Compartir

Las mejores salsas para carnes

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Las mejores salsas para carnes

La salsa juega un papel muy importante para acabar de añadir el toque final a un plato. En el caso de las pastas, la salsa boloñesa, carbonara o napolitana, son clave para hacer de estas un plato completo. Con la carne sucede lo mismo, puesto que un plato de este tipo sin una salsa perderá sabor y jugosidad. Además, tenemos la ventaja de que podemos escoger entre varias salsas para cocinar platos diferentes cada día. Por ello, en este artículo de unComo vamos a hacer un repaso a las mejores salsas para carnes, además de facilitarle los ingredientes para elaborarlas sin complicaciones.

También te puede interesar: Cómo cocinar carne congelada

¿De dónde viene la salsa?

Se tiene constancia de que la salsa en cocina se empleaba ya en el siglo I a.C de la mano de los romanos, como acompañamiento de comidas. Si bien el uso era el mismo que el que le damos en la actualidad, su elaboración era algo diferente, puesto que se utilizaban intestinos de distintos animales. Más adelante, se empezaron a elaborar salsas más variadas y elaboradas con diferentes sabores: unas más amargas, otras más dulces, etc. Posteriormente, empezaron a dividirse según distintas clasificaciones, destacando las salsas: bechamel, allemande, velouté y espagnole. Hoy en día, las salsas se emplean tanto en las cocinas más exquisitas como en los establecimientos de comida rápida, suponiendo un elemento básico.

Salsa de champiñones

Una de las mejores opciones a la hora de acompañar un plato elaborado con carne es la salsa de champiñones. Estas setas aportan aminoácidos esenciales, son ricos en minerales, sobre todo en hierro, potasio y fósforo, además de tener vitaminas B y C. Es una salsa muy recomendable para aquellos que quieran llevar una dieta sana y equilibrada o para quienes estén cuidando su peso.

Ingredientes

  • 500 gramos de champiñones,
  • 350 ml de leche.
  • 1 cebolla
  • Mantequilla.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 1 diente de ajo.
  • Pimienta.
  • Sal.

Elaboración

Picamos la cebolla, el ajo y los champiñones y añadimos a una sartén a fuego lento con un poco de mantequilla, menos los champiñones. Salpimentamos y, opcionalmente, podemos agregar una rama de romero para darle sabor adicional. Cuando el contenido esté dorado agregamos los champiñones y los dejamos durante 15 minutos a fuego lento, removiendo frecuentemente. Posteriormente, añadimos la leche, removemos bien y dejamos reposar hasta que la leche reduzca y adquiera una textura más espesa.

Las mejores salsas para carnes - Salsa de champiñones

Salsa Chimichurri

Se trata de una salsa ampliamente utilizada en la cocina latinoamericana, caracterizada por un tono verdoso. Presenta un toque picante, sabroso y nos aporta nutrientes gracias a los ingredientes de las que se compone. Las propiedades del ajo, cilandro y otros de sus componentes son ámpliamente conocidos y a continuación os explicamos cómo elaborarla.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de orégano.
  • 1 cucharada de perejil.
  • 1 cucharada de pimienta de cayena.
  • Media cucharada de jugo de limón.
  • 2 dientes de ajo.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva.
  • Vinagre.
  • Sal y pimienta.

Elaboración

Hervimos medio litro de agua. Mientras, cortamos el ajo y el perejil y mezclamos junto con la pimienta de cayena, orégano, sal y pimienta. Añadimos un poco del agua hervida a la mezcla dentro de un recipiente y mezclamos agregando un poco de vinagre y aceite hasta conseguir la textura deseada. Añadimos el jugo de limón y listo.

Las mejores salsas para carnes - Salsa Chimichurri

Salsa Roquefort

Si eres de lo que te gustan los quesos fuertes, la salsa roquefort para acompañar carne es una opción que seguro satisface tu paladar. Este tipo de queso es rico en vitamina B5 y B2, además de ser uno de los alimentos con mayor contenido de sodio. Al tener un elevado nivel de calcio, es un alimento beneficioso para los huesos y para su consumo durante el embarazo, etapa donde el organismo consume mayor cantidad de calcio.

Ingredientes

  • 100 gramos de queso Roquefort.
  • 200 ml de nata líquida.
  • Nuez moscada.
  • Aceite de oliva.

Elaboración

Calentamos en una sartén un poco de aceite de oliva a fuego medio. Troceamos el queso y lo añadimos a la sartén hasta que se derrita. En este momento añadimos la nata y cambiamos a fuego lento, removiendo el contenido. Añadimos la nuez moscada y esperamos a que adquiera la textura deseada.

Las mejores salsas para carnes - Salsa Roquefort

Salsa Gloucester

Se trata de una salsa inglesa típica compuesta a base de mayonesa. Su elaboración es muy sencilla, y también es una excelente opción como salsa para acompañar carnes. La mayonesa es una salsa de origen español elaborada con huevos, vinagre, aceite y sal y su consumo se ha expandido por todo el mundo. En este caso, os enseñaremos a preparar la salsa Gloucester.

Ingredientes

  • 130 gramos de mayonesa.
  • Una cucharada de salsa inglesa, también llamada salsa worcester.
  • 30 gramos de crema agria.
  • Unas gotas de zumo de limón.
  • Eneldo fresco.
  • Sal

Elaboración

Para realizar esta receta, puedes optar por hacer tú mismo la mayonesa o comprarla en un supermercado. Si decides hacerla tú mismo, tan solo necesitamos añadir todos los ingredientes en un mismo recipiente y batirlos. El truco está en batir el contenido para que no se corte. Para ello, introducimos la batidora apagada hasta el fondo del recipiente; una vez hecho esto la encendemos a velocidad media sin moverla hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado. En este punto subimos y bajamos la batidora hasta que obtengamos la textura de la mayonesa.

Una vez disponemos de la mayonesa, añadimos los 130 gramos en un recipiente junto con la crema agria, el limón exprimido y una cucharada de salsa inglesa. Agregamos eneldo fresco y mezclamos todo el contenido del recipiente hasta que conseguimos una mezcla homogénea. Una vez llegamos a este punto, añadimos un toque de sal para acabar de darle sabor y ya tendremos la salsa lista para acompañar la carne. Es importante mantener la salsa en el frigorífico y consumirla antes de 24 horas desde su preparación.

Las mejores salsas para carnes - Salsa Gloucester

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores salsas para carnes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Las mejores salsas para carnes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las mejores salsas para carnes
1 de 5
Las mejores salsas para carnes

Volver arriba