Compartir

Cuántas calorías tienen las palomitas

Por Andrea Huguet Molist. Actualizado: 16 enero 2017
Cuántas calorías tienen las palomitas

Las palomitas son un snack que consumimos bastante en nuestra sociedad, ya sea en el cine mientras vemos una película o en casa usando la versión en microondas. Hay un estudio de la Sociedad Americana de Química que asegura que tienen un valor antioxidante y que son muy ricas en polifenoles, lo que nos puede llevar a pensar que aparte de estar muy ricas, son saludables. ¿Pero realmente lo son? ¿Cuántas calorías tienen las palomitas? ¿Son igual de sanas las de cine y las de microondas? En este artículo de unComo te sacamos de dudas.

También te puede interesar: Alimentos con calorías negativas

Las palomitas del cine

Cuando hablamos de las palomitas del cine, es mejor no comerlas o no abusar de ellas, ya que tienen un alto contenido de grasas saturadas y de sodio, además de ser una bomba calórica.

Las palomitas pequeñas tienen una media de 420 calorías, y las más grandes, una media de 1200, ¡así que hay que ir con cuidado! Las de tamaño mayor pueden contener hasta 60 gramos de grasas saturadas, lo que equivale a dos días de ingesta habitual de este elemento. Además, contienen también 1,5 gramos de sodio, lo que casi alcanza la recomendación de ingesta de un solo día.

Y no nos engañemos, muchos de los que comemos palomitas, lo acompañamos de un refresco que contiene muchos más azúcares de los que a veces nos pensamos. Así que ya sabes, si vas al cine y te mueres por una palomitas de maíz, que sean de tamaño pequeño y acompañadas de una botella de agua.

Piensa que si, en vez de consumir palomitas saladas, consumes las dulces, el aporte de sal disminuye pero en cambio, el de azúcar aumenta de manera desproporcionada porque llevan un montón de azúcar. Tómalas si te gustan, ¡pero siempre con moderación!

Cuántas calorías tienen las palomitas - Las palomitas del cine

Las palomitas envasadas para microondas

Este tipo de palomitas también aportan un alto contenido en grasas saturadas, además de añadirle saborizantes y aditivos. Una recomendación importante a tener en cuenta con estas palomitas es directamente para las personas que tengan que controlar la sal: llevan una cantidad bastante alta de sal, y aunque las palomitas no son un buen snack para quien sufre de hipertensión, las de microondas son peores que las elaboradas en sartén.

100 gramos de estas palomitas aportan unas 500 calorías y un contenido en grasas del 30%. Además, un 2% aproximadamente es sal.

Cuántas calorías tienen las palomitas - Las palomitas envasadas para microondas

Palomitas hechas en sartén o caseras

Este tipo de palomitas son, con diferencia, las más saludables de todas, pues el grano no lleva productos químicos, aditivos ni conservantes. Para hacerlas el procedimiento es muy fácil, ya que solamente necesitas los granos de maíz y aceite o mantequilla.

Cogemos una olla grande con tapa y la ponemos al fuego con un poco de aceite o de mantequilla, también por los lados. Añadimos los granos de maíz a la olla y lo ponemos a fuego medio. Lo tapamos rápidamente y ya empezarán a romperse los granos y a hacerse las palomitas. Sobre todo, durante este proceso no levantes la tapa porque quedarían muchos granos sin romper. Mejor espérate a que solamente se rompa un grano cada medio minuto aproximadamente, que ya lo podrás retirar del fuego. Le pones un poco de sal o un poco de azúcar según tus gustos, ¡y listas para que las devores!

Este tipo de palomitas aporta calorías y también hay que controlarse un poco, pero obviamente no tantas como las comerciales, así que puedes disfrutar más tranquilo.

Cuántas calorías tienen las palomitas - Palomitas hechas en sartén o caseras

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas calorías tienen las palomitas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cuántas calorías tienen las palomitas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuántas calorías tienen las palomitas
1 de 4
Cuántas calorías tienen las palomitas

Volver arriba