Las mejores verduras para los niños

Las mejores verduras para los niños

En toda dieta es importante el consumo de hortalizas y verduras, especialmente en la de los niños, por tratarse de unos alimentos naturales y saludables que aportan grandes cantidades de nutrientes y benefician nuestro bienestar. Aunque a veces no es fácil conseguir que se sientan atraídos por este tipo de comidas, unComo te trae esta pequeña guía de alimentación con las mejores verduras para los niños, como las acelgas o las zanahorias. De esta manera, conseguirás que tu hijo introduzca en su dieta unos alimentos sanos e imprescindibles para el cuerpo humano.

Remolacha

Primeramente, recomendamos el consumo de la remolacha, la cual aunque no tenga un sabor tan agradable, es una hortaliza prima de las acelgas que contiene mucha energía, que proviene básicamente del hierro, las vitaminas B y C, el potasio y los carotenos. Además también lleva azúcar, del tipo sacarosa. Por todo ello se recomienda para combatir enfermedades relacionadas con la sangre, así como la anemia.

Espinacas y acelgas

En segundo lugar, las espinacas son una de las verduras más recomendables para los niños, ya que pueden degustarse de deliciosas maneras. Un ejemplo de ello son las riquísimas croquetas de espinaca y queso, que entusiasmarán hasta a los niños más reticentes. Y es que las espinacas contienen el mayor número de vitaminas y de minerales de entre todas las verduras comestibles. Entre ellas se encuentran las vitaminas A, E y C.

Las acelgas también aportan estas vitaminas, por lo que puedes variar los menús de tus hijos con ambos alimentos. Por ejemplo, durante la semana puedes preparar uno o dos días espinacas, y otro par de días acelgas, teniendo la garantía de que están recibiendo óptimos valores nutricionales.

Asimismo, se recomienda cocinar estas verduras cocidas y combinándolas con huevos, patatas, legumbres o arroz, y recuerda que antes de prepararlas debes escurrirlas correctamente para que los nitritos, substancias tóxicas que provienen del nitrato, no se acumulen.

Berenjenas

Las berenjenas pueden ser cocinadas de numerosas maneras, como rebozadas, con miel para endulzar o rellenas de atún o pollo. Asimismo contienen mucha agua y potasio además de magnesio y calcio, y aunque no aportan gran cantidad de energía, tampoco tienen grasa, por lo que evitan la obesidad infantil. Así que son una opción saludable para niños y adultos, y en unComo te recomendamos no retirar su piel, pues esta tiene mucha fibra.

Calabacín y zanahorias

Rico en agua y vitaminas A y B que favorecen su crecimiento, el calabacín prácticamente no contiene grasa. Este vegetal puede consumirse frito, en puré o al horno con un poco de arroz, pero también pueden elaborarse bizcochos de calabacín que complacerán el paladar de los niños.

Respecto a las zanahorias, son conocidas por fortalecer la vista, pero también se caracterizan por su aportación de ácido fólico para combatir la anemia y por llevar gran cantidad de agua. Si se consume cruda fortalece la dentadura, por ello es interesante hacer ensaladas típicas o de pasta con este ingrediente rallado. Sin embargo también pueden cocinarse asadas, cocidas y fritas, siendo cualquiera de estas opciones muy adecuadas para apoyar la correcta alimentación de los más pequeños.

Recomendaciones

Por último, ten en cuenta que la mejor forma de preparar verduras a los niños es añadiéndoles un poco de imaginación: simplemente con algo de creatividad en tus platos podrás conseguir que los más pequeños se interesen por esta saludable comida. Para ello no dudes en jugar con los colores y decorar los platos como si fueran bonitos dibujos de muñecos, porque de esta manera se divertirán mientras comen verduras. Por otro lado, es aconsejable cortar las verduras a trocitos pequeños para su fácil consumo por parte de los niños; siempre que sean mayores de un año es preferible no triturarlos ni hacer papilla con ellos.

Asimismo, no olvides que cocinar las verduras al vapor provoca una mínima pérdida de sus nutrientes, y que si bien conservan íntegramente el sabor de estos saludables alimentos, siempre se puede preparar una deliciosa salsa bechamel para hacer más llevadero su consumo por parte de los niños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores verduras para los niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.