Compartir

Cuáles son los tipos de caldo

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los tipos de caldo
Imagen: aulacanelafina.com

El caldo es uno de los imprescindibles de la cocina, y es que gracias a él podemos preparar innumerables platos usándolo como base. Hacer un buen caldo delicioso y con un sabor intenso es posible siguiendo algunas recomendaciones y trucos, pero ¿qué alternativas tenemos al momento de realizar esta "base" para nuestras diversas recetas? En unComo.com te explicamos cuáles son los tipos de caldo para que puedas elegir el más adecuado al elaborar tus platos.

También te puede interesar: Cómo hacer caldo depurativo

Fondo blanco

El fondo blanco, también conocido como caldo blanco, es quizá el más popular y comúnmente usado en nuestras casas. Se trata de un caldo a base de verduras y carne (ternera, pollo) con ingredientes completamente crudos que se cocinan por un largo período de tiempo, usualmente entre 3 y 5 horas, con la finalidad de obtener un sabor muy intenso que pueda servir como base para la elaboración de diversos platos.

Normalmente el fondo blanco es empleado para la elaboración de cremas o purés de vegetales, salsas de vegetales y diversos guisos con el fin de darles un mayor sabor.

Cuáles son los tipos de caldo - Fondo blanco

Fondo oscuro

El fondo o caldo oscuro, aunque no es el el más empleado en las cocinas de casa, si es una opción que se utiliza mucho en el caso de cocineros más profesionales. Se trata de un caldo que es elaborado con ingredientes como vegetales y carne que han sido previamente cocinados en el horno, así el resultado final es un caldo de color oscuro que se emplea en la preparación de salsas para carnes, sopas y diversos platos de carne.

Cuáles son los tipos de caldo - Fondo oscuro

Fumet o fondo de pescado

El fumet, también conocido como fondo de pescado, es un caldo elaborado con mariscos (incluso solo con su cáscara) espinas y productos de mar, acompañado de vegetales y hierbas aromáticas, con el fin de obtener una base concentrada para la preparación de distintos platos de mar, por ejemplo salsas de mariscos, sopas, arroces y diversos pescados.

Al igual que el fondo blanco, el fumet debe cocinarse por un largo período de tiempo para obtener un sabor más concentrado.

Cuáles son los tipos de caldo - Fumet o fondo de pescado

Consomé

El consomé es uno de los tipos de caldo más usados en la gastronomía. Se trata de un fondo blanco que ha sido tratado para lucir completamente transparente, claro y sin ningún tipo de residuos de alimentos.

Para conseguirlo es necesario realizar el mismo proceso de preparación que para un fondo blanco pero, una vez que este se encuentre tibio o frío, se le agregan un par de claras de huevo y se pone a cocinar durante meda hora a fuego lento, las claras ayudarán a atrapar todas las impurezas. Después deberá colarse el caldo y el resultado final será un consomé transparente y perfecto.

Cuáles son los tipos de caldo - Consomé

Concentrados

Los concentrados son otro de los tipos de caldo que se usan popularmente, en especial para aquellas personas que jamás le darían sabor a sus platos con los tipos cubos de caldo deshidratados que se venden en el mercado, pero que en cambio desea una alternativa natural para resaltar el sabor de las comidas.

Los concentrados pueden ser de fondo blanco, oscuro o fumet y lo que los caracteriza es que se elaboran con muy poca agua, así el resultado final es un líquido de sabor muy intenso que con poca cantidad ayudará a darle un toque especial a nuestros platos. Puedes congelarlo en una hielera o cubitera y usarlo así en cubos para añadir a cada receta.

Cuáles son los tipos de caldo - Concentrados

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de caldo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cuáles son los tipos de caldo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los tipos de caldo
Imagen: aulacanelafina.com
1 de 6
Cuáles son los tipos de caldo

Volver arriba