Compartir
Compartir en:

De qué está hecha la gelatina

1 comentario
 
De qué está hecha la gelatina

¿Alguna vez te has preguntado con qué se hace la gelatina? Es muy común hacerse esta pregunta cada vez que nos planteamos comer un postre u otras comidas que contienen esta alimento, ya que realmente se utiliza mucho en la cocina. Además de para uso culinario, este alimento también es utilizado para recubrir las cápsulas de algunos medicamentos y suplementos y también podemos encontrarlo en algunos objetos cotidianos como el papel de fotografía.

Este alimento puede tomarse de muchas formas distintas, por ejemplo, como parte de otros alimentos o bien de forma individual ya preparado o en polvos para preparar cómodamente en casa. Es un ingrediente que nos aporta nutrientes importantes y muy pocas calorías, por lo que es aconsejable incluirlo en nuestra dieta. Si quieres conocer exactamente de qué está hecha la gelatina, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descúbrelo.

Qué contiene la gelatina

Este alimento está compuesto principalmente, entre un 78% y un 90%, de proteína de colágeno y, además, contiene entre un 1% y un 2,5% de sales minerales y el resto de su composición es solo agua. Así que, básicamente, la gelatina está hecha con estos pocos ingredientes. Además, también es común incluir saborizantes, edulcorantes o azúcares y, por supuesto, colorantes alimenticios o bien zumos de frutas naturales, los cuales le dan el color tan variado que puede llegar a tener.

Qué es el colágeno

Ahora que ya sabes de qué está compuesta la gelatina y que principalmente se trata de colágeno, debes conocer también qué es este nutriente. Se trata de una proteína animal que se encuentra en el tejido conjuntivo de muchos animales, incluidos los seres humanos. Esta proteína está presente en los huesos, los cartílagos, los tendones y la piel y es el responsable de la elasticidad y la resistencia de estas partes del cuerpo.

A medida que envejecemos, perdemos la capacidad de producir la colágeno por lo que se da lugar a las arrugas y también a problemas en las articulaciones. Por este motivo, los beneficios del colágeno tomado en forma de suplemento o alimentos son realmente importantes en nuestra salud, sobre todo conforme nos hacemos mayores. Así, además de consumir medicamentos y suplementos que contengan este ingrediente y sean recetados por un médico, podemos comer alimentos para producir colágeno incrementando nuestra producción de forma natural.

Cómo se extrae el colágeno

Como ya hemos apuntado, el colágeno se extrae de la piel, los huesos, los cascos, los cartílagos y los tendones de diversos animales, principalmente de ganado porcino, vacuno, avícola y equino. Para separarlo del resto de componentes, sencillamente se tritura el material de origen animal del cual se quiere extraer y se utiliza un ácido para que se dé el proceso de hidrólisis y se separen las moléculas deseadas, liberándose así las proteínas de colágeno. Seguidamente, se hierve para que esta proteína se rompa con cuidado de forma que la composición química cambia más y finalmente comienza a formarse la gelatina que conocemos.

Usos de la gelatina en la alimentación y la cosmética

Este alimento se caracteriza principalmente por su versatilidad para hacer postres, pero en la cocina también se utiliza en algunos platos principales debido a su capacidad para espesar la comida, como un estabilizador y emulsionante. Además, también se encuentra en muchos productos de belleza para cuidar nuestra piel y nuestro cabello. Así, después de haber conocido de qué está compuesta la gelatina hay que comentar que, actualmente, los principales usos de la gelatina para la alimentación y para la cosmética son muchos:

  • Chucherías y gominolas como los osos de goma
  • Cremas de quesos
  • Malvaviscos
  • Crema de leche
  • Sopas, salsas, etc. ya preparadas
  • Jamón y pollo en lata
  • Salchichas
  • Pasta de azúcar para tortas y pasteles
  • Revestimiento de comprimidos y cápsulas
  • Diversos productos cosméticos para el pelo y la piel

Otros usos de este alimento

Además de los usos comentados anteriormente, la gelatina tiene muchas más aplicaciones en nuestras vidas. Así, otros usos comunes de este alimento, y algunos sorprendentes, son los siguientes:

  • Como un adhesivo.
  • Recubrimiento de algunos materiales como las bolas de paintball.
  • Para hacer algunos papeles especiales como el papel fotográfico.
  • Para hacer las cintas de las películas fotográficas.
  • Para recoger y fijar el peinado de las nadadoras de natación sincronizada al no disolverse con el agua fría.
  • Para recubrir cápsulas de medicamentos, suplementos alimenticios, dietéticos y de aceites esenciales.
  • También se utilizan en los estudios de microorganismos en laboratorios.

Su te ha resultado útil conocer de qué esta hecha la gelatina, quizás quieras probar a hacer algún postre rico y sano que suele gustar a todos, descubre en este otro artículo cómo preparar una gelatina de frutas.

Si deseas leer más artículos parecidos a De qué está hecha la gelatina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre De qué está hecha la gelatina

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Coño extraordinario articulo, sino es por el, jamas hubiese sabido que de los cartílagos, huesos tendones y piel, se saca la gelatina. tronco de articulo
Coño extraordinario articulo, sino es por el, jamas hubiese sabido que de los cartílagos, huesos tendones y piel, se s de los animales se saca la gelatina. tronco de articulo

De qué está hecha la gelatina
1 de 3
De qué está hecha la gelatina