Cuándo es temporada de castañas

Cuándo es temporada de castañas

¡Qué ricas son las castañas! Somos muchos los que comeríamos este fruto del castaño hasta que nos sentara mal, pero lo cierto es que resulta complicado comer castañas cuando a uno le apetece, ya que se trata de un producto de temporada. De este modo, será necesario conservar las castañas ya sea congeladas, en almíbar, etc. para poder disfrutarlas durante todo el año. Si quieres saber cuándo es temporada de castañas para poder aprovecharla al máximo, no te pierdas este artículo de unCOMO.

Qué son las castañas y qué propiedades tienen

Las castañas son frutos comestibles que se obtienen de los árboles del género Castanea, que son comunes en varias partes del mundo, especialmente en regiones templadas del hemisferio norte. Estos árboles producen una cáscara dura que contiene una semilla comestible, que es lo que conocemos como castaña.

Las castañas son un alimento versátil y nutritivo que ha sido consumido por culturas de todo el mundo durante siglos, además de ser muy nutritivo y que puede comerse de infinitas formas: castañas crudas, asadas, cocidas, confitadas, en almíbar...

¿Cuándo es la temporada de castañas en España?

En España, la temporada de castañas suele ser en otoño, específicamente en los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, la fecha exacta puede variar según la región y las condiciones climáticas específicas de cada año. La recolección de castañas en España es una tradición importante en muchas zonas rurales, y durante la temporada de castañas, es común encontrar ferias y festivales dedicados a este delicioso fruto.

Las regiones de España con mayor tradición en la producción de castañas incluyen Galicia, Asturias, Castilla y León, y algunas zonas de Cataluña, entre otras. En estas áreas, los castaños son abundantes, y la recolección de castañas frescas es una actividad destacada durante el otoño.

En qué festividades se comen las castañas

Las castañas se consumen en varias festividades y celebraciones en diferentes partes del mundo, especialmente durante la temporada de otoño. Algunas de las festividades más destacadas en las que las castañas son un alimento tradicional incluyen:

  • Halloween: En algunos países, como Estados Unidos y Canadá, las castañas asadas son una merienda popular durante las festividades de Halloween.
  • Fiestas de otoño: En muchas regiones de Europa, las castañas asadas son un bocadillo tradicional en las ferias y festivales de otoño, como la Fiesta de la Castaña en España o la Feria de San Martín en Alemania.
  • Día de Todos los Santos y Día de los Muertos: En algunos países de habla hispana, como España y México, es común consumir castañas durante estas festividades que honran a los difuntos.
  • Noche de San Juan: En algunas regiones de España, como Galicia, se asan castañas durante la celebración de la Noche de San Juan, que marca el solsticio de verano.
  • Fiestas navideñas: En algunos lugares de Europa, las castañas asadas se disfrutan como parte de las celebraciones navideñas, ya sea como aperitivo o como ingrediente en platos especiales.

De este modo, es importante aprovechar los meses de otoño para consumir castañas aunque, sin embargo, es posible conservar las castañas para poder comerlas también durante el resto del año.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo es temporada de castañas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.