COMPARTIR

¿La miel engorda igual que el azúcar? - descúbrelo aquí

Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 16 febrero 2023
¿La miel engorda igual que el azúcar? - descúbrelo aquí

En la actualidad, el azúcar se ha convertido en el enemigo de la gran mayoría de las dietas para adelgazar, y muchas personas que desean conseguir este objetivo buscan otras formas para reducir o incluso eliminar el azúcar que se incluye en el café o en otras bebidas o comidas, sustituyendo este producto por otro que consiga endulzar de la misma forma pero que aporte menos cantidad de calorías.

La stevia o la sacarina son productos que ayudan a endulzar y reducir el consumo de azúcar en la dieta, pero a muchas personas no les convence ninguna de las dos. En primer lugar, la stevia no endulza lo suficiente y en segundo lugar la sacarina es totalmente artificial. Muchos expertos recomiendan usar endulzantes naturales y aconsejan, sobre todo, el uso de la miel como sustituto principal. Pero muchas personas se preguntan si la miel engorda igual que el azúcar. En unCOMO te resolvemos esta duda y te explicamos cómo incorporar la miel a tu dieta.

También te puede interesar: ¿La miel caduca?

¿La miel engorda o adelgaza?

Antes de responder a esta pregunta, es importante que sepas que hay diferentes razones por las que es bueno sustituir el azúcar por la miel en tus comidas y bebidas.

  • Conseguir energía inmediata: primero hay que tener en cuenta que ambos están compuestos por azúcares simples, que no tienen que ser procesados por el organismo para su uso, sino que directamente pueden ser utilizados para conseguir energía inmediata.
  • La miel contiene azúcar y agua: la diferencia principal es que mientras que el azúcar es, en su contenido, 100% azúcar simple, la miel contiene un 80% de azúcares simples y un 20% de agua.
  • La miel contiene otros nutrientes: además, mientras que el azúcar solamente contiene azúcares simples, la miel contiene otros nutrientes, aunque no sea en grandes cantidades. La miel aporta calcio, potasio, fósforo, magnesio y vitamina C en bajas cantidades.
  • La miel tiene menos calorías: como decíamos, el aporte de calorías también es menor, aunque tampoco sea una gran diferencia. 100 gramos de miel aportan 320 calorías, mientras que 100 gramos de azúcar aportan 400 calorías.
  • La miel es más dulce que el azúcar: otra diferencia es que una pequeña cantidad de miel endulza mucho más que su equivalente en azúcar, por lo tanto no hay que utilizar tanta cantidad y las calorías ingeridas son menores.
¿La miel engorda igual que el azúcar? - descúbrelo aquí - ¿La miel engorda o adelgaza?

Beneficios de la miel

Pero no solamente es bueno sustituir el azúcar por la miel porque aporta menos cantidad de calorías. También proporciona una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo, como son:

  • Contiene propiedades relajantes: por eso en muchas ocasiones se recomienda endulzar las bebidas calientes aptas para la relajación, como ciertos tipos de infusiones o la leche caliente con miel, ya que multiplica los efectos. Es muy aconsejable para aquellas personas que sufren trastornos como ansiedad o estrés.
  • Regula la digestión: además es un producto que ayuda a regular la digestión y es muy recomendable acabar las comidas más pesadas con una cucharadita de miel para facilitar el tránsito. Si se sufre de estreñimiento crónico también se aconseja tomar una cucharada de miel por la mañana.
  • Ideal para deportistas: también es muy recomendable su consumo para todas aquellas personas que realizan ejercicio de alta intensidad, ya que supone un aporte de energía alto y que llega a los músculos con rapidez, ayudando a la recuperación del organismo de manera efectiva.

Si quieres más información, no te pierdas este artículo sobre la Miel: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Sustituir el azúcar por la miel

Hay distintas formas de incluir la miel en la dieta, sustituyéndola por el azúcar en el momento de endulzar comidas y bebidas, o incluso incorporándola a otras comidas o sustituyendo otros alimentos por ella.

Por ejemplo, si sueles desayunar una tostada con aceite, puedes alternarla con la miel, añadiendo queso. En vez de usar chocolate o crema en muchos de los postres que realizas, puedes optar por incluir miel, que aportará menos calorías y resultará más digestivo.

Entonces, ¿qué engorda más, la miel o el azúcar?

Debido a todo lo anterior podríamos concluir que no importa tanto el componente, sino la cantidad. Por un lado, como decíamos, el azúcar tiene más calorías que la miel. Por otro lado, la miel es más sana, tiene más nutrientes y, al ser más dulce que el azúcar, la cantidad que te pondrás es menor, por lo que estarás consumiendo menos calorías. En este sentido, la respuesta sería que engorda más el azúcar.

Y ahora, respondiendo a la pregunta inicial de si engorda la miel igual que el azúcar, la respuesta es NO. Aunque, si eres muy goloso y utilizas mucha miel, es más que probable que ganes algunos quilos de más. Y si te gusta mucho la miel te recomendamos el siguiente artículo sobre Propiedades de la miel de romero.

¿La miel engorda igual que el azúcar? - descúbrelo aquí - Entonces, ¿qué engorda más, la miel o el azúcar?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La miel engorda igual que el azúcar? - descúbrelo aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Neptalicia erazo
Las personas que tenemos diabetes podemos usar miel?
¿La miel engorda igual que el azúcar? - descúbrelo aquí
1 de 3
¿La miel engorda igual que el azúcar? - descúbrelo aquí
X

Volver arriba ↑