Compartir

¿Las pipas de calabaza engordan?

 
Por George. 4 diciembre 2019
¿Las pipas de calabaza engordan?

Si aún no estás familiarizado con las pipas de calabaza, debes saber que este pequeño alimento contiene una gran cantidad de nutrientes y propiedades perfectas para tu salud. Además, el delicioso sabor de las semillas de calabaza hacen de este ingrediente un complemento perfecto para tus comidas, así que podrás combinar su delicioso sabor con un gran número de platos.

Pero, ¿podemos comer pipas de calabaza si estamos a dieta? ¿Son beneficiosas también para las personas con sobrepeso? A continuación, desde unCOMO, te contamos todo lo que debes saber sobre estas semillas y respondemos a tu pregunta "¿las pipas de calabaza engordan?". ¡Descubre sus beneficios, sus calorías y sus contraindicaciones!

Propiedades de las pipas de calabaza

Las pipas de calabaza poseen múltiples propiedades naturales que son de gran ayuda para nuestro organismo. Al ser ricas en vitaminas, minerales y ácidos grasos, estas semillas son de lo más nutritivas y beneficiosas. Te lo contamos mejor descubriéndote algunas grandes propiedades de las pipas de calabaza:

  • Propiedades antiinflamatorias: las semillas de calabaza son muy efectivas para el tratamiento de dolores musculares y otros generados por enfermedades como la osteoporosis y la artritis. Esto se debe a que dicho alimento es una rica fuente de zinc, un mineral que además de regular la función cerebral contiene propiedades antiinflamatorias.
  • Propiedades antioxidantes: al poseer vitaminas A, K y E, las pipas de calabaza actúan como un antioxidante en nuestro organismo, ayudando a purificar la sangre y a favorecer las funciones de los órganos vitales, así como la salud celular y el sistema inmunológico. Los alimentos ricos en antioxidantes son perfectos para combatir los radicales libres en nuestro organismo.
  • Propiedades relajantes: las pipas de calabaza son también fuente natural de triptófano, un aminoácido conocido por regular los niveles de serotonina, un químico capaz de transformar los estados de ánimo de cada individuo. Este afecta también los niveles de melatonina de cada persona, una hormona cuya función principal es regular el ciclo del sueño. Por ello, las pipas de calabaza contienen grandes propiedades relajantes capaces de beneficiar a aquellos con ciertos síntomas de ansiedad y nerviosismo.
  • Propiedades digestivas: estas semillas contienen altos niveles de fibra, motivo por el cual son perfectas para regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.
  • Propiedades reguladoras: además de las vitaminas y los minerales ya mencionados, las pipas de calabaza son una gran fuente de potasio, un electrolito fundamental para las funciones del corazón. De hecho, gracias a los nutrientes de este ingrediente es idóneo para proteger el corazón y reducir la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas.

Para más información sobre este ingrediente, desde unCOMO te recomendamos este otro artículo sobre Pipas de calabaza: propiedades y contraindicaciones.

¿Las pipas de calabaza engordan?

Las pipas de calabaza, como sucede con prácticamente cualquier alimento saludable, engordan únicamente si se consumen en exceso. Debes tener en cuenta que estas semillas son ricas en grasas vegetales, por lo que muchos dirían que las pipas de calabaza engordan, sobre todo si las comparamos con otras semillas.

Sin embargo, teniendo en cuenta su contenido nutritivo y consumiéndolas con moderación, podemos decir que las pipas de calabaza no engordan.

Es más, aunque suene contradictorio, muchos nutricionistas afirman que las pipas de calabaza para adelgazar son una muy buena opción, ya que a pesar de sus grasas, son un alimento rico en aminoácidos, vitaminas y minerales que ayudan a purificar el organismo y, además, cuentan con un gran poder saciante.

Calorías de las pipas de calabaza

De promedio, por cada 20 gramos de semillas de calabaza se consumen 130 calorías. No obstante, alrededor del 80% de estas grasas no son dañinas para el organismo, pues no contienen colesterol. Solo el 8% de las grasas de estas pipas son saturadas, pero el porcentaje de grasas trans (las más perjudiciales para el organismo) es 0%.

Para una dieta baja en calorías, comer con moderación semillas de calabaza crudas te ayudará a nutrirte y a purificar tu organismo mientas pierdes peso. Eso sí, evita consumirlas en abundancia para que los efectos no sean adversos.

Ahora que ya sabes que las pipas de calabaza no engordan si se consumen con moderación, te mostraremos los beneficios que puede aportarte también la ingesta de este alimento. ¡Toma nota!

¿Las pipas de calabaza engordan? - ¿Las pipas de calabaza engordan?

Beneficios de las pipas de calabaza

Ya conocemos las propiedades de las semillas de calabaza, sin embargo, puede que aún te preguntas cómo puedes aprovecharte de dichas propiedades. Si tienes esa duda y quieres empezar a consumir pipas de calabaza, no te pierdas esta explicación.

Mejoran el sistema circulatorio

Ricas en ácidos grasos y minerales, las semillas de calabaza ayudan a eliminar el colesterol malo de la sangre y a proteger el corazón, así que pueden ser un ingrediente ideal en dietas de personas que sufren de hipertensión.

Semillas de calabaza para la próstata

Las semillas de calabaza crudas contienen cucurbitina, un aminoácido de tipo alcaloide que, junto con el zinc, ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con los riñones, la próstata y el estómago. Los profesionales de la medicina aseguran que las semillas de calabaza, así como el aceite derivado de ellas, son muy beneficiosas para prevenir enfermedades como la hiperplasia benigna de próstata.

Fortifican el sistema óseo

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y a su alto contenido en zinc, las semillas de calabaza crudas son capaces de mitigar el dolor en los huesos de pacientes con osteopenia y artritis. Asimismo, el consumo de semillas de calabaza brinda vitaminas A, K y E al sistema inmunológico, por lo que tus defensas se verán notablemente aumentadas.

Eliminan parásitos intestinales

Gracias a sus propiedades vermífugas, el consumo de semillas de calabaza crudas sirve para eliminar lombrices y parásitos intestinales. Nuevamente, la cucurbitina es la principal responsable de esta cualidad medicinal, pues sus capacidades antihelmínticas no solo aseguran la muerte de los parásitos, sino que también frenan su desarrollo.

Controlan la insulina

Si padeces de diabetes tipo 2, no tendrás que sufrir por el consumo de semillas de calabaza, ya que este ingrediente puede ayudarte a elevar los niveles de insulina en sangre. De este modo, es seguro decir que las semillas de calabaza proteger el páncreas y regulan los niveles de glucosa en sangre.

Aumentan las defensas

El consumo moderado de pipas de calabaza permite reforzar el sistema inmunológico; al ser ricas en hierro y zinc, estas semillas aumentan las defensas del organismo e incluso favorecen el crecimiento durante la pubertad. Asimismo, ayudan a prevenir y a combatir la anemia.

Cómo comer pipas de calabaza

Las semillas o pipas de calabaza se pueden extraer directamente del vegetal o se pueden comprar en el supermercado o en un herbolario de confianza. La manera más común (y beneficiosa) de comerlas es crudas, ya que así podrás obtener un mayor provecho de de sus propiedades medicinales. De hecho, en este otro artículo sobre Propiedades de las pipas de calabaza crudas te mostramos por qué comer este alimento sin cocinar puede mejorar notablemente tu salud.

No obstante, también puedes comer las semillas de calabaza tostadas; puedes comprarlas ya tostadas o hacerlo tú mismo. Si te preguntas cómo comer pipas de calabaza tostadas, sigue este paso a paso:

  1. Hierve las semillas (sin cáscara) en agua durante 10 minutos.
  2. Mientras tanto, precalienta el horno a 200ºC.
  3. Luego, escurre bien las semillas y colócalas en un molde con aceite de oliva para que no se queden pegadas.
  4. Mételas en el horno durante 15 minutos.

Las semillas tostadas sirven para acompañar ensaladas y rellenos, o bien postres como yogures, helados y ensaladas de frutas. De igual manera, puedes triturar las semillas hasta hacerlas polvo para servirlas con una sopa, un guiso o para sazonar con su exquisito sabor.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las pipas de calabaza engordan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre ¿Las pipas de calabaza engordan?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Las pipas de calabaza engordan?
1 de 2
¿Las pipas de calabaza engordan?

Volver arriba