Cocinar con especias

Cuáles son los tipos de hierbas aromáticas

Cuáles son los tipos de hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas en la cocina tienen la capacidad de convertir nuestros platos en deliciosos manjares, son ideales para condimentar los guisos y potenciar el sabor de cualquier receta que preparemos. Así mismo, es posible diferenciar entre las plantas aromáticas frescas y las secas, aunque todas ellas conservan sus propiedades medicinales y beneficiosas para el organismo. Si quieres saber cuáles son los tipos de hierbas aromáticas, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Tipos de hierbas aromáticas para cocinar

Índice

  1. Albahaca
  2. Laurel
  3. Menta
  4. Prejil
  5. Orégano
  6. Cilantro
  7. Romero
  8. Tomillo

Albahaca

Una de las hierbas aromáticas que más se utiliza en la cocina italiana y para salsas como por ejemplo la salsa pesto, aunque lo cierto es que puede echarse en casi todos los platos de pasta que cocinemos.

Es un tipo de hierba que aunque podemos utilizar seca, es quizás al utilizarla fresca cuando le podemos sacar mejor partido a su agradable sabor.

Cuáles son los tipos de hierbas aromáticas - Albahaca

Laurel

Que se puede utilizar en forma fresca o seca, para dar sabor a caldos, salsas y pescados. Por lo general las hojas se retiran antes de servir el plato.

Es quizás una de las hierbas aromáticas secas más comunes y que seguro que alguna vez has tenido, o tienes en casa, ya que resulta esencial para platos como unas buenas lentejas por ejemplo.

Cuáles son los tipos de hierbas aromáticas - Laurel

Menta

La menta podemos encontrarla de distintas espécies aunque lo cierto es que la más popular de todas sería la hierbabuena, y especialmente en la cocina oriental, como en el kebab, y también acompaña perfectamente al chocolate y al yogur, así como por ejemplo a un plato tan común en nuestra gastronomía como es la sopa.

Cabe añadir que la dilatación de la planta de la menta, produce un aceite que puede ser utilizado para alimentos como golosinas, lociones para afeitar, productos bucales, perfumes, etc.

Cuáles son los tipos de hierbas aromáticas - Menta

Prejil

Otra hierba aromática aunque en este caso se trata de una fresca. Es muy común en los platos de cocina mediterránea y podemos utilizarlo en todo tipo de pescados, al horno por ejemplo , o para platos tan sencillos como una simple tortilla.

Por otro lado cabe añadir que tiene muchas vitaminas, A, B1, B2, C y D y que cuenta también con un uso medicinal y de hecho el perejil se suele utilizar por sus propiedades diuréticas.

Si has ido a comprar al mercado alguna vez, seguro que te lo han regalado ya que es muy común y permite que condimentemos nuestros platos para que queden mucho mejor.

Cuáles son los tipos de hierbas aromáticas - Prejil

Orégano

De la misma manera que la anteriormente mencionada Albahaca, el orégano es otra hierba aromática que se utiliza muchísimo en la cocina mediterránea y en concreto en la cocina italiana, para todo tipo de platos de pasta.

En infusión, el orégano nos permite el poder combatir los ataques de tos, aunque esta hierba cuenta además con diversas propiedades medicinales entre las que se cuentan su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva.

Cuáles son los tipos de hierbas aromáticas - Orégano

Cilantro

Las semillas son menos picantes que las hojas, dulces y con un leve sabor a limón. Las hojas frescas se utilizan para dar sabor a ensaladas, arroces y para decoración de platos. En muchos países se utiliza como el perejil aunque sobretodo podemos encontrar su presencia en la cocina mediterránea, india, latinoamericana, china y del sureste asiático.

Los frutos de esta hierba aromática se utilizan secos y de hecho en la cocina india es uno de los ingredientes indispensables en la elaboración del curry. Se utiliza moliendo o aplastando esos frutos.

Cuáles son los tipos de hierbas aromáticas - Cilantro

Romero

Es mejor utilizarlo como hierba aromática seca ya que aunque algunas personas cocinan con romero fresco, cabe señalar que suele dejar un sabor bastante amargo. Es una hierba aromática muy apropiada para todo tipo de carnes asadas, cordero y pescado.

Además también tiene propiedades medicinales y de hecho está recomendado para las afecciones hepáticas y digestivas.

Cuáles son los tipos de hierbas aromáticas - Romero

Tomillo

El tomillo es una hierba similar al romero, en la cocina se suele utilizar para todo tipo de carnes, sopas y guisos, además de poder combinarse también en platos como el pollo al horno por ejemplo.

También podemos encontrarlo utilizado como aromatizante de aceites y vinagres o para adobos o salsas.

Se lo llama el antibiótico de los pobres. Está recomendado en infecciones de las vías respiratorias, para calmar la tos. Y además estimula la circulación capilar.

Cuáles son los tipos de hierbas aromáticas - Tomillo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de hierbas aromáticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
PAULA
ME GUSTA PERO QUISE BUSCAR AROMATICAS INTRODUCIDAS Y DESIA PAGINA NO ENCONTRADA
alejandro
no me ha gustado pero para otra cosa vale es guay
kalu
faltan mas tipos de hiervas pero de igual forma me sirvio mucho
1 de 9
Cuáles son los tipos de hierbas aromáticas
X