Compartir

Las mejores verduras para cenar

Las mejores verduras para cenar

La hora de la cena es un momento importante en el día porque es cuando tenemos que tener más en cuenta la cantidad de grasas y calorías que tomamos para evitar engordar y disfrutar de un sueño placentero. Es importante que durante la última comida del día tengas en consideración el tipo de alimentos que comes así como el modo de preparar las recetas ya que siempre es mejor cenar ligero para poder tener una salud y un cuerpo mejor. En este artículo de unComo te descubrimos las mejores verduras para cenar y que así sepas las que son asimiladas más fácilmente por tu organismo.

También te puede interesar: Cuáles son los mejores alimentos para cenar
Pasos a seguir:
1

¿Por qué es tan importante la hora de la cena? Porque después de todo un día haciendo tu rutina diaria, quemando calorías y en movimiento, de repente, llega el momento del descanso. Tu cuerpo se prepara para dormir y, por tanto, las funciones de tus órganos vitales también; así que, para facilitar el trabajo de tu cuerpo es altamente recomendable que optes por cenas ligeras y dejes atrás malas costumbres como cenar una pizza, patatas fritas o hacer un picoteo. Tanto para mantener la línea como para tener un descanso profundo, debes prestar especial atención a tu menú durante la hora de la cena y las verduras son tus mejores aliadas.

2

De entre las mejores verduras para cenar comenzaremos hablando de las de hoja verde como por ejemplo las espinacas, las acelgas o la lechuga. Hace tiempo que se lanzó un mito acerca de que cenar ensalada no era bueno para la salud pero este es un rumor completamente falso ya que las verduras, estén crudas o cocidas, son el mejor ingrediente para tomar a última hora del día.

Eso sí: para conseguir mantener su bajo aporte calórico y su fácil digestión opta por aliños saludables y deja el vinagre de Módena para otros momentos del día (ya que tiene mucho azúcar).

3

Los pepinos también son un buen ingrediente para tomar durante la cena puesto que contienen mucha cantidad de agua, fibra, vitaminas y muy pocas calorías. Así que, por ejemplo, una opción deliciosa y saludable sería acompañar tu plato de pollo a la plancha con un pepino crudo y aliñado con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Delicioso, saciante y sin apenas calorías.

4

También puedes incorporar en tus cenas cualquier tipo de pimiento, ya sea rojo, verde o amarillo. Este vegetal es ideal para tomar en este momento puesto que tiene grandes cantidades de vitaminas, fibra y minerales y, evidentemente, sin tener apenas calorías. Pero se tiene que ir con cuidado a la hora de comer pimientos y es que hay algunas personas que sienten indigestión o que repiten el pimiento después de haberlo comido; si este es tu caso, no lo tomes a la noche porque sus efectos podrían agravarse y terminarías pasando una mala noche.

Así pues, si los pimientos te sientan bien, una buena manera de cocinarlos es al horno sin ningún tipo de aliño o, si prefieres, también puedes hacer pimientos rellenos de atún, por ejemplo, un plato completo, bajo en calorías y con el que te quedarás con la sensación de hambre.

5

Los tomates también son unas verduras perfectas para cenar porque tampoco contienen calorías y su aporte en fibra es tan grande que conseguirá saciarte rápidamente. Por lo que si te apetece cenar una ensalada le puedes añadir tomate sin ningún problema y, además de potenciar su sabor, estarás sintiéndote más llena y sin comer más calorías de las necesarias. Pero, además de en la ensalada, también puedes preparar un tomate picado con queso y orégano o hacer tomates al horno.

6

Las zanahorias también son una buena alternativa para acompañar tus cenas, es un ingrediente muy saludable repleto de minerales y vitaminas que conseguirá aportar a tu organismo la cantidad calórica necesaria para poder funcionar bien pero sin excesos. La manera más habitual de consumir zanahorias es mediante una ensalada pero también puedes preparar una crema de zanahorias, por ejemplo, y aprovechar así sus beneficios.

7

Y por último, el calabacín es también una buena verdura para cenar puesto que contiene grandes minerales y vitaminas pero apenas contiene calorías. Eso sí: la manera en cómo tengas de cocinar estas hortalizas es muy importante ya que si utilizas demasiado aceite o añades salsas, el aporte calórico aumentará mucho y tu cuerpo terminará almacenando ese exceso en grasa saturada. Así que para garantizar que los alimentos son saludables tienes que cocinarlos con poco aceite (nada de fritos) y con poca sal; un truco es aliñarlo con un chorro de limón ya que es muy sabroso, desintoxicante y un aliño perfecto para cenar.

En el caso del calabacín, una buena receta para poderlo tomar a la hora de la cena es cocinarlo a la plancha o al horno; también puedes optar por una receta de calabacín relleno o una crema hecha con esta hortaliza.

8

Hay otras verduras como el brócoli, las alcachofas, las coles o la coliflor que, normalmente, se aconsejan mucho en las dietas para adelgazar o en los hábitos de vida saludables, sin embargo, para la hora de la cena no son una buena opción ya que tienen un alto contenido en fibra hasta el punto de poderte ocasionar la aparición de gases y dolores estomacales que no te dejarán dormir bien. Por tanto, este tipo de verdura es mejor que la comas durante el día y reserves la noche para otros ingredientes más ligeros para tu organismo.

9

En términos generales, los alimentos que deberías evitar comer durante la noche son los carbohidratos, tanto simples como complejos, ya que estos contienen un alto índice glucémico que, si no se quema de inmediato, termina convirtiéndose en azúcar y, por ende, en grasa saturada. Además, la digestión de estos alimentos es más pesada por lo que no se es recomendable para la cena:

  • Precocinados como lasaña, pizza, empanadillas, etcétera.
  • Cualquier receta que se haga rebozada.
  • Los alimentos fritos o las salsas.
  • Embutidos.
  • Legumbres.
  • Carbohidratos complejos: pastas, arroces, patatas... Es mejor comerlos por la mañana.
  • Carbohidratos simples: dulces, bollos, etc. Las frutas entran dentro de este grupo y, si quieres adelgazar, se recomienda que no se coman a la noche y se hagan durante todo el día porque contienen altos niveles de azúcar que se queman rápido pero si vas a dormir directamente quizás no le das tiempo.
10

En cambio, una cena saludable es aquella que combina vegetales, sobre todo los que hemos comentado, con proteínas bajas en grasas. Así pues, algunos ejemplos de cenas sanas serían las que te apuntamos a continuación:

  • Crema de zanahoria + Lenguado al horno
  • Pimientos al horno rellenos de atún
  • Ensalada verde + Pollo a la plancha
  • Tomates al horno + Salteado de gambas con merluza

En este artículo de unComo te descubrimos cuáles son los mejores alimentos para cenar y que así puedas preparar tu menú diario fácilmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores verduras para cenar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Las mejores verduras para cenar

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Gerson Lyncol Serafín cruzado
Yo pensaba que no se comer debía las verduras dulces como la zanahoria, veterraga y etc.
Norys Pino

El artículo me parece interesante. Requiero información relativa a vegetales con alto nivel proteico que puedan sustituir en ocasiones a la proteína animal.
Su valoración:
Mauricio
¿Los nopales donde podrían entrar?
Yo saldré a correr diario por la mañana, y me he encontrado que se recomienda cenar poca pasta, hortalizas y proteina.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Mauricio, sí, para cenar es importante que tomes una cena ligera para evitar sobrecargar tu estómago con calorías que, en el fondo, no necesita puesto que vas a dormir. Por tanto, lo mejor es que escojas verduras y proteínas bajas en grasas y, así,podrás alimentarte sin ganar peso. En este otro artículo te descubrimos los mejores alimentos para cenar: http://comida.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-mejores-alimentos-para-cenar-29892.html Saludos
Andrés
En un apartado que la lechuga produce hinchazón y gases, y en otro que es saludable para la cena, ¿en que quedamos?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Andrés, no a todo el mundo le sienta mal la lechuga por la noche, por lo tanto, es una buena opción para cenar de forma saludable. Sin embargo, sí que es cierto que hay personas a las que les produce hinchazón y gases, si es tu caso, procura no tomarla antes de dormir pues no te sentirás cómodo. Un saludo

Las mejores verduras para cenar
1 de 10
Las mejores verduras para cenar

Volver arriba