Compartir

Leche de alpiste: propiedades, beneficios y cómo hacerla

Por Eli del Castillo. Actualizado: 4 junio 2019
Leche de alpiste: propiedades, beneficios y cómo hacerla

Conseguir que nuestra alimentación sea lo más saludable posible, es una tarea menos ardua de lo que puedas creer. Existen alimentos que, pese a su sencillez y su diminuta apariencia, poseen unas excelentes propiedades nutricionales que los convierten en elementos indispensables en nuestra dieta. Uno de estos alimentos es el alpiste.

Si bien es cierto que durante un tiempo el alpiste se vio relegado a un segundo plano debido a la utilización y comercialización de cereales más conocidos por el gran público, poco a poco ha logrado abrirse un hueco en el mercado y en la cesta de la compra de aquellas personas que desean llevar un estilo de vida saludable y 100% natural. Una de las formas más sencillas y deliciosas de consumir alpiste es convertir sus semillas en leche, así que si deseas saber más sobre este nutritivo alimento, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO, donde te contamos todo lo que debes saber sobre la leche de alpiste: propiedades, beneficios y cómo hacerla.

También te puede interesar: Recetas para adelgazar con espinacas

Propiedades y beneficios de la leche de alpiste

La leche de alpiste posee una serie de propiedades que aportan tanto beneficios en el ámbito de la salud como en el de la belleza y el cuidado personal. Entre los más importantes podemos encontrar los siguientes:

  • Si estás pensando en realizar una dieta de adelgazamiento, este alimento puede ser el complemento ideal, ya que sus enzimas activan el aparato digestivo, favoreciendo una óptima digestión y la pérdida de peso. Además, favorece la disolución y eliminación de apósitos de grasa corporales, convirtiéndose en la perfecta aliada en la lucha contra la celulitis. En este artículo de Cómo bajar de peso con alpiste te descubrimos cómo puedes consumir este cereal para reducir un par de tallas.
  • Gracias a sus enzimas, la leche de alpiste también actúa como barrera ante los radicales libres, ayudando a retrasar el envejecimiento.
  • Si sufres de hipertensión, la leche de alpiste te ayudará a regular tu presión sanguínea.
  • Por su elevado contenido en omega 3 y 9, también te ayudará a regular los niveles de colesterol malo en la sangre.
  • Si sufres de diabetes, te ayudará a regular tu nivel de azúcar en sangre.
  • La leche de alpiste contiene una cantidad de proteínas y minerales vegetales así como vitaminas (la vitamina E y la vitamina B) altamente beneficiosas para nuestro organismo. Son muchos los estudios que consideran que este alimento podría incluso ayudar a prevenir ciertas enfermedades graves tales como el cáncer de piel o el de próstata aunque, por el momento, esto no ha sido comprobado científicamente.
  • Además de vitaminas, la leche de alpiste es altamente diurética y posee cualidades antiinflamatorias, por lo que es ideal para combatir problemas de circulación y de retención de líquidos, ayudando a nuestro organismo a eliminar toxinas y a prevenir infecciones del tracto urinario.
Leche de alpiste: propiedades, beneficios y cómo hacerla - Propiedades y beneficios de la leche de alpiste

Cosas importantes a tener en cuenta sobre la leche de alpiste

Como ves, la leche de alpiste es un alimento con múltiples propiedades e interesantes beneficios para tu salud y bienestar. No obstante, si estás pensando en convertir la leche de alpiste en un ingrediente fundamental de tu dieta, te recomendamos que lo hagas teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si eres alérgico o intolerante a algún tipo de alimento u otros cereales, deberás asegurarte de que puedes tomar leche de alpiste sin problemas, realizando las pruebas pertinentes.
  • Debido a sus propiedades diuréticas, deberás consumirla con moderación para evitar una pérdida excesiva de minerales.
  • En ningún momento se puede considerar la leche de alpiste como un sustitutivo de una comida completa, debe ser solo un complemento nutricional que equilibre y complemente tu dieta.
  • Tampoco debes considerarla un medicamento en sí o el único tratamiento ante un problema de salud.
  • Cuando compres semillas de alpiste, lee siempre la etiqueta del producto con atención y asegúrate de que está totalmente libre de fibras de sílice (altamente perjudiciales para nuestro organismo). Te recomendamos que consumas semillas ecológicas y que las adquieras en establecimientos homologados.
  • La leche de alpiste, por sus propiedades diuréticas, no es adecuada para niños.

Ante cualquier duda la hora de introducir la leche de alpiste en tu dieta, te aconsejamos que siempre lo consultes con tu médico de cabecera.

Leche de alpiste: propiedades, beneficios y cómo hacerla - Cosas importantes a tener en cuenta sobre la leche de alpiste

Cómo hacer leche de alpiste

Y ahora, pongámonos manos a la obra. Con la receta que te vamos a facilitar, verás que es muy sencillo hacer leche de alpiste. Como ya hemos dicho, es importante comprar semillas de confianza que no contengan fibras de sílice, así que una vez las tengas, solo necesitarás agua, una batidora y un colador (si puede ser de tela).

  1. Lo primero es poner el alpiste a remojo durante 8 horas. Lo más aconsejable es dejarlas en agua durante toda la noche y proceder a la elaboración de la leche al día siguiente. Así, lograremos que las semillas de alpiste liberen todas sus propiedades. Te recomendamos que empieces poniendo a remojo 6 cucharadas de alpiste. Cuando ya tengas más práctica, podrás poner 12 o más en función de la cantidad de leche de alpiste que quieras hacer.
  2. Una vez transcurrido el tiempo necesario, deberás escurrir las semillas y añadirlas a la licuadora junto con agua. La cantidad de agua a añadir dependerá de tus preferencias: si prefieres una bebida líquida, puedes poner más agua pero, si prefieres una bebida de consistencia cremosa, tendrás que añadir menos cantidad. Esta parte es sólo cuestión de gusto y práctica. El truco es ir añadiendo agua poco a poco y mezclarla en la batidora hasta conseguir la textura y el sabor deseados.
  3. Una vez lograda la textura deseada, sólo tendrás que colar la leche (si no dispones de un colador de tela también puedes utilizar un trapo fino de algodón o una gasa que atrape las cáscaras de las semillas y otras impurezas). ¡Tu deliciosa leche de alpiste estará lista para tomar!

¿Quieres que te demos un pequeño consejo? Si deseas darle un toque más especial a tu receta, prueba a añadirle un pellizco de canela. Si quieres descubrir una guía más detallada de Cómo hacer leche de alpiste, no te pierdas este artículo de unCOMO. Bien fría, la leche de alpiste es una bebida, además de gustosa y nutritiva, muy refrescante en la época estival. Como ves, preparar leche de alpiste es muy sencillo, sólo se requiere un par de ingredientes y, por supuesto, la mejor de las intenciones. ¡Que la disfrutes!

Si deseas leer más artículos parecidos a Leche de alpiste: propiedades, beneficios y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Leche de alpiste: propiedades, beneficios y cómo hacerla

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan
me a parecido muy interesante porque soy diabetico

Leche de alpiste: propiedades, beneficios y cómo hacerla
1 de 3
Leche de alpiste: propiedades, beneficios y cómo hacerla

Volver arriba