¿El mango engorda?

¿El mango engorda?

Hoy en día, el mango es uno de los frutos más conocidos y consumidos por las personas, ya que debido a su delicioso sabor y a sus propiedades ha adquirido gran popularidad entre la población. Sin embargo, también hay personas que evitan esta fruta porque desconocen su composición y temen engordar si la ingieren.

A pesar de esto, hay personas que aseguran que ingerir mango, en cierto podo, puede ayudarte a bajar de peso de forma natural. Si tú también eres de esos que dudan y te has preguntando si el mango engorda, sigue leyendo este artículo de unCOMO. Te mostramos las propiedades, la composición nutricional de esta fruta y cómo comer mango para adelgazar.

¿El mango engorda? - la respuesta

El mango no es una de las frutas más ligeras que existen (al contrario que la sandía, la naranja o el melón), pero tampoco aportan grandes cantidades de azúcar, de modo que si te preguntas si el mango engorda o adelgaza, debes saber que dependerá mucho del metabolismo de cada persona, de la forma en la que se ingiera y del ejercicio y la dieta que la persona en cuestión lleve.

Composición nutricional del mango

Si esta fruta tan dulce y sabrosa se considera muy beneficiosa para la salud, es debido a su composición en carbohidratos, agua, calcio, ácido fólico, grasas, hierro, zinc, potasio, manganesio y vitaminas A, C, E y K. Como puedes observar, todos estos nutrientes son esenciales para el organismo, así que es acertado decir que estamos ante una fruta muy beneficiosa para nuestro bienestar.

Cuántas calorías tiene la fruta del mango

Si decimos que el mango en realidad no debería ser el culpable de que engordemos, se debe a que posee un bajo contenido calórico. Si consumes una ración de 100 gramos de mango, corresponderían 60 calorías, un número muy equilibrado.

Propiedades de la fruta mango y sus beneficios

El mango, como hemos mencionado antes, aporta grandes beneficios naturales para la salud. Te los explicamos para que puedas aprovecharte de ellos:

  • Una de las ventajas de esta fruta, como ya sabrás, es su bajo contenido en calorías. Hay frutas que contienen grandes cantidades de grasas y azúcares (la banana o el coco, por ejemplo) por lo que sí pueden ser las culpables de un aumento de peso dependiendo de cómo se consuman. Este, por suerte, no es el caso del mango.
  • Se ha comprobado que el mango actúa como antioxidante gracias a su compuesto en luteína, una vitamina muy beneficiosa para nuestro organismo. Además, gracias a su contenido en vitaminas A y C, el mango ayuda a prevenir enfermedades del corazón.
  • Es beneficioso también para el sistema digestivo, debido a que es rico en fibra y, consecuentemente, facilita la movilidad de los alimentos durante la digestión. Por este motivo, el mango se considera un buen laxante.
  • Un beneficio del mango que debemos tener en cuenta, es que se trata de una fruta que ayuda a que las células del organismo se regeneren y a que se refuerce el sistema inmune.
  • ¿Sabías que el mango se suele usar para muchos tratamientos de la piel? Esto se debe a que el mango posee propiedades humectantes y muchas otras ideales para el rejuvenecimiento y el cuidado de la piel.
  • Dado a su alto contenido en agua, también posee propiedades diuréticas que ayudan a una buena oxigenación de las vías respiratorias y a la eliminación de toxinas a través de la orina.

Cómo se come el mango para adelgazar

Si lo que deseas es incluir el mango en tu dieta y aprovecharte de sus propiedades para adelgazar, a continuación te mostramos tres alternativas que puedes utilizar para preparar mango y perder peso corporal.

  • Licuado con jengibre: esta receta es muy sencilla, pues solo consiste en licuar mango y jengibre. La mezcla de estos dos ingredientes queda deliciosa y, además te ayudará a deshinchar tu barriga, ya que ambos alimentos poseen componentes indicados para este fin.
  • Ensalada con rábanos: puedes preparar también una ensalada agridulce compuesta por mango, rábanos, mostaza, cebolleta, oliva, limón y cilantro. Todos estos alimentos son bajos en calorías y te ayudarán a sentirte saciado entre comidas, así que podrás quedarte bien lleno/a sin ganar peso. Al ser un alimento que queda bien con un gran número de platos, puedes experimentar con diferentes ingredientes hasta dar con una ensalada de mango deliciosa como la de la imagen inferior.
  • Frozen bajo en calorías: si te guste el dulce, te recomendamos que prepares un sabroso frozen de mango. Asegúrate de añadir pocas cantidades y de que todos los ingredientes sean bajos en calorías para que puedas adelgazar con mango.

Hay que tener en cuenta que si tu objetivo es utilizar el mango como remedio natural para adelgazar, no servirá solamente ingerir mango, sino que tendrás que incluir en tu rutina una dieta equilibrada, baja en grasas y azúcares, además de realizar ejercicio diario.

Frutas que más adelgazan

Existen, además del mango, otras frutas que pueden ayudarte a adelgazar y que puedes incluir en tu dieta diaria para cumplir tu objetivo de perder peso. Estas son algunas de las frutas que más adelgazan_

  • Papaya: esta fruta posee un alto contenido en agua y fibra. Puedes empezar el día tomando un trozo de esta fruta o un batido de papaya, ya que además de estar muy rica, es muy beneficiosa para tu organismo. Esto se debe a que la papaya es de esas frutas que puede ayudarte a digerir mejor las proteínas y a combatir los parásitos intestinales, causantes de aumentar el apetito.
  • Pomelo: el pomelo es una fruta que depura el organismo y disuelve las grasas que este no necesita. Si no te gusta el sabor amargo que posee, puedes mezclarlo con stevia para endulzarlo. Descubre, en el siguiente artículo de unCOMO, Cómo tomar pomelo para adelgazar.
  • Piña: dicha fruta mejora las digestiones, además de prevenir la temida retención de líquidos y el estreñimiento. Posee un alto contenido en fibra, por lo que la piña puede ser una gran aliada para una digestión cómoda y rápida.
  • Pera: muchas personas desconocen las magníficas propiedades de la pera. Se trata de una fruta que contiene antioxidantes esenciales para adelgazar, elimina las grasas que el cuerpo no necesita y combate la retención de líquidos.

Frutas que engordan

Así como existen frutas que pueden ayudarte a adelgazar, existen otras que si las ingieres a menudo, favorecen al aumento de peso corporal. Intenta evitar estas frutas si quieres empezar una dieta para adelgazar, pues podrían dificultar tu tarea. Esto no significa que no puedas tomar un trozo o una pieza entera de estas frutas de vez en cuando, o que no puedas aprovecharlas en verano para elaborar un rico zumo, pero hazlo siempre sin excederte:

  • El coco: debido a su alto contenido calórico, esta es una de las frutas que más engordan. Sin embargo, el coco es también una de las frutas más nutritivas que existen, de modo que te aconsejamos que aprendas cómo comer coco para beneficiarte solo de lo mejor que puede ofrecerte.
  • Los dátiles: poseen un alto contenido en fructosa y 275 calorías por cada 100 gramos, por lo que son grandes favorecedores del aumento de peso.
  • Maracuyá: una vez más, nos encontramos con una fruta que aunque aporta bastante calorías, contiene minerales muy buenos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por eso te recomendamos que la consumas con moderación, sin excederte pero tampoco prescindiendo de ella.
  • Higos: los higos poseen un alto contenido en fructosa y calorías, así que intenta evitarlos en tu dieta si lo que quieres es perder esos kilos de más.
  • Uvas: aunque contienen antioxidantes y no parecen de los alimentos más calóricos, las uvas son otra fruta que deberías evitar si quieres perder peso.
  • Plátano: seguramente hayas escuchado que el plátano es una fuente natural de potasio, calcio y hierro; sin embargo, también deberías saber que es una de las frutas que más calorías posee.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El mango engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.