Otras frutas y verduras

Cuáles son los frutos rojos

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 21 agosto 2023
Cuáles son los frutos rojos

Los frutos rojos también conocidos como frutas del bosque no solo son apreciados por su delicioso sabor sino por ser alimentos muy ricos en antioxidantes lo que nos protege frente a la oxidación de las células y el riesgo de padecer enfermedades que afecten al corazón. Se ha demostrado científicamente que su consumo regular protege los vasos sanguíneos y el sistema neurológico. Si quieres conocer cuáles son los frutos rojos más comunes y qué propiedades ofrecen, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cuáles son las frutas de primavera

Índice

  1. Arándanos rojos
  2. Fresas y fresones
  3. Frambuesas
  4. Moras
  5. Cerezas
  6. Grosellas
  7. Madroños

Arándanos rojos

Entre todos los frutos rojos, los arándanos son unas pequeñas bayas que destacan por ser una importante fuente de antioxidantes. Es por ello que se le atribuyen, en otros, beneficios para luchar contra la acción de los radicales libres en el organismo, que suelen ser los responsables de muchas enfermedades cardiovasculares o de distintos tipos de cáncer. Además favorecen el funcionamiento del sistema gastrointestinal y su consumo es óptimo en casos de diarrea o descomposición.

Recetas con arándanos:

Cuáles son los frutos rojos - Arándanos rojos

Fresas y fresones

La fresa es quizás el fruto rojo más popular y una de las opciones más deliciosas a la hora de consumir fruta. Contiene muchísima vitamina C y es muy rica en minerales por lo que se le atribuyen propiedades beneficiosas para combatir la anemia así como para afecciones relacionadas con el tránsito intestinal. Es también un alimento diurético ideal para aquellos pacientes que sufren de retención de líquidos y enfermedades como la artritis o la gota.

Recetas con fresas:

Cuáles son los frutos rojos - Fresas y fresones

Frambuesas

Las frambuesas son muy apreciadas por su elevado contenido en vitamina B y C, fibra y flavonoides. Por todo ello, están indicadas para mejorar el metabolismo, favorecer el tránsito intestinal, prevenir el envejecimiento prematuro de las células y proteger la salud del sistema circulatorio gracias a sus propiedades antioxidantes.

Recetas con frambuesas:

Cuáles son los frutos rojos - Frambuesas

Moras

De origen asiático, las moras son también un fruto rojo con infinidad de beneficios para el organismo. Constituye un alimento destacado contra el colesterol malo y para reducir el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares protegiendo la salud del corazón. Asimismo es un astringente natural siendo beneficioso en caso de inflamaciones bucales, de garganta e incluso de intestinos.

Aquí puedes conocer Cuándo es temporada de moras y estas recetas:

Cuáles son los frutos rojos - Moras

Cerezas

Otro de los frutos rojos más comunes son las cerezas, las cuales son ideales para incorporarlas a la dieta debido a su reducido aporte calórico. Entre sus propiedades más poderosas encontramos que son depurativas favoreciendo la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y la reducción de los niveles de ácido úrico. También ayudan a mantener un sistema inmunitario fuerte gracias a su contenido en beta-caroteno.

Recetas con cerezas:

Cuáles son los frutos rojos - Cerezas

Grosellas

Las grosellas rojas son muy populares en la repostería, pues son ideales para decorar postres y hacer salsas. Tienen un aporte calórico bajo, son deliciosas y nos ofrecen muchos beneficios. Son antioxidantes, pues tienen mucha vitamina C entre otras. Son muy buenas para mejorar la digestión y regular el colesterol, pues tienen mucha fibra. También contienen bastante vitamina A, hierro, potasio, magnesio, calcio y proteínas.

Cuáles son los frutos rojos - Grosellas

Madroños

Los madroños son, quizás, los frutos rojos o frutos del bosque más desconocidos. Son frutos que contienen altos niveles de pectina (fibras), flavonoides, vitamina P, glucósidos, rutina, hespiridina, aglucón y genina. Se considera que son cardioprotectores gracias a su contenido en flavonoides y son frutos antiinflamatorios, antibacterianos y antioxidantes.

Como puedes ver, son muchos los frutos rojos que podemos consumir. Podemos tomarlos tal cual como piezas de fruta una vez bien lavados. También podemos tomarlos en bebidas, como estas Cómo hacer té de frutos rojos y Cómo hacer un gin tonic de frutos rojos. Por supuesto, se pueden consumir en otras recetas como estas Cómo hacer salsa de frutos rojos y Cómo hacer una ensalada con frutos rojos.

Cuáles son los frutos rojos - Madroños

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los frutos rojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
angela ielpo
los frutos rojos disecados como se logra tiernisarlo para colocarlos en un postre
1 de 8
Cuáles son los frutos rojos
X