Compartir

¿Las tortas de maíz engordan?

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
¿Las tortas de maíz engordan?

Seguro que más de una vez has visto en el supermercado las tortas de maíz o de arroz que te aseguran que son un snack sano y perfecto para las personas que quieren bajar de peso pero ¿qué hay de cierto en esto? Cada vez hay más opciones alimentarias saludables pensadas para aquellas personas que quieren cuidar su cuerpo sin, por ello, renunciar al sabor, por eso, en este artículo de unComo vamos a hablarte sobre si las tortas de maíz engordan (también se conocen como tortitas de maíz) para que puedas decidir si es un alimento óptimo para ti.

También te puede interesar: 6 comidas que no engordan y llenan

Qué son las tortitas de maíz

Las tortitas de maíz cada vez abundan más en nuestros supermercados y se presentan como alternativas saludables perfectas para introducir en dietas para adelgazar. Lo cierto es que es un alimento que está compuesto por granos de maíz que, con su propio aceite, se somete a unas temperaturas elevadas dentro de un molde para que el maíz explote (igual que cuando hacemos palomitas) y se infle tal y como vemos en su presentación. Eso sí: estos snacks contienen un alto porcentaje en sal y, por tanto, no pueden considerarse 100% saludables pues la sal puede producir hipertensión, favorecer la retención de líquidos o impedir la correcta circulación sanguínea.

De todos modos, podemos afirmar que las tortas de maíz son una buena alternativa para incorporar en una alimentación sana pues están hechas esencialmente de un cereal (maíz o arroz, en el caso de las tortitas de arroz) y no suelen contener grasas ni azúcares añadidos yaa que se cocinan con su propio aceite. Por tanto, son una rica fuente de carbohidratos complejos, es decir, un alimento que nos aporta una gran dosis de energía que podremos aprovechar durante todo el día.

Además de carbohidratos, las tortas de maíz son ricas en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, por eso, es un buena alternativa para incluir en tu dieta y conseguir mantener la línea. De todas formas, es esencial que te fijes en la etiqueta del producto que vayas a comprar pues deberás fijarte que no lleven grasas añadidas para conseguir que su aporte nutricional sea el que estamos buscando.

Debemos apuntar que de las tortas que estamos hablando son las simples, las que llevan chocolate o demás añadidos no son igual de saludables pues deberás sumar la grasa del cacao, por lo que su valor calórico aumenta. En este sentido, son "caprichos" más ligeros que comerte un croaissant de chocolate, por ejemplo, pero que debe tomarse de forma puntual para saciar un antojo, nunca a diario.

Así pues, las tortitas de maíz son un producto elaborado por cereal y sal, por ello, aporta una interesante cantidad de hidratos, energía y, además, son muy bajas en grasa.

¿Las tortas de maíz engordan? - Qué son las tortitas de maíz

Valor nutricional de las tortas de maíz

Pero vayamos a ahondar en el valor nutricional que tienen estas tortitas para, así, poder conocer los nutrientes que nos aporta y, entender, por qué son saludables. En las etiquetas verás que, normalmente, te indican el aporte que te ofrecen 100 gramos y, después, también suelen especificar el contenido de una ración que, por norma general, suelen ser 3 tortitas. En unComo vamos a detallarte el aporte aproximado de una tortita (unos 8 gramos) para que puedas hacer tus cálculos:

  • Energía: 30 kcal
  • Grasas: 0,16 gramos - De las cuales saturadas: 0,03 gramos
  • Hidratos de carbono: 6,53 gramos - De los cuales azúcares: 0,06 gramos
  • Fibra alimentaria: 0,16 gramos
  • Proteínas: 0,66 gramos
  • Sal: 0,06 gramos

Cómo vemos, la composición de este alimento es muy saludable pues nos aporta interesantes nutrientes y, sin embargo, muy pocas grasas y azúcares. Por este motivo, ante la pregunta de si las tortitas de maíz engordan la respuesta es que NO pero vamos a matizar esta respuesta: todos los alimentos engordan, es decir, todos nos aportan una serie de calorías que, si no consumimos, pueden terminar almacenadas en nuestro cuerpo como grasa saturada.

En el caso de las tortitas, su aporte es tan reducido que es más que probable que lo consumas durante el día pero, para asegurarnos de ello, se recomienda que (al igual que hacemos con todos los carbohidratos) evitemos tomarlas durante la noche pues nuestro cuerpo se prepara para descansar y es posible que no termine metabolizándolas correctamente. La mejor manera de aprovechar los beneficios de este alimento es tomarlo en el desayuno o merienda así como de sustituto del pan en las comidas.

¿Las tortas de maíz engordan? - Valor nutricional de las tortas de maíz

Beneficios de las tortas de maíz

A continuación, vamos a detallar la información nutricional que acabamos de leer para entender cómo puede beneficiar a nuestro organismo.

Pocas calorías

Como ya hemos visto, el aporte calórico de una sola tortita es muy bajo pues ronda tan solo las 30 calorías, por tanto, comerlas de forma controlada pueden ayudarte a saciar el apetito sin aportar grasa a tu cuerpo. Eso sí: de nada te servirá si cada día te comes unas 10 tortitas pues son ricas en carbohidratos y, lo mejor, es tomar unas 3 o 4 al día entre horas y para saciar el hambre entre horas.

Rica en fibra

El motivo de que ayuden a regular el apetito es su aporte en fibra, un componente que nos hace sentir saciados y, además, también contribuye a regular el tránsito intestinal consiguiendo que depuremos el cuerpo de forma natural. Así pues, si a media tarde te entra hambre, en lugar de tomar un pedazo de queso o de chocolate, opta por prepararte una torta de maíz con una loncha de pavo, por ejemplo, y conseguirás sentirte satisfecho sin que tu cuerpo apenas lo note.

Apenas contienen aditivos

A diferencia de muchos snacks que podemos encontrar en el supermercado, las tortas de maíz no contienen grasas trans ni tampoco aditivos como colorantes, por ejemplo. Tal y como vemos en la información nutricional anterior, su composición es bastante natural por lo que estaremos aportando a nuestro cuerpo interesantes nutrientes que son fáciles de metabolizar; eso sí: antes de nada es importante que revises la etiqueta y, si puedes, adquieras las tortitas que sean ecológicas.

Rica en niacina

Es uno de los componentes de la vitamina B y que están presentes en estas tortitas. La niacina nos ayuda a disfrutar de una mejor digestión pero, además, también contribuye a mejorar la salud de nuestra piel.

¿Las tortas de maíz engordan? - Beneficios de las tortas de maíz

Tomar tortas de maíz para adelgazar

Si lo que quieres es adelgazar, las tortitas de maíz pueden formar parte de tu dieta pero, eso sí, de forma controlada. Lo mejor es que tomes entre 2 a 4 tortitas como máximo en 1 día y que evites hacerlo durante la noche o las horas más tardías pues nuestro metabolismo se ralentiza al prepararse para el descanso nocturno. Por tanto, si quieres adelgazar deberás tomar las tortitas del siguiente modo:

  • Siempre acompañadas de productos bajos en grasas: pechuga de pavo, queso 0%, vegetales, aguacate, etcétera.
  • Desayuno y merienda: son los mejores momentos para tomarlas pues te ayudarán a saciar tu apetito impidiendo que llegues con demasiado hambre a las principales comidas del día.
  • Intercalarlas con otros tentempiés: se recomienda que vayas intercalando estas tortas con otros alimentos saludables que también son ricos en fibra e idóneos para tomar entre horas como, por ejemplo, las frutas o los yogures descremados.

De todos modos, deberás seguir las pautas de una alimentación saludable para reducir tu ingesta calórica y, así, poder adelgazar.

Recetas con tortas de maíz

Ahora vamos a darte algunas ideas con las que puede acompañar tus tortitas de maíz y, así, disfrutar de una dieta saludable:

  • Tortitas de maíz con tomate cherry, rúcula y atún natural
  • Tortitas con queso fresco 0%, tomate y orégano
  • Tortitas con pechuga de pavo y queso ligth
  • Tortitas con aguacate y tomate
  • Tortitas con mermelada 0% y frutos secos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las tortas de maíz engordan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre ¿Las tortas de maíz engordan?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Las tortas de maíz engordan?
1 de 4
¿Las tortas de maíz engordan?

Volver arriba