Compartir

¿El tomate engorda?

 
Por Brian Calvo Sánchez. 18 diciembre 2019
¿El tomate engorda?

Existen muchas leyendas sobre la idoneidad de consumir ciertos alimentos para bajar de peso. También sucede lo mismo en el caso opuesto: se sospecha de la tendencia a ganar kilos que conlleva comer algunos productos. Los mitos sociales sobre la comida son de lo más habitual, pero la realidad es que muchas veces erramos en estas ideas. En este sentido, se tienen dudas sobre gran variedad de alimentos, pero uno de los más habituales en los últimos años es el tomate.

¿De qué manera el tomate puede favorecer en la pérdida de peso o cómo puede influir negativamente? ¿Hay que evitar su consumo en algún momento del día? En definitiva, una de las dudas más habituales en este tema es si el tomate engorda o no. En unCOMO te contaos todo lo que necesitas saber sobre este alimento que suele estar muy presente en la alimentación de las personas alrededor del mundo.

También te puede interesar: ¿El arroz engorda?

¿El tomate engorda? - la respuesta

Cuando se habla de alimentos que engordan y que adelgazan se comete un error. Por sí solos no provocan que cojas o pierdas kilos, sino que lo que realmente hace que engordemos o adelgacemos es el balance final diario de calorías consumidas y quemadas. Aún así, sí es cierto que algunos productos pueden decantar la balanza de un lado u otro por las grasas, los azúcares y, en definitiva, por el alto contenido calórico que contienen.

Las calorías del tomate te dan una idea muy clara de su conveniencia en tu dieta: aportan 18 kcal por cada 100 gramos. Esta cifra lo convierte en un alimento muy bajo en calorías, por lo que definitivamente el tomate NO engorda. Pertenece a la escala de las frutas y verduras en la pirámide alimentaria y la mayor parte de su peso es agua (un 94'5%).

Así pues, el tomate es muy recomendable porque te aportará una buena fuente de fibra y vitaminas y contribuye a cumplir con las 5 raciones de verduras y frutas que debes comer a diario. Todo ello siendo un alimento muy bajo en calorías y grasas.

Te animamos a entra aquí y conocer la Dieta del tomate para adelgazar y también Cómo hacer jugo de tomate para adelgazar.

¿El tomate engorda? - ¿El tomate engorda? - la respuesta

¿El tomate en salsa engorda?

Teniendo en cuenta que ningún alimento nos engorda por sí solo, si no que hay más factores, el tomate en salsa no es una excepción. Sin embargo, aunque es recomendable para darle un sabor especial a tus comidas, en función de los valores nutricionales que contenga la salsa de tomate puede ser muy calórica o no, así que en realidad dependerá de cómo se ha preparado. Por regla general, se trata de una salsa que no suma muchas calorías ya que se basa en el tomate, cuyo componente principal es el agua. Es rica en minerales, antioxidantes y vitaminas, por lo que su consumo contribuye a mantener una alimentación saludable.

No obstante, es importante tener en cuenta que el tomate es un vegetal que contiene unos niveles de azúcar superiores a otras hortalizas, por lo que a menudo se le relaciona con la tendencia a ganar peso. En el caso de las salsas aumenta esta sensación: algunas de las más populares en el mercado están hechas a base de tomate frito y llevan azúcares añadidos, lo que las convierten en muy calóricas. Por ejemplo, una de las más populares en los supermercados es el ketchup, pero también es una de las que contiene más calorías. Muchas marcas potencian el sabor de las salsas de tomate con azúcar y otros condimentos que disparan sus calorías, por lo que debes fijarte en las etiquetas para comprobar que se trata de un producto que no influirá negativamente en tu dieta. Aún así, siempre hay excepciones y puedes darte el capricho de consumir una salsa calórica en algunas ocasiones.

Si lo que quieres es evitar caer en salsas de tomate altas en calorías y grasas, en unCOMO te recomendamos elaborar tu propia salsa de tomate casera para asegurarte de que todos los ingredientes que lleva son los adecuados dentro de tu dieta sin que el sabor de tu comida y tu salud se resientan.

Es una elaboración muy sencilla que te llevará poco tiempo en la cocina. Se suele preparar con tomate listo para cocinar o con tomates naturales que tendrás que triturar y, después, podrás incluir los ingredientes que más te gusten: desde especias a setas, cebollas y carne. Aún así, ten mucho cuidado de no excederte, ya que cuantos más productos contenga la salsa, más aceite necesitará para lograr el resultado deseado y será más calórica, asemejándose a las precocinadas.

Te recomendamos esta receta que te damos en este post sobre Cómo hacer salsa de tomate y albahaca.

¿El tomate engorda de noche?

Habiendo resuelto las dudas sobre si el tomate engorda, es necesario acabar con otro mito bastante extendido: el peligro de su consumo por la noche. El tomate NO engorda por la noche (excepto si se trata de una salsa muy calórica y con qué se acompañe el tomate). De hecho, ningún alimento te hará coger kilos por sí solo ni te será realmente perjudicial en un momento concreto del día respecto a la ganancia de peso ya que, lo verdaderamente importante, es mantener el equilibrio entre calorías consumidas y quemadas en el cómputo global de cada día. Por ejemplo, si eres alguien que quema pocas calorías en el día a día y quieres mantener tu peso o perder unos kilos, no necesitarás tomar alimentos con muchas calorías (sobre todo con azúcares y grasas) por la noche.

Además, el tomate natural es muy beneficioso en platos como las ensaladas, por lo que puedes comerlo sin ningún tipo de problema. Si apuestas por las salsas, vigila que no contengan demasiadas calorías o hazlas caseras para asegurarte de que son saludables.

¿El tomate engorda? - ¿El tomate engorda de noche?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El tomate engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre ¿El tomate engorda?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El tomate engorda?
1 de 3
¿El tomate engorda?

Volver arriba