Restaurantes etíopes

Especias y condimentos de la cocina Africana

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Especias y condimentos de la cocina Africana

Los condimentos y las especias son imprescindibles en la gastronomía africana, ya que son los encargados de dar sabor a las salsas con las que se acompaña invariablemente a las bases, nutritivas pero insípidas, de féculas y cereales. A los frutos, semillas, rizomas y hojas, en los últimos años se han añadido productos preparados, como el cubito de caldo concentrado. A continuación te vamos a explicar cuáles son las especias y condimentos de la cocina Africana.

También te puede interesar: Qué son las estrellas Michelin

Índice

  1. Maníes
  2. Chiles africanos
  3. Jengibre
  4. Comino en polvo
  5. Egusi
  6. Ogbono
  7. Mbongo
  8. El huru
  9. Ukazi
  10. Camarones secos
  11. Nétélu

Maníes

Los maníes son las estrellas de los condimentos africanos. Se consumen naturales y tostados, y de ellos se extrae una harina, además del aceite más utilizado en el continente. La manteca de maní es, además, la base de una de las salsas más extendidas en todo el África negra.

Especias y condimentos de la cocina Africana - Maníes

Chiles africanos

Picantes y muy aromáticos, ocupan un lugar privilegiado en la cocina africana. Se comercializan secos y frescos y se utilizan para condimentar guisos, salsas y sopas, aunque también se toman solos como aperitivo. Son ricos en vitamina C y muy digestivos.

Especias y condimentos de la cocina Africana - Chiles africanos

Jengibre

Las dos formas más habituales de presentación de este aromático rizoma son fresco o seco y molido, pero también se puede encontrar confitado y cristalizado. Se debe utilizar con moderación ya que su sabor es muy fuerte. También sirve para elaborar cervezas y dulces.

Especias y condimentos de la cocina Africana - Jengibre

Comino en polvo

Cuando el comino es en polvo, se usa preferentemente para combinarlo con otras especias. De sabor seco y cálido, el comino se acostumbra a añadir a los chutneys o conservas.

Especias y condimentos de la cocina Africana - Comino en polvo

Egusi

Producto típico del África Occidental, se refiere, en la mayoría de ocasiones, a las semillas de pistacho. Se utilizan para preparar salsas y para espesar sopas. También acompaña carnes, principalmente pollo.

Especias y condimentos de la cocina Africana - Egusi

Ogbono

Con las semillas del mango salvaje se elabora este condimento, muy popular sobre todo en Nigeria, donde se muele para espesar guisos a los que les otorga un sabor característico y una textura delicada.

Mbongo

Esta especialidad camerunesa de intenso aroma y sabor salado, se usa para elaborar un plato emblemático de la cocina de Camerún: el mbongo tshobi o pescado en salsa negra. Debe ponerse en remojo y después picarse finamente para mezclarlo con el sofrito.

Especias y condimentos de la cocina Africana - Mbongo

El huru

Estas semillas aromáticas pertenecen al árbol Monadora. Se utilizan muy a menudo en Nigeria para dar sabor a las sopas. Se encuentran en la región occidental del continente africano. Caldo concentrado: los cubitos de caldo concentrado se comercializan en unidades separadas y se usan habitualmente desmenuzados para dar sabor a sofritos y salsas. Se suelen acompañar con otros condimentos como ajo y pimienta, y los más populares son los de pollo y los de camarones.

Ukazi

También llamado okazi, este condimento consiste en las hojas cortadas en tiras y dejadas secar de la planta trepadora Gnetum africanum. Se utiliza tradicionalmente para aderezar pollos y carnes.

Especias y condimentos de la cocina Africana - Ukazi

Camarones secos

Consumidos frescos en los países costeros, los camarones secos y ahumados son habituales en la mayoría de mercados del continente. Son uno de los ingredientes más frecuentes en las salsas africanas.

Nétélu

Las hojas y semillas del árbol Neré se utilizan para elaborar una especie de mostaza muy común en varios países africanos. Las semillas se dejan fermentar y desprenden un sabor muy característico y un fuerte aroma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Especias y condimentos de la cocina Africana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ana
Hay parte de la información que esta mal, el EGUSI es una SEMILLA DE CALABAZA AFRICANA, no de pistacho.
jorge
me gustaria saber el nombre cientifico de las semillas mbongo
1 de 8
Especias y condimentos de la cocina Africana
X