Compartir
Compartir en:

¿El aguacate engorda?

¿El aguacate engorda?

El aguacate es una fruta versátil y deliciosa que la mayoría de nosotros consumimos como vegetal, usándola como ingrediente en las ensaladas, como protagonista de deliciosas opciones como el guacamole y hasta como acompañante en un sándwich o una tostada de pan. En la gastronomía latinoamericana este ingrediente es un gran protagonista, por lo que es normal preguntarse acerca de sus propiedades nutricionales y sus efectos sobre nuestra figura.

¿El aguacate engorda? Si te has planteado muchas veces esta duda y quieres conocer la respuesta real, libre de mitos, entonces has llegado al lugar indicado. En este artículo de unComo.com te explicamos si el aguacate engorda, cuáles son sus propiedades nutricionales y las mejores formas de ingerirlo.

También te puede interesar: ¿El arroz engorda?

Las propiedades del aguacate

Por cada 100 gramos de aguacate se aportan 160 kcal, motivo por el que se considera que este alimento es altamente calórico, especialmente teniendo en cuenta su elevado contenido de grasa. A pesar de ello, la mayor parte de su grasa es monoinsaturada, lo que quiere decir que se trata de ácidos grasos beneficiosos para nuestra salud, motivo por el que el aguacate es considerado como un alimento que potencia el bienestar del organismo y que además no aporta hidratos de carbono.

Este ingrediente nos aporta:

  • Una excelente cantidad de ácidos grasos esenciales que ayudan a favorecer la producción de colesterol bueno o HDL, a regular los niveles de triglicéridos y a prevenir enfermedades cardíacas.
  • Aporta a nuestro cuerpo fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y también a mantener adecuadamente los niveles de azúcar y colesterol en nuestro organismo.
  • Es rico en vitaminas A, B, C, D y E, siendo un alimento ideal para favorecer la nutrición y para garantizar también la belleza de nuestra piel, pelo y uñas.
  • Debido a su alto contenido de vitamina E se le considera como un excelente antioxidante, previniendo el envejecimiento prematuro de las células y la formación de radicales libres.
  • Su elevado aporte de fibra nos ayuda a mantenernos saciados, por eso consumir aguacate en la dieta puede ser clave para disminuir nuestro apetito y ayudarnos a comer menos.
  • Debido a su contenido graso, es también una excelente fuente de energía que nos ayuda a mantenernos activos día a día.

¿Engorda o no engorda?

El alto aporte de ácidos grasos esenciales del aguacate lo convierten en un alimento que a pesar de ser muy graso es también saludable, pues su contenido de lípidos es mayoritariamente monoinsaturado. Esto quiere decir que ayuda a nuestro organismo a impedir que la grasa se acumule en las arterias, elevando el colesterol bueno y reduciendo el malo.

Pero ¿el aguacate engorda o no engorda? Todo depende de la cantidad que consumamos. En términos generales el aporte graso de este alimento es bueno, sin embargo incluso la grasa buena consumida en exceso nos hará engordar, por eso no se recomienda comer cada día pescados azules como el salmón o la trucha o consumir grandes cantidades de aceite de oliva si buscamos perder o mantener nuestro peso. Del mismo modo, comer aguacate en cada comida o acompañado de alimentos muy grasos como el queso, o de carbohidratos refinados como el pan blanco, no es aconsejable si buscas perder peso.

Si abusas de su ingesta debes saber que este producto puede contribuir a un incremento del peso, no olvidemos su gran aporte calórico. Si te decides a incorporar aguacate cada día en tus comidas ingiriendo por ejemplo una ensalada con este ingrediente, un batido o un par de tostadas en la mañana, entonces conviene cortar el consumo de grasas saturadas y vigilar la ingesta de otros alimentos grasos, de lo contrario estarías aportando más lípidos de los que tu cuerpo necesita.

Cómo comer aguacate sin engordar

Para comer aguacate sin engordar te recomendamos:

  • Consumirlo 2 veces a la semana en una ensalada, una tostada de pan o sándwich o como ingrediente de un batido.
  • Si practicas deporte de forma frecuente, entonces puedes incrementar su ingesta a 3 o 4 veces por semana, mucho mejor si lo consumes 3 horas antes de hacer deporte pues aporta energía y favorece la regeneración muscular.
  • Ingerir como máximo medio aguacate en una sola toma.
  • Usarlo para sustituir otros productos ricos en grasa en lugar de mezclarlo, por ejemplo añádelo a un sándwich o una tostada integral en lugar del queso o la mantequilla para disfrutar de su buen aporte calórico.
  • Si quieres acompañarlo de un hidrato de carbono el mismo deber ser integral, es decir olvídate del pan blanco, los nachos o las patatas.

Como verás se trata de un alimento saludable del que, sin embargo, no es conveniente abusar. Y si quieres sumarlo a tu dieta pero no sabes por dónde comenzar, en nuestro artículo cómo comer aguacate te damos las claves para que lo consigas con éxito.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El aguacate engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿El aguacate engorda?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El aguacate engorda?
1 de 4
¿El aguacate engorda?