Espelta: propiedades y contraindicaciones

Espelta: propiedades y contraindicaciones

La moda de los superalimentos nos descubre, constantemente, nuevos alimentos cuyas propiedades aportan múltiples beneficios a nuestro organismo. Sus valores nutricionales hacen maravillas para nuestra salud cuando los consumimos de forma habitual y los incorporamos a nuestra dieta.

Ahora bien, la mayoría de los superalimentos no son noticia nueva, pues son ingredientes que fueron descubiertos y utilizados hace milenios por civilizaciones previas a la nuestra. Sin embargo, los avances científicos y las nuevas técnicas de producción han permitido descubrir todas las propiedades y beneficios que pueden aportarnos, poniéndolos de moda y devolviéndolos a nuestras mesas. Tal es el caso de la espelta, un cereal milenario de la familia del trigo que ha renacido en los últimos años como un alimento con altos valores nutricionales y medicinales.

Si quieres saber más sobre la espelta, sus propiedades, beneficios y contraindicaciones, en este artículo de unCOMO encontrarás todo lo que necesitas saber.

Propiedades de la espelta

Como te contábamos en la introducción, la espelta pertenece a la familia del trigo y es utilizado como sustituto del trigo en muchas recetas, ¿pero por qué? ¿Qué hace a la espelta tan especial? El secreto está en sus propiedades y en su alto valor biológico que veremos a continuación.

Qué es la espelta

La espelta es un cereal de la familia del trigo (Triticum spelta). Su origen data de hace unos 7000 años en Persia, desde donde se extendió al Antiguo Egipto y a China. Servía como alimento y además se fermentaba para conseguir una bebida alcohólica muy valorada. En la Europa Medieval era considerada un producto de lujo, asequible únicamente para la población adinerada, debido a sus altos costes de producción que terminaron por ser la causa principal de su decadencia.

Es verdad que, a pesar de sus muchas similitudes con el trigo, la espelta produce cosechas más escasas y, además, su grano está protegido por una cáscara que hay que quitar antes de su uso, lo que encarece el proceso de procesamiento.

Pero hoy en día, estos antes considerados defectos ya no lo son tanto. Comparado con el trigo, la espelta tiene una mayor resistencia a terrenos adversos y temperaturas bajas, por lo que puede cultivarse en terrenos montañosos; su cáscara ya no supone un problema sino una ventaja por su alto contenido en fibra. Además, gracias a otros componentes nutricionales, se le considera un superalimento.

Estas son las propiedades más importantes de la espelta y aquellas que la hacen un cereal tan especial:

  • Posee altas cantidades de triptófano, considerado como el aminoácido de la felicidad por favorecer la producción natural de serotonina.
  • Aporta un amplio abanico de minerales: calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, zinc, manganeso, selenio y sodio. Todos ellos son importantes para la salud de los huesos, la sangre, los músculos y el sistema nervioso.
  • Tiene una sorprendente cantidad de proteína. 100 gramos de espelta sin cocinar aportan aproximadamente el 28 % de la necesidad proteínica diaria.
  • Es fuente de vitaminas A, K, B3, B5 y B9.
  • Es rica en ácidos poliinsaturados del tipo Omega, especialmente Omega 3 y Omega 6.
  • Posee un alto porcentaje de carbohidratos.
  • Tiene un contenido de fibra excepcionalmente alto. 100 gramos de espelta aportan el 40 % de nuestra necesidad diaria, facilitando la digestión.
  • No tiene colesterol.

Beneficios de la espelta

A diferencia de otros cereales, la espelta tiene un contenido nutricional inusualmente rico. Si lo utilizamos para sustituir el trigo en las recetas de siempre, tendremos acceso a muchos más nutrientes que si consumimos harina de trigo común. Estos son los mejores beneficios de la espelta:

  • Por su contenido en triptófano, ayuda a reducir el estrés y favorece un sueño reparador.
  • Mejora el funcionamiento de los órganos y los sistemas del cuerpo por su alto y variado contenido mineral: calcio para los huesos, fósforo para la formación natural de proteínas y un equilibrio hormonal, hierro para procesos metabólicos como la síntesis del ácido desoxirribonucleico, zinc para el fortalecimiento del sistema inmunitario, magnesio para mantener la energía de nuestras células, etcétera.
  • Beneficia y regula el sistema digestivo y es fácilmente digerible.
  • Cuenta con un aporte energético duradero. Su contenido en hidratos de carbono se equilibra con su contenido en fibra y su bajo contenido en azúcares, todo esto lo convierte en un alimento de asimilación lenta que te hará sentir lleno de fuerza por mucho más tiempo.
  • Ayuda a adelgazar. Actúa como refuerzo en las dietas de adelgazamiento por su gran poder saciante y sus altos niveles de fibra.

Por todo esto, no cabe duda de que los Beneficios de la harina de espelta son mayores y más provechosos que los de la harina de trigo.

Espelta: contraindicaciones

La espelta tiene gluten, al igual que el trigo. Es verdad que tiene menos cantidad de gluten que el trigo, pero aún así, las personas que sufren algún tipo de intolerancia o alergia al gluten deben tener precaución a la hora de consumir espelta. De esa forma, está desaconsejada para celíacos. En nuestro artículo Qué comer si soy celiaco te contamos las mejores alternativas a los productos con gluten.

Puede afectar a personas que padecen dolencias de tipo intestinal, como por ejemplo la enfermedad de Crohn o el síndrome de colon irritable. Si sufres algunas de estas condiciones, consulta con tu médico antes de incorporar la espelta a tu dieta o pruébala en pocas cantidades para saber si tu cuerpo la asimilará bien.

¿La espelta engorda? 

Ya hemos comentado que la espelta es altamente digestiva y que refuerza las dietas de adelgazamiento. Su composición química y su porcentaje de fibra también la convierten en un alimento depurativo y es por esto que es el cereal más recomendado cuando se sigue una dieta adelgazante.

Pero, hay que tener en cuenta que, cuando se siguen dietas de adelgazamiento, una de las primeras cosas que se debe reducir es el consumo de harinas e hidratos de carbono. Por eso, aunque la espelta en sí no engorda y sus valores nutricionales la convierten en un cereal más apto para dietas que el trigo, no hay que olvidar que sigue siendo harina y que, además, es muy rica en carbohidratos.

Por lo tanto, la espelta y los productos elaborados con su harina no engordan, pero tampoco adelgazan, aunque sus valores nutricionales y su bajo contenido en grasas y azúcares la convierten en una mejor alternativa para las dietas.

La harina de espelta es más recomendable que la harina blanca de trigo, pero sigue siendo harina, por lo que su consumo debe ser moderado, en pequeñas cantidades.

También hay que destacar que los productos elaborados a base de harina de espelta son más densos, más nutritivos y más alimenticios que los elaborados con harina blanca. Esta afirmación es válida para el pan, las galletas y otros dulces, así como las pastas. Por ello, necesitaremos ingerir una menor cantidad.

Si buscas preparar recetas con espelta, te aconsejamos empezar con un delicioso pan casero. Descubre en nuestro artículo Cómo hacer pan de espelta ecológico de forma fácil y en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espelta: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.