Compartir

Desayunos con avena fáciles

Desayunos con avena fáciles

Mantener una dieta equilibrada es fundamental para tener una vida saludable. Para ello, es tan relevante controlar lo que comes como conocer qué te aporta nutricionalmente cada plato. En este sentido, es esencial hablar del desayuno, para muchos la comida más importante del día, ya que a la hora de desayunar es muy importante encontrar el equilibrio entre lo saludable y el aporte energético necesario para afrontar el día.

Hay muchas alternativas para desayunar bien sin descuidar la dieta, siendo una de las más populares y completas la avena. Este cereal contiene múltiples beneficios para la salud: regula el colesterol, ayuda a controlar y proteger el sistema digestivo, cuenta con propiedades depurativas y, al ser tan saciante, favorece también la pérdida de peso. Tanto si quieres encontrar desayunos de avena para adelgazar como si buscas desayunos de avena para aumentar masa muscular, también llamados desayunos fitness con avena, aquí los encontrarás. En unCOMO te presentamos 15 desayunos con avena fáciles de preparar. ¿Cuál te gusta más?

También te puede interesar: Cómo hacer tortitas de avena

Porridge de avena

¿Te preguntas cuándo es bueno comer avena? La respuesta es sencilla: no hay horarios determinados, pues sus beneficios siempre serán los mismos para el cuerpo. Aún así, en unCOMO te recomendamos que la consumas durante el desayuno, pues ralentiza la circulación del azúcar en sangre y evita grandes picos de glucosa. Además, quita la sensación de hambre durante largos periodos de tiempo y es muy rica en fibra, por lo que consumirla por la mañana es ideal.

Uno de los desayunos más conocidos con avena es el porridge, receta que puedes elaborar de forma muy sencilla siguiendo estos pasos:

  1. Calienta unas 4 o 5 cucharadas de copos de avena en una olla con 250 ml de leche o agua, como prefieras.
  2. Remueve los copos a fuego lento hasta que absorban el líquido y hayas obtenido una papilla.
  3. Coloca la papilla en un bol y añade los ingredientes que te gusten: ¡la fruta y los frutos secos son la mejor opción!

Si quieres una explicación más detallada de Cómo hacer porridge de avena, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Desayunos con avena fáciles - Porridge de avena

Avena con yogur y frutas

Para elaborar un desayuno light con avena, puedes combinarla con yogur y frutas, pues así convertirás estos ingredientes en un plato delicioso y lleno de propiedades antioxidantes. Prepáralo mezclando yogur desnatado (gran fuente de calcio para los huesos), frambuesas, grosellas, arándanos y copos de avena.

Si lo prefieres, puedes cocinar la avena con agua previamente, aunque no es necesario y, si vas mal de tiempo, lo mejor será mezclar los ingredientes directamente. Si no sabes cuántas cucharadas de avena para desayunar deberías consumir, ten en cuenta que aunque depende de cada persona, con 3-4 tendrás más que suficiente.

Magdalenas de avena

Puede que cuando pienses en desayunos saludables con avena no te vengan a la cabeza los dulces como este, no obstante, desde unCOMO te proponemos unas deliciosas magdalenas de avena, manzana y plátano tan ricas como saludables. Sigue estos pasos para conseguirlo:

  1. Tritura un par de tazas de copos de avena en un bol.
  2. Añade 3 plátanos, dos huevos, 4 dátiles deshuesados, un poco de bicarbonato (para aumentar la esponjosidad del dulce), una cucharada de aceite de oliva y media de canela.
  3. Tritura los ingredientes mezclados con los copos de avena.
  4. Corta una manzana en trozos pequeños y añádelos en el bol. Mientras tanto, ve precalentando el horno a 180ºC.
  5. Pon toda la mezcla en moldes de magdalenas y, al cabo de un rato, introdúcelos en el horno.
  6. Ve comprobando tus magdalenas cada 10 minutos aproximadamente, y cuando veas que cogen forma, pincha el contenido con un palillo. Podrás sacar las magdalenas del horno cuando el palillo salga limpio, pues significará que están bien hechas también por dentro.
Desayunos con avena fáciles - Magdalenas de avena

Tarro de avena y mango

Si dudas sobre cuántas cucharadas de avena convienen para desayunar, te recordamos que tres son suficientes para saciarte y obtener todos los beneficios que aporta al organismo. ¿Quieres más desayunos con avena y fruta pero la manzana no te convence? Toma nota, pues te enseñamos cómo preparar un tarro de avena y mango. ¡Es muy fácil!

  1. Prepara 3 cucharadas de avena en un bol.
  2. Después, incluye dos cucharadas grandes de yogur natural (si buscas desayunos light con avena te recomendamos que el yogur sea desnatado).
  3. Mezcla bien la avena con el yogur y, a continuación, corta tacos de mango para añadirlos.
  4. Si quieres endulzar un poco el desayuno, añade una cucharadita de miel.

Overnight oats

Este es uno de los mejores desayunos con avena y leche que encontrarás, pues es tan saludable y rico como fácil de elaborar.

Consiste en preparar la avena la noche anterior mezclando 3 o 4 cucharadas de copos con yogur o bebida vegetal. El objetivo es que los copos queden en remojo durante la noche y, por la mañana, cuando estén bien blandos y sabrosos, añadas los toppings que prefieras: semillas, frutas, frutos secos, etc.

Desayunos con avena fáciles - Overnight oats

Batido para combatir el estreñimiento

¿Quieres más recetas de desayunos con avena fáciles y saludables? Si llevas varios días con dificultades para ir al baño y te sientes hinchado, desayuna un batido de avena y lograrás combatir estos problemas. Desde unCOMO te recomendamos añadir yogur, copos de avena, moras, manzana, semillas de lino y canela.

Bate bien todos los ingredientes y listo, ¡ya tendrás tu excelente y sencillo desayuno!

Tortitas de avena y fresas

¿Desayunar avena engorda? ¡No tiene porqué! Si combinas este cereal con ingredientes saludables, no solo lograrás comer de forma equilibrada, sino que podrás sentirte saciado/a durante más tiempo. Para hacer unas deliciosas tortitas de avena y fresas, prepara estos ingredientes:

  • Cuatro huevos.
  • 250 gramos triturados de copos de avena.
  • Dos cucharadas de canela.
  • Una cucharada de aceite.
  • Medio litro de leche desnatada.

Haz una masa con todos estos ingredientes, asegurándote de que quede espesa. Si la masa es demasiado líquida, añade algunos copos de avena triturados más. Calienta una sartén con una gotita de aceite para que la masa no se pegue y, a continuación, vierte el líquido poco a poco para hacer las tortitas. Cuando se hayan dorado por ambos lados, podrás retirarlas y servirlas en un plato aparte. Añade algunas fresas como topping y, si quieres endulzar más el desayuno, vierte un chorrito de miel encima de tus tortitas.

En este otro artículo de unCOMO te ofrecemos una opción igual de deliciosa: descubre Cómo hacer tortitas de avena y plátano.

Desayunos con avena fáciles - Tortitas de avena y fresas

Crema de avena y frutas

La crema de avena combinada con frutas es otro de los desayunos con avena fáciles de hacer que más nos gustan. Sigue estos pasos:

  1. Mezcla 375 ml de leche de avena, de arroz o de soja con 120 gramos de copos de avena.
  2. Cuece la mezcla durante cuatro minutos.
  3. Después, añade miel (dos cucharadas) y vuelve a mezclar.
  4. Corta en trozos unos orejones de melocotón y unas pasas para mezclarlas con un chorrito de vino y agua (50 ml). Cuece a fuego lento durante 4 minutos esta mezcla.
  5. Para terminar, mézclalo todo y añade el contenido en diferentes copas.
  6. Añade en cada copa unos gajos de naranja y/o rodajas de kiwi.

Avena con canela, manzana, uvas y bebida vegetal

Dentro de las mejores recetas de desayunos con avena fáciles, este es uno de los más sorprendentes. Se trata de una opción perfecta si buscas desayunos veganos con avena o bien desayunos para personas intolerantes a la lactosa.

En vez de hacer la avena con yogur, sustituye este alimento por una bebida vegetal de coco, almendras o arroz. Mezcla con los copos de avena, la fruta y los toppings que quieras, aunque para equilibrar los sabores te recomendamos la uva, la manzana y la canela.

Desayunos con avena fáciles - Avena con canela, manzana, uvas y bebida vegetal

Crema de avena, mantequilla de cacahuete y frutas

Si te ha gustado la idea de elaborar cremas de avena pero los ingredientes de antes no te han llamado la atención, te proponemos otra opción riquísima y saludable.

  1. Cocina los copos de avena que quieras con agua o leche vegetal pero no dejes que llegue a hervir.
  2. Añade una cucharadita pequeña de canela y mezcla bien.
  3. Apaga el fuego cuando rompa a hervir y sirve la mezcla en un plato.
  4. Incluye trozos de manzana y de plátano por la masa de avena.
  5. Para acabar de darle un gusto irresistible a tu desayuno te proponemos echar un poco de mantequilla de cacahuete. ¡Gran aporte energético!

Avena tostada con arándanos, nueces y calabaza

Este desayuno te permitirá hacer deliciosas barritas energéticas caseras, así que si quieres dejar preparado un tentempié rápido para el día siguiente, ¡toma nota!

  1. En primer lugar, tendrás que hornear 2 tazas de avena.
  2. Mientras tanto, mezcla media taza de semillas de chía con media taza de semillas de calabaza peladas.
  3. Cuando la avena esté tostada, sácala del horno y añádela a la mezcla de semillas.
  4. En una olla, mezcla 200 gr de manteca de almendras y 200 gr de miel a fuego lento.
  5. Retira la masa del fuego y viértela sobre la mezcla de semillas y avena tostada.
  6. Cuando se haya enfriado la masa, utiliza tus manos para acabar de mezclar bien todos los ingredientes.
  7. Vierte la masa en una bandeja de vidrio y métela en el congelador durante una hora.
  8. Cuando la saques, espera a que el contenido se enfríe un poco y, finalmente, corta las barritas con un cuchillo afilado.
  9. Te recomendamos conservar el contenido sobrante en la nevera. ¡Podrás consumirlo cuando quieras!
Desayunos con avena fáciles - Avena tostada con arándanos, nueces y calabaza

Avena con yogur, avellana, compota de fruta y chocolate

¿Quieres más desayunos con avena fáciles? Este es uno de los más sencillos que puedes elaborar. Mezcla las cucharadas de copos de avena que quieras con un poco de chocolate negro deshecho, yogur desnatado, compota de fruta y avellanas. Lograrás un desayuno rico en vitaminas que te permitirá regular mejor tu tránsito intestinal e incluso fortalecer tu memoria a largo plazo.

Si te apetece descubrir más Recetas con avena para adelgazar, échale un vistazo a este otro link.

Muffins de avena con manzana

La lista de ingredientes que necesitarás para hacer una decena de estos muffins es la siguiente:

  • Harina tamizada (180 gramos)
  • Azúcar (90 gramos)
  • Copos de avena (80 gramos)
  • Dos huevos
  • Leche (200 ml)
  • Aceite de girasol (75 ml)
  • Una cucharada de canela
  • Sal
  • Manzana (100 gramos)

La elaboración es muy sencilla, pues lo único que tendrás que hacer es mezclar todos los ingredientes poco a poco. Mezcla después de añadir cada alimento y, cuando estén todos mezclados, añade la masa en diferentes moldes. Precalienta el horno a 200ºC y deja que se horneen durante media hora.

Desayunos con avena fáciles - Muffins de avena con manzana

Avena con compota de ciruela

Los desayunos saludables con avena pueden tomar muchas formas diferentes. Para esta opción, te proponemos preparar en un bol los copos de avena que quieras consumir (ya cocinados) con nuez moscada, cardamomo y canela.

Si lo deseas, puedes cocinar con agua todos estos ingredientes juntos. Después, para darle un sabor más dulce, añade la compota de ciruela a tu avena. ¿Quieres elaborar un desayuno más proteico? En ese caso, opa por incluir algunas almendras troceadas. Y si quieres elaborar la compota de forma casera para un plato más natural, no te pierdas este artículo de Cómo hacer compota de ciruela.

Batido de avena con vainilla y limón

Las prisas no son una excusa para no desayunar, ya que puedes preparar fácilmente y de manera rápida un batido de avena con aroma de limón y vainilla delicioso. Te enseñamos cómo hacer uno de los desayunos light con avena que más nos gustan:

  1. Hierve durante 15 minutos los copos de avena triturados (100 gramos) en un litro de agua.
  2. Añade una cucharadita de esencia de vainilla, piel de medio limón (vigila con las cantidades, pues podría quedarte un resultado muy ácido) y dos cucharadas de azúcar moreno.
  3. Cuela la mezcla y deja que se enfríe antes de tomar. ¡Listo!
Desayunos con avena fáciles - Batido de avena con vainilla y limón

Si deseas leer más artículos parecidos a Desayunos con avena fáciles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Desayunos con avena fáciles

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Reynaldo Grajales Posada
si tengo problemas de colon puedo ingerir Avena. y en que forma o receta muchas gracias.
Brian Calvo Sánchez
Sí puedes, es ideal para problemas de estreñimiento y contiene fibra. En el artículo tienes recetas con avena. En todo caso, consulta con un médico para tener más información y saber cómo consumirla para solventar tus dolencias.

Desayunos con avena fáciles
1 de 9
Desayunos con avena fáciles

Volver arriba