Alimentos crudos

¿Es malo comer ajo crudo todos los días?

¿Es malo comer ajo crudo todos los días?

Es mucho lo que se dice sobre los beneficios de comer ajo, ¿pero qué tanto de ello es cierto? Es verdad que el ajo tiene un contenido nutricional muy interesante, pero también es necesario desmentir muchos de los mitos que, poco a poco, se han ido estableciendo sobre este alimento.

Por ejemplo, una de las formas más recomendadas de comer ajo es consumirlo crudo en la mañana y en ayunas. Se dice que hacerlo ayuda a controlar la presión arterial y que previene enfermedades del corazón y el cáncer. No obstante, hay quienes afirman que, en realidad, puede ser contraproducente comerlo todos los días. Por ello, esta vez en unCOMO, vamos a despejar todas las dudas que existen sobre el consumo del ajo y a responder de una vez por todas la cuestión de si es malo comer ajo crudo todos los días.

También te puede interesar: Cómo comer ajo crudo

Índice

  1. ¿Es malo comer ajo crudo todos los días o no?
  2. ¿Es malo comer ajo crudo en ayunas?
  3. Cómo comer ajo crudo
  4. Propiedades del ajo

¿Es malo comer ajo crudo todos los días o no?

Comer ajo crudo todos los días no es malo siempre y cuando regules su consumo. Ingerir unos 3 dientes de ajo al día puede proporcionarte beneficios, pero si abusas de su consumo también será perjudicial. Más de 4 ajos al día se considera excesivo y, como cualquier alimento catalogado como 'sano', el ajo es saludable controlando las cantidades que se ingieren.

Por su capacidad de producir alicina, una sustancia antibacteriana y antioxidante, el ajo puede traer muy buenos beneficios al cuerpo. No obstante, mucho de ellos pueden perderse cuando lo cocinamos a una temperatura mayor de 45 ºC. Es por esa razón que muchas personas deciden incorporar el ajo crudo a su dieta. Estos son algunos de los beneficios de comer ajo crudo:

  • Ayuda a combatir la inflamación.
  • Refuerza el sistema inmunitario para erradicar virus y bacterias.
  • Tiene propiedades útiles para personas que padecen hipertensión y niveles altos de colesterol.
  • Es ideal para combatir resfriados por contar con componentes desinfectantes.
  • Reduce el nivel de glucosa en sangre.
  • Ayuda a retrasar el desarrollo de enfermedades neuronales como el Alzheimer y la demencia.
¿Es malo comer ajo crudo todos los días? - ¿Es malo comer ajo crudo todos los días o no?

¿Es malo comer ajo crudo en ayunas?

Como se ha explicado anteriormente, consumir ajo a diario no es perjudicial si se controlan las cantidades ingeridas. Lo mismo sucede si comes ajo crudo en ayunas. Sin embargo, hay excepciones en las que puede ser contraproducente.

Las personas que sufren de trastornos o dolores estomacales deben regular el consumo de ajo, mientras que las personas que padecen de trastornos sanguíneos deben consultar al médico antes de incorporar grandes cantidades de ajo a su dieta. De más está mencionar que las personas alérgicas al ajo no deben consumirlo. Por otro lado, los pacientes que siguen tratamientos contra el VIH deben tener mucho cuidado con el ajo, pues resta el efecto de los medicamentos dedicados a combatir esta enfermedad.

Si no es malo consumir ajo en ayunas, ¿al menos es realmente beneficioso? La verdad es que los beneficios de comer ajo crudo en ayunas son un mito: en la práctica, sus propiedades tendrán efecto en cualquier momento del día.

Muchas personas consumen ajo crudo como remedio casero para mejorar la tensión arterial. Es de suma importancia entender que el ajo no es un sustituto de los medicamentos para controlar la presión alta. Solo el consumo de ajo en grandes cantidades puede aportar una ligera mejoría, pero no supone de ninguna forma un tratamiento efectivo contra la hipertensión arterial.

Cómo comer ajo crudo

Si quieres comenzar a consumir ajo crudo, existen formas más y menos efectivas de hacerlo. Por ejemplo, si te tragas un diente de ajo entero, los beneficios se reducen. La mejor forma de consumirlo es machacándolo o picándolo y dejándolo reposar unos minutos antes de ingerirlo. La razón detrás de esto se explica en su potencial para producir la sustancia que mencionamos anteriormente: la alicina. La alicina no se encuentra en el ajo en su forma pura, sino que es el resultado de una reacción química que se produce cuando picamos el ajo y su interior entra en contacto con la cubierta del gajo. Para saber Cómo machacar ajo fácilmente, haz clic al enlace y visita nuestro artículo.

Una vez que tengas el ajo listo para ingerir, puedes mezclarlo con aceite de oliva o coco para contrarrestar su fuerte sabor. Y, si no soportas el sabor del ajo solo, puedes cocinarlo a fuego bajo y disfrutarlo con tus comidas para que sus propiedades no se pierdan por completo.

Ten en cuenta que el consumo de ajo crudo puede producir molestias estomacales en ciertas personas. Si este es tu caso, cambia el ajo por otros alimentos ricos en antioxidantes que te brinden muchos de los mismos beneficios que te aporta el ajo. El ajo tiene muchas ventajas, pero no es imprescindible: puede sustituirse sin temor a que la salud se resienta.

¿Es malo comer ajo crudo todos los días? - Cómo comer ajo crudo

Propiedades del ajo

En el ámbito puramente nutricional, el ajo aporta cuenta con muchos nutrientes y minerales que nos ayudan a mantener la salud de los órganos y sistemas del cuerpo. Estas son algunas de las propiedades del ajo:

  • Es un excelente regenerador muscular gracias a su contenido en potasio.
  • Cuida la salud del sistema nervioso y mejora la memoria gracias a su riqueza en fósforo.
  • Contribuye al fortalecimiento de los huesos y a la prevención de enfermedades óseas, pues es una buena fuente de calcio.
  • Su contenido en magnesio facilita el descanso y mejora el sueño.
  • Mejora las funciones del sistema inmunitario gracias a su aporte de vitamina C.

El ajo pierde alrededor del 90 % de su valor nutricional cuando se cocina a altas temperaturas. Puedes reducir la pérdida cocinándolo a muy baja temperatura o consumiéndolo crudo. En nuestro artículo Cómo comer ajo crudo, te contamos más métodos para aprovechar los beneficios de este bulbo sin sufrir demasiado por su fuerte sabor.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo comer ajo crudo todos los días?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Jorge ekane wanga
Es recomendable esta opción a persona con un trasplante renal por ser el ajo un anti inflamatorio?
Su valoración:
Eduardo Lucena
Me controlo el acido urico tomarlo en ayuna
Su valoración:
La salud es mejor
Una pregunta?
El ajo tiene muchos beneficios si consumes un diente de ajo crudo en las sopas por dia yo consumo así para que no me de irite el estómago
Su valoración:
Montse
Com saçn de Menja
Su valoración:
Rafael Ramírez
Me cómo de diez a veinte dientes de ajo diario, q efecto puede provocar bueno o malo por favor responder gracias.
Su valoración:
Adriana
Me comi un ajo partido rn varios pedazos pero aun asi mi esto ago no lo deziso por completo. Fui al baño y lo vi que salio tal como entro. Es malo eso?
Su valoración:
victoria nodarse echemendia
Que importancia tiene el ajo para la insuficiencia venosa periferica
Su valoración:
Mariano
Y que me dicen del ajo negro. Es cierto que se multiplican por mucho sus propiedades?
Brian Calvo Sánchez
Contiene más azúcar que el ajo tradicional, pero también tiene una mayor concentración de propiedades
Su valoración:
Rodolfo Zelada
Tengo mucha facilidad para resfriarme (tengo 70 años ) y he empezado una dieta de comer ajo en ayunas, molido pero, al tragarlo con agua me produce un gran ardor en el estomago. que despúes de tomar desayuno desaparece. Me puede producir una ulcera gástrica??. Favor dar recomendaciones
Brian Calvo Sánchez
El ajo ayuda a combatir problemas de úlcera, así que no temas por ello. Aún así, consulta con tu médico o algún especialista para paliar esos dolores que te puedan producir
Beto
Puede ser que te haga falta desparasitarte
1 de 3
¿Es malo comer ajo crudo todos los días?
X