COMPARTIR

¿Es bueno comer hidratos de carbono por la noche?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 3 febrero 2017
¿Es bueno comer hidratos de carbono por la noche?

En el mundo de la alimentación hay una serie de mitos y leyendas que corren de boca en boca desde hace tiempo y la gente acepta sin ni siquiera plantearse su origen. Que no se debe comer fruta para cenar o que es malo comer hidratos de carbono por la noche son dos ejemplos de estas leyendas populares que aceptamos sin rechistar. ¿Pero qué hay de cierto en ello?

Si eres de los que ha decidido dar un paso más allá y preguntarse si es bueno comer hidratos de carbono por la noche has llegado al sitio indicado, en el siguiente artículo de unCOMO te lo explicaremos detalladamente.

También te puede interesar: Cómo comer sano por la noche

¿Los hidratos de carbono engordan?

A menudo los hidratos de carbono han tenido mala fama, se los ha acusado repetidamente de ser los culpables de que engordemos, pero ¿que hay de cierto en eso?

Primero habría que empezar por establecer qué son los hidratos de carbono, pues aunque los agrupemos en un mismo grupo, la verdad es que hay distintos tipos y así como algunos son nocivos para nuestro organismo otros no solo son buenos, sino que son imprescindibles para mantener llenas las reservas de energía de nuestro cuerpo.

Por alguna razón en los últimos años se ha venido asociando los hidratos de carbono con sus peores versiones, es decir, con la bollería, las harinas refinadas, los dulces, los refrescos azucarados y el resto de productos procesados. Es verdad que estos productos son malos y hacen engordar, pero lo hacen tanto por la noche como por la mañana.

¿Es bueno comer hidratos de carbono por la noche? - ¿Los hidratos de carbono engordan?

Tipos de hidratos de carbono

Hay distintos tipos de hidratos de carbono y de estos tipos, únicamente hay uno que debería ser eliminado de nuestra dieta, mientras que el resto puede moderarse y tomar con moderación, pero jamás eliminarlos por completo.

  • Lo malo de los carbohidratos simples procedentes de los pasteles, fritos, embutidos o bollería radica en que portan muchas calorías y grasas saturadas que nuestro cuerpo asimila muy rápidamente, por lo que suben el nivel de azúcar en sangre pero también lo hacen bajar con la misma rapidez, haciendo que se adhieran a nuestro cuerpo en forma de tejido adiposo. Aquí te explicamos cuáles son los carbohidratos simples.
  • Por otro lado, los hidratos de carbono complejos son ricos en vitaminas, fibras y minerales. A diferencia de los anteriores son más lentos de digerir por nuestro cuerpo, pero esto mismo hace que aumenten gradualmente los niveles de azúcar en sangre, sirviendo a largo plazo, por lo que, como combustible, son mucho más estables y con un valor nutricional mucho más alto que los carbohidratos simples. Descubre en el siguiente artículo cuáles son los carbohidratos complejos.

Los carbohidratos complejos los podemos encontrar verduras y cereales como el brócoli, la espinaca, las lentejas o cereales integrales.

¿Es bueno comer hidratos de carbono por la noche? - Tipos de hidratos de carbono

¿Es malo comer hidratos de carbono por la noche?

Jamás se puede decir que un macronutriente es el culpable de engordar, ni siquiera a las grasas o a las proteínas, pues eso depende del tipo de alimento y no de su naturaleza. Como hemos dicho antes comer es malo hidratos de carbono simples, como dulces y bollería, pero lo es tanto de día como de noche. Por su lado, comer hidratos de carbono por la noche es bueno si lo haces en forma de fruta, verdura o legumbres, que además de ayudarte a controlar el peso tienen un efecto saciante que impedirá que comas más.

Otro elemento a tener en cuenta es el de las raciones. No es lo mismo tomar una ración pequeña, que una de mediana o un gran plato, y ahí es donde fallan la mayoría de las personas. Precisamente en este aspecto pueden ayudarte los carbohidratos complejos, pues el ya mencionado efecto saciante regulará el control de las raciones.

Así pues, resumiendo todo lo expuesto, puedes comer perfectamente hidratos de carbono para cenar. El metabolismo de una persona normal, tenga obesidad o no, acepta que se pueda comer una ración mediana de carbohidratos al menos una hora antes de ir a dormir. Además, en el caso de los atletas de alto rendimiento esta ración se puede ver aumentada o sustituida por carbohidratos simples si necesita una recarga de glucosa después del entrenamiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno comer hidratos de carbono por la noche?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Cris
Hola, la verdad es que esta publicación se contradice con la otra que menciona que no se debe comer frutas por la noche.
¿Es bueno comer hidratos de carbono por la noche?
1 de 3
¿Es bueno comer hidratos de carbono por la noche?
X

Volver arriba ↑