COMPARTIR

Cuáles son los pescados azules

Cuáles son los pescados azules

Con frecuencia escuchamos decir que los pescados azules son muy beneficiosos para nuestra salud, aportando omega 3 y ácidos grasos esenciales que protegen nuestro corazón, beneficiando también la apariencia de nuestra piel y cabello. Pero esta no es la única bondad de estos alimentos. Los pescados azules además son bajos en calorías y grasas saturadas, por lo que se convierten en una excelente alternativa de proteína animal si la meta es cuidar tu figura.

Cabe destacar que esta diferencia terminológica no se debe a ningún aspecto biológico, la categoría de pescados azules simplemente se debe a criterios nutricionales, de hecho, son aquellos en los que la proporción de grasa intramuscular es mayor al 5%, grasas que en su gran mayoría son insaturadas.

Aunque en los últimos años ha ido ganando en popularidad, aún hay mucha gente que desconoce qué opciones se engloban en este grupo. Es por eso que en unCOMO te explicamos cuáles son los pescados azules.

Por qué se llaman pescados azules

Los pescados azules deben este nombre a que, en su mayoría, todos los pescados que se engloban dentro de esta categoría cuentan con un tono de piel azulada. Pero más allá de denominaciones, lo importante de este grupo de alimentos es que se trata del grupo de pescados que ofrece un mayor aporte de ácidos grasos omega 3 y aceites esenciales que resultan muy beneficiosos para nuestra salud cardiovascular.

Es por eso que se considera uno de los grupos alimenticios más saludables y recomendados. A continuación te hablaremos específicamente de algunos de los pescados azules más populares y, posteriormente, te daremos la lista completa de este tipo de alimentos.

Salmón

Indudablemente este es uno de los reyes de los pescados azules. El salmón es un pez muy apreciado, no solamente por todo lo que nos aporta a nivel nutricional, sino por su versatilidad en la cocina y su fantástico sabor.

Estamos delante de un pescado que es muy rico en proteína y ácidos grasos que ayudan, nutrientes que nos ayudan a regular nuestros niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, siendo una gran alternativa para pacientes que presentan estos problemas. Además, su alto contenido en minerales como el yodo y el magnesio benefician también el funcionamiento de nuestros músculos y cerebro, convirtiendo al salmón en una opción muy saludable.

Finalmente, hay que añadir que los numerosos estudios que se han hecho respecto a las propiedades y beneficios del salmón destacan que es un excelente producto para evitar problemas cognitivos, para reducir la inflamación y los síntomas de enfermedades como la artritis y que previene el cáncer.

Cuáles son los pescados azules - Salmón

Atún

En la lista de los pescados azules, el atún es uno de los más populares. El atún es de los pescados más consumidos en todo el mundo, no solo dentro del grupo de pescados azules. Pero no en todas sus presentaciones es igual de bueno, ni en todas las presentaciones ofrece tantos beneficios. En este aspecto cabe decir que el atún fresco es mucho más recomendable que sus versiones en lata o en conserva.

En su forma fresca, el salmón puede prevenir las enfermedades cardiovasculares, así como algunos de los factores de riesgo que los producen:

  • Hipercolesterolemia.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Sobrepeso y obesidad.

Su ingesta, además de ayudar a controlar el colesterol y los triglicéricos, aporta importantes minerales, vitaminas como la A y las del grupo B y ácido fólico. Al igual que el salmón, el atún es muy empleado en la cocina por su versatilidad, por eso en unCOMO te proponemos varias recetas con atún que podrás hacer fácilmente en casa.

Cuáles son los pescados azules - Atún

Sardinas

A diferencia de otros pescados que puedes encontrar en este artículo, las sardinas son una gran alternativa por el hecho de que, además de ser altamente nutritivas, también son muy económicas.

Las sardinas no solo son capaces de aportar los beneficios típicos del pescado azul, además son muy ricas en calcio beneficiando de manera importante la salud de nuestros huesos. En este aspecto, las sardinas enlatadas tienen un contenido en calcio mayor a las sardinas frescas, puesto que estas se consumen con espina incluida.

No obstante, este pescado no está recomendado para todo el mundo. Entre las personas que no deberían consumir sardina aquellos que padecen de gota, puesto que su contenido en purinas hace que una vez en el organismo estas se transformen en ácido úrico.

Cuáles son los pescados azules - Sardinas

Trucha

Otra opción destacada dentro del grupo de pescados azules, especialmente si se consume muy fresca. La trucha aporta ácidos grasos esenciales pero además es muy rica en potasio y fósforo, beneficiando nuestros músculos y favoreciendo la eliminación de líquidos del cuerpo.

Clica sobre el título Cloruro de potasio: qué es y para qué sirve si quieres conocer en detalle los beneficios que te aportará incluir este pescado azul en tus menús semanales.

Cuáles son los pescados azules - Trucha

Boquerones y anchoas

Estos pescados, que solemos consumir enlatados o a la vinagreta, también se encuentran dentro del grupo de los pescados azules. Aunque los usamos habitualmente como ingredientes en diversas preparaciones, ofrecen los mismos beneficios de cualquier tipo de pescado azul, sin embargo es importante recordar que la mejor forma de comerlos es frescos y al natural, ya que las versiones en aceite o vinagre pueden contener mucha sal o grasa.

Cuáles son los pescados azules - Boquerones y anchoas

Lista completa de pescados azules

El grupo de los pescados azules es bastante amplio y, además de las alternativas que te hemos mencionado antes, también se incluyen los siguientes tipos. Clica sobre los nombres para ver una opción de receta:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los pescados azules, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Loli
Desearía la lista de pescado azules y cuáles son los mejores para enfermas de epoc
Un saludo

Su valoración:
HERBERT
MUY BUENA EXPLICACION DE LOS NUTRIENTES DE LOS PESCADOS AZULES
Su valoración:
Jorge
El perico es pez azul o blanco ?
Su valoración:
Carlos
De que clase de pescado es el congrio
Raquel
El congrio es un pescado semigraso, que aporta alrededor de 107 calorías por cada 100 gramos de porción comestible.

La cantidad de proteínas no es muy elevada, pero poseen todos los aminoácidos esenciales (proteínas de alto valor biológico).

El congrio aporta también vitaminas del grupo B:

- B1 (tiamina): cuyo contenido es elevado en comparación con el resto de pescados. Esta vitamina es importante en el metabolismo de los hidratos de carbono, en el funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso.

- B2 (riboflavina): aporta cantidades significativas. Esta vitamina trabaja conjuntamente con otras vitaminas del grupo B, es importante para el crecimiento corporal, la producción de glóbulos rojos y la producción de energía.

También contiene, aunque en cantidades más modestas, vitamina D, necesaria para la absorción del calcio y para el mantenimiento de los niveles de calcio y fósforo en la sangre.

Aunque la que más destaca es la vitamina A, siendo el pescado más rico en esta vitamina por detrás de las angulas (y anguilas). Se conoce también como retinol y es importante en el mantenimiento de tejidos, mucosas, huesos y dientes, además promueve la buena visión y produce los pigmentos de la retina.

En cuanto al aporte mineral, destacan el magnesio y el fósforo, aunque en cantidades similares a las de otros pescados.
vicente cardenas piclin
el pez pargo y el pez gallego de los mares de cuba ,son azules o blancos-
Henry
El perico es pez azul o blanco
Su valoración:
Antonia Sante Martin
Por favor, me gustaría que me dijesen con toda exactitud, cuáles son los pescados blancos y azules, ya que me han detectado que soy alérgica al pescado azul y no sé exactamente cuáles son. La lubina y la dorada, unos me dicen que son blancos y otros que son azules. Necesito saberlo ya que mi salud se deteriora al tomar estos alimentos. Gracias.
Raquel
Ambos son semi-grasos , quiere decir que si usted tiene alegia al pescado azul como ntricionista no se lo recomiendo ya que contiene màs grasas omega 3 que el pescado blanco , solo cabe decirle que su especialista tiene el deber de guiarle en que pescado puede tomar
Alejandro ArandiaBeltran
La lubina y la dorada son pescados azules o blancos...
carlos
Blancos
Raquel
son semi -grasos
Su valoración:
Eduardo
La tilapia está incluida en la lista de pescados azules ????
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Eduardo,

No, la tilapia es un pescado blanco, no azul.

Saludos
Alejandro ArandiaBeltran
Y muy malo, procede de china y es de rio.....
Manel
El bacalao no entra en el grupo de los azules ?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Manel,

No, el bacalao es un pescado blanco.

Saludos
Jorge Aguilar
Distinguir entre pescado azul y pescado blanco, estupendo dato que aportan Omega 3.
Su valoración:
Tomás Genker
Hey, Muchas Gracias!!
uno
no me sirvio esta mal esta pagina
esther
Quisiera saber si la sardina enlatada tambien beneficia la artrosis? ?? De antemano gracias por la respuesta...un saludo..
Borja Lopez
Hola Esther, para aprovechar los aportes de cualquier alimento el mismo siempre debe consumirse fresco, de esta forma es mucho más saludable. Saludos.
Oscar
Deseo saber si el pez machete está dentro de la lista de pescados azules????
Borja Lopez
Hola, hasta donde llegan mis conocimientos este tipo de pez no figura en la lista de los pescados azules. Saludos
Maria antonia
Quisiera saber si el virrey se considera pescado azul o blanco
Virginia Madriz
Gracias, estoy con dolores en articulaciones (Artritis), estoy consumiendo : salmón , trucha , y los otros en lata (agua)
Alfonso MATTA FAHSEN
Este artículo no solo me confirmó algunos conocimientos, sino que me los amplió. Muy bueno, muy útil y beneficioso. Óptimo para compartir.
Mayra
Q se yo díganme merlusa sábalo lo q sea pero deben nombre
Minerva fernandez
Quiero saber la categoría del pez serrucho que no aparece en la lista.
Borja Lopez
Hola, en esta lista figuran los pescados azules más populares y los que la gente más consume. Saludos
Cuáles son los pescados azules
1 de 6
Cuáles son los pescados azules
X

Volver arriba ↑