Compartir

¿El arroz engorda?

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
¿El arroz engorda?

Los carbohidratos siempre son un grupo de alimentos que pueden causar confusión a la hora de querer perder peso pero, lo cierto, es que deben formar parte de nuestra dieta pues nos aportan una alta cantidad de energía que nos ayudará a poder estar sanos y enérgicos para afrontar nuestra rutina diaria. Si quieres adelgazar no tienes por qué dejar de comer productos como pan, arroz o pasta pero sí que tienes que limitar su consumo y tomarlo de un modo concreto para aprovechar al máximo sus beneficios y reducir la ingesta calórica. En este artículo de unComo vamos a desvelarte la pregunta de si el arroz engorda para que sepas cómo se recomienda incluirlo en tu menú diario.

También te puede interesar: ¿El plátano engorda?

Beneficios del arroz

Dentro de la pirámide alimenticia se encuentran productos saludables como la carne, el pescado, las grasas saludables y también los carbohidratos complejos, es decir, el pan, la pasta, el arroz, etcétera, que aportan una gran cantidad de hidratos de carbono que serán usados por nuestro cuerpo como fuente de energía. Es imprescindible que tu dieta contenga estos productos, aunque quieras adelgazar, piensa que es el grupo alimenticio que más energía y vitalidad te aportará.

Así pues, el arroz nos aportará una gran cantidad de energía que tomamos gracias a que los carbohidratos que nos aporta son de absorción lenta, es decir, nuestro organismo los puede ir usando de forma dosificada durante el día para tener la vitalidad que necesitamos. Los carbohidratos simples (bollería, dulces, etc.) son de absorción rápida por lo que si no se queman al momento terminan acumulándose en el cuerpo como grasa saturada; sin embargo, el arroz, al ser de lenta absorción, nos aporta carbohidratos durante todo el día evitando, así, que se acumulen en el cuerpo.

Además de esto, el arroz es un alimento de fácil digestión que apenas contiene grasa y que es rico en minerales como fósforo y potasio, además de vitaminas B. Pero para tomar arroz de la forma más saludable posible te recomendamos que lo tomes integral pues con el proceso de refinamiento se pueden perder numerosos nutrientes además de eliminar la cáscara del grano que es donde se concentra una mayor cantidad de fibra.

Evidentemente si tu objetivo es adelgazar no deberás tomar arroz frito ni con salsas u aceite en abundancia, en su contra, lo mejor es que optes por cocinarlo hervido o al vapor y lo adereces con un chorrito de aceite de oliva virgen; una opción muy saludable es también saltearlo con verduras como alcachofas, champiñones, espárragos trigueros, etcétera. ¡Buenísimo y nutritivo!

Así que, ante la pregunta de si el arroz engorda la respuesta es que NO. Debes incluir arroz a tu dieta pero de forma saludable, en su forma integral y acompañado de vegetales o cocinado de forma ligera.

¿El arroz engorda? - Beneficios del arroz

Tomar arroz para adelgazar

Así que si estás haciendo una dieta para adelgazar y te estás preguntando si el arroz puede formar parte de la misma ahora ya sabes que sí. Pero, como hemos apuntado antes, es importante que lo tomes integral pues cuando pasan los procesos de refinamiento y se convierte en el arroz blanco común lo que se produce es una gran pérdida de vitaminas, fibra y minerales; de hecho, se considera que aproximadamente el 50% de minerales se pierde con el refinamiento y el 85% de vitaminas.

Además, la cáscara del arroz integral es rica en sicilio, un componente perfecto para los huesos y para tratar fracturas, lesiones o osteoporosis; también es en esta parte del grano donde se encuentra la mayor cantidad de fibra, un nutriente esencial para mejorar la digestión, el tránsito intestinal y mantener una sensación de saciedad durante más tiempo.

A continuación vamos a indicarte cómo tomar arroz para no engordar pues, como hemos comentado anteriormente, se deben tener en cuenta diferentes factores. Así pues, el arroz no engorda si:

  • Se cocina al vapor o hervido
  • Se condimenta con verduras, especias o hierbas aromáticas
  • Lo acompañas con vegetales o proteínas bajas en grasas
  • Lo comes durante el almuerzo

Y ahora vamos a presentarte la otra cara de la moneda, es decir, las situaciones en las que el arroz SÍ engorda:

  • Lo acompañas con otro carbohidrato (patata, pasta, etc.)
  • Lo tomas con salsa de tomate, abundante aceite, frito, etcétera
  • Lo comes durante el postre como arroz con leche, por ejemplo
  • Tomas un plato con mucha cantidad
  • Lo comes a la hora de la cena

Debemos remarcar que, aunque el arroz sea un carbohidrato de absorción lenta, lo cierto es que la energía que nos proporciona debe quemarse durante ese día, de lo contrario, se almacenará en el cuerpo como grasa. Por este motivo nunca debe tomarse por la tarde o noche ya que el cuerpo se prepara para descansar y no usará esa energía; a la última hora del día lo mejor es comer proteínas con vegetales para poder saciar tu apetito sin riesgos de coger kilos.

¿El arroz engorda? - Tomar arroz para adelgazar

La dieta del arroz

El arroz es una de las bases alimenticias de gastronomías como la oriental o la de América Latina y es que se trata de un producto repleto de nutrientes que nos aporta la energía que necesitamos para que nuestro organismo funcione correctamente. Walter Kempner, médico alemán, es el creador de la dieta del arroz, un método alimenticio que usa los beneficios del arroz para tratar afecciones como la diabetes o la hipertensión.

Este método está pensado para mejorar nuestra salud pero también para poder mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones estabilizando nuestro peso ideal y evitando que podamos recuperarlo.

Las reglas de la dieta del arroz son las siguientes:

  • Sin sal: está totalmente prohibida la sal en esta dieta pues produce la hinchazón del cuerpo a raíz de la unión del sodio (sal) y del agua.
  • Cocina el arroz al vapor o hervido: evita métodos de cocción grasientos como las salsas o las frituras. Si quieres que el arroz tenga más sabor puedes añadir una pastilla de caldo en el agua para que tenga un sabor más gustoso.
  • Acompaña el arroz con vegetales o proteínas bajas en grasas (carnes magras, pescados blancos y clara de huevo).
  • Bebe 2 litros de agua al día para mejorar la absorción de nutrientes, tu tránsito intestinal y el funcionamiento de tu metabolismo.
  • Tómalo al mediodía: como ya hemos apuntado, es imprescindible tomarlo durante la hora de la comida pues por la noche no aprovecharemos su energía y se acumulará en el organismo.
  • Nunca como plato principal: para evitar pasarte con las porciones lo mejor es que lo uses como acompañante de otros productos (carne, pescado, verduras, etc.) y lo sirvas en el mismo plato, así, te dará la sensación de saciedad y no te excederás.

Además de esto es importante que realices 4 o 5 veces a la semana un poco de ejercicio físico que te ayudará a tener el cuerpo en perfectas condiciones de salud.

¿El arroz engorda? - La dieta del arroz

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El arroz engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre ¿El arroz engorda?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Santiago Montesano
Esta pagina se ha convertido en mi pagina de cabecera, sigan así, saludos.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Muchas gracias Santiago! :) Un abrazo

¿El arroz engorda?
1 de 4
¿El arroz engorda?

Volver arriba