Compartir

Cuáles son los mejores alimentos para cenar

Cuáles son los mejores alimentos para cenar

Llevar una vida sana depende mucho de nuestra alimentación. Llevar una dieta equilibrada combinada con la práctica diaria de deporte es un hábito perfecto para mantener nuestra línea y disfrutar de una vida saludable.

Sin embargo, hay muchas personas que siguen sin saber cuáles son los mejores alimentos para cenar y no logran perder esos kilos de más o dormir de forma apacible durante la noche. Y es que la cena es un momento crucial para llevar una vida más saludable.

En unComo queremos ayudarte a que disfrutes de cenas bajas en calorías en este artículo en el que te detallamos los mejores alimentos que puedes tomar a últimas horas del día.

También te puede interesar: Las mejores verduras para cenar

Desayunos y cenas

Cuando nos despertamos, nuestro cuerpo lleva muchas horas durmiendo sin haber ingerido ningún tipo de alimento; por eso se dice que el desayuno es la comida más importante del día pues tenemos que reponer nuestras reservas de nutrientes para poder comenzar con nuestra rutina.

Sin embargo, con la cena ocurre justamente lo contrario. Llevamos todo el día ingiriendo diferentes alimentos que nos han aportado energía y nutrientes; ahora es el momento del relax y de preparar nuestro cuerpo para dormir. Precisamente por eso, porque vamos a estar muchas horas tumbados sin hacer ejercicio, es importante disfrutar de cenas ligeras con bajo aporte calórico y efecto saciante para no pasar hambre.

Si tomamos según qué alimentos a la hora de cenar o nos pasamos con las cantidades podemos acumular más grasa y, por lo tanto, engordar además de tener digestiones pesadas que influirán de manera negativa en nuestro descanso de manera.

Cuáles son los mejores alimentos para cenar - Desayunos y cenas

Qué comer durante la cena

Si quieres disfrutar de cenas ligeras tienes que saber que la mejor combinación que puedes tomar es la que contiene proteínas y verduras cocidas; de este modo, no ingieres ningún tipo de grasa ni hidrato de carbono que se te pueda acumular y hacerte la digestión pesada.

Alimentos buenos para la cena:

  • Verduras cocidas y hortalizas: espinacas, judías verdes, cremas de verduras, verduras a la parrilla, pimientos al horno, etcétera.
  • Lácteos con pocas calorías: el queso fresco o el yogur desnatado son alimentos que ayudan a saciarte y contienen pocas calorías
  • Carnes de ave y pescados: pollo, pavo, merluza, rape, lenguado, etcétera. Todos estos alimentos deberán ser cocinas a la plancha y con poco aceite para que la cena sea más ligera.
  • Huevos: Son proteínas de calidad pero tienen un alto contenido calórico, por lo tanto, se recomienda cenar huevos una o dos noches por semana como máximo.
Cuáles son los mejores alimentos para cenar - Qué comer durante la cena

Qué alimentos evitar a la hora de la cena

Existen una serie de alimentos que deberíamos excluir de manera genérica de nuestras cenas por su alto contenido en grasa, en calorías o por sus pesadas digestiones. A continuación en unComo te damos una lista de los alimentos a evitar durante la cena, ¡toma nota!

  • Bocadillos: todo lo que conlleve pan en exceso con embutido es preferible evitar para tomar antes de ir a dormir. Los hidratos de carbono contienen un alto exceso en grasas que, si no se queman, se convierten en grasas saturadas.
  • Ensaladas con lechuga: la lechuga es un alimento que no suele digerirse bien por su alto contenido en fibra insoluble. Puede ocasionarnos gases e hinchazón que hará que no podamos dormir bien. Es mejor tomar ensaladas sin lechuga: ensaladas de tomate, de pepino, de espinacas, etcétera.
  • Pasta, arroz y pizzas: dado su alto contenido en hidratos de carbono, es recomendable no ingerir este tipo de alimentos durante la cena.
  • Embutidos: comer un poco de jamón serrano, longaniza o chorizo tampoco es una buena alternativa a la hora de la cena por su alto contenido en grasa.
  • Frutas de temporada: se dice que es malo comer fruta por la noche y el motivo es que estos alimentos contienen fructosa, un nutriente que si no lo quemamos adecuadamente, se convierte en glucosa.
Cuáles son los mejores alimentos para cenar - Qué alimentos evitar a la hora de la cena

Ejemplos de cenas saludables

Para que sepashacer cenas bajas en calorías, en unComo vamos a facilitarte cinco menús distintos que son ideales para esta hora del día.

  • Opción 1: Puré de calabacín con merluza a la plancha.
  • Opción 2: Dos filetes de salmón al horno con unas berenjenas.
  • Opción 3: Verduras al vapor con pollo
  • Opción 4: Ensalada de tomate y ventresca de atún
  • Opción 5: Pavo a la plancha con pimientos
Cuáles son los mejores alimentos para cenar - Ejemplos de cenas saludables

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los mejores alimentos para cenar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cuáles son los mejores alimentos para cenar

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Espartaco :P
Me ayudo muchísimo gracias un saludooooooo
sindy paola vega
quiero recibir recetas par desayunos saludables almuerzos y cena
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Sindy, en este otro artículo te damos 5 recetas fáciles para desayunar sano: https://comida.uncomo.com/articulo/5-recetas-faciles-para-cenar-sano-43980.html Saludos
Su valoración:
nahuel
el arroz es bueno para cenar? por ejemplo arroz con atun
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Nahuel, por lo general, los carbohidratos no deben tomarse por la noche porque son muy calóricos y si no vas a gastar esas calorías, se almacenan en tu cuerpo como grasa saturada. Por la noche es mejor que te comas el atún (proteínas) y algo de vegetales. Un saludo
Su valoración:
Cervantina
Muchas gracias por estos informes nunca había visto esta página
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Muchas gracias Cervantina! :) Un saludo
Su valoración:
Cervantina
Me gusta mucho todo lo que publicais y sobre todo que cenar
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Cervantina, la hora de la cena es la más importante para poder mantener bien la figura, por eso hacemos tanto hincapié. En este otro artículo podrás leer cómo hacer cenas ligeras: http://comida.uncomo.com/articulo/como-hacer-cenas-ligeras-31781.html Un saludo : )
beatriz
El pan, es un hidrato de carbono,no una grasa, se convierte en azúcar en el cuerpo y al no quemarse es cuando se transforman en grasa y se acumula
rosita varela martinez
nunca habia leido esta pagina me gusta quiero seguir informandome de estas cuestiones gracias.
olgatita ferro
Mi comida nocturna. x lo gral, es entre 6,30 y 7,30 pm y casi siempre es diversas infusiones y un sandwich o 2 de centeno solo tipo oblea tostado vuelta y vuelta ya que es muy fino con queso untable o port salut derretido light, rodajas de tomate con oregano y rodajas muy finas de pepino con paprika espolvoreada y 1 aceituna negra picada o zanahoria rallada o rodajas de remolacha con comino. Es buen alimento, liviano y digerible para mi edad. Antes de dormir un jarrito de manzanilla y flores de tilo.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Olgatita, muchas gracias por compartir tu menú tan saludable :) Un saludo
Erik Sedglach
excelente!!!! gracias

Cuáles son los mejores alimentos para cenar
1 de 5
Cuáles son los mejores alimentos para cenar

Volver arriba