel de estómago y potencia la liberación de bilis a nivel de hígado, ayudando a digerir los alimentos.
  • Complemento para mejorar la artritis y la artrosis: como ya hemos dicho antes, esta especia tiene capacidades antiinflamatorias, de manera que es un buen complemento en los tratamientos de patologías como la artrosis o la artritis que afectan a las articulaciones, ayudando a reducir las molestias. Si quieres disfrutar al máximo de las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma, es mejor que uses una leche vegetal, como la avena o la de arroz, ya que la leche animal puede ser inflamatoria.
  • Mejora la salud de la piel y el cabello: si nos acostumbramos a incluir en nuestra dieta de manera regular la cúrcuma, notaremos ciertas mejoras en nuestra piel y en nuestro pelo. La piel se regenerará con mayor facilidad y estará mejor nutrida, y nuestro cabello se mostrará más fuerte y brillante.

Si te gustan los beneficios de esta especia, no te pierdas otras Ideas de recetas con cúrcuma.

Cómo hacer leche dorada paso a paso

Se puede preparar fácilmente la leche de oro en casa. El primer paso es hacer la pasta de cúrcuma y luego ya se prepara la leche de oro. Para ello, necesitarás:

Ingredientes

También te aconsejamos, aunque no es fundamental, que añadas 1 cucharadita de jengibre y 1/2 cucharadita de canela.

Preparación de la leche dorada

  1. Pon al fuego el agua hasta que hierva y entonces añade todas las especias.
  2. Remueve a fuego medio hasta que quede una pasta espesa.
  3. Deja que repose y cuando enfríe puedes echarla en un frasco de cristal. Si la guardas en la nevera aguantará hasta dos semanas sin perder sus propiedades.
  4. Para preparar la leche dorada, echa una cucharada de esta pasta en la cantidad indicada de la leche que hayas elegido y remueve.
  5. Puedes añadir una cucharadita de miel para endulzar la mezcla.

Además, aquí abajo te dejamos el vídeo de la receta de leche dorada de cúrcuma de nuestros compañeros de RecetasGratis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leche dorada: propiedades, beneficios y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
marisela galera
voy a probarla,por los momentos suena bien,parece rica,me gusto mucho el articulo
Andrea Florentin
Cúrcuma es como gengibre
1 de 2
Leche dorada: propiedades, beneficios y cómo hacerla
X