Compartir

Cuáles son las cervezas catalanas

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las cervezas catalanas

La cerveza es un producto muy regional, así como cada país cuenta con cervezas propias, también ocurre en áreas más pequeñas como es el caso de las distintas regiones de España. De esta forma, Cataluña ocupa uno de los primeros puestos en cuanto a marcas cerveceras se trata; algunas muy conocidas incluso a nivel mundial, otras más locales y una infinidad de cervezas artesanales. Para que tú también puedas degustarlas y escoger la que más te guste, en este artículo de unComo te explicamos cuáles son las cervezas catalanas.

También te puede interesar: Cómo es la cerveza negra

Estrella Damm

La cerveza catalana por antonomasia, la que todos conocen y que más se bebe es la Estrella Damm, fabricada por el Grupo Damm desde 1876 en Barcelona. En los últimos años se ha hecho todavía más famosa por sus spots publicitarios y su voluntad de convertirse en la cerveza mediterránea. Se trata de una cerveza rubia, tipo lager, que cuenta con un grado de alcohol de 5,4%.

La Estrella, como coloquialmente se la conoce, también se encuentra en la variedad Estrella Damm Daura, una cerveza lager de tipo Pilsen apta para celíacos, y Estrella Damm Inedit, definida por la marca como "un coupage único de malta de cebada y trigo, aromatizado con cilantro, piel de naranja y regaliz" fabricada como acompañamiento de la alta cocina por maestros cerveceros junto con el cocinero Ferran Adrià y su equipo de sommeliers.

Cuáles son las cervezas catalanas - Estrella Damm
Imagen: estrelladamm.com

Moritz

Moritz es actualmente la segunda marca de cerveza catalana, creada en 1856 por el alsaciano Louis Moritz Trautmann. Fue en 2004 cuando estas cervezas se relanzaron al mercado y a día de hoy vuelven a contar con una vital importancia en el mercado catalán. Para la fabricación de la tradicional Moritz, se utiliza agua del manantial de Font d'Or de Vichy Catalán y flores de lúpulo en lugar de extractos, lo que le confiere más aroma y menos amargor. Su graduación es también de 5,4º.

Además, también elaboran la Moritz Epidor a partir de malta caramel, que le proporciona un sabor contundente y un color oscuro y contiene un 7,2% de alcohol; así como la variedad sin alcohol: Aigua de Moritz.

Cuáles son las cervezas catalanas - Moritz
Imagen: rutadealtares2010

San Miguel

Aunque la mayoría de la gente no asocie San Miguel como una cerveza catalana, lo cierto es que su primera fábrica en la Península Ibérica (1946) fue ubicada en Lleida. Actualmente, es una cerveza extendida por otras zonas de España, formando parte del grupo Mahou-San Miguel, e incluso conocida a nivel mundial. Su variedad normal, a pesar de recibir el nombre de San Miguel Especial, es una cerveza rubia del tipo lager que cuenta con un 4,2% de alcohol que destaca por su equilibrio, frescura y ligero amargor.

Además esta firma cervecera también produce su variedad sin alcohol, es decir, la San Miguel 0,0% que encontramos en variedad tradicional, de limón y manzana; así como también la San Miguel Selecta XV, San Miguel 1516 y San Miguel Eco.

Cuáles son las cervezas catalanas - San Miguel

Voll Damm

Al igual que la Estrella que ya hemos visto, la Voll Damm es una cerveza del Grupo Damm, elaborada con el doble de malta. Esto le proporciona un sabor muy característico y un cuerpo intenso. Se trata de una cerveza de estilo Märzenbier de alta graduación alcohólica, por el hecho de contar con 7,2º.

Cuáles son las cervezas catalanas - Voll Damm

Cervezas artesanas

Actualmente, en Cataluña están pisando fuerte las cervezas artesanas, elaboradas por toda la geografía. Algunas son más conocidas como el caso de:

  • Cap d'Ona: fabricada en l'Alberès, dentro de la región conocida como la Catalunya Nord, desde 1998. Cuenta con una gran variedad de cervezas fabricadas de forma artesanal.
  • Cervesa del Montseny: la Companyia Cervesera del Montseny, tal como ellos afirman, nace en 2007 con la voluntad de ofrecer una cerveza artesana de la máxima calidad. Actualmente, disponen ya de 8 productos distintos, todos totalmente artesanales, integrales y naturales.
  • Glops: otra de las firmas cerveceras que cuentan ya con una consolidada experiencia en el mercado de las cervezas artesanas catalanas es Llúpols i Llevats, ubicada en L'Hospitalet de Llobregat. Comercializan ya 10 variedades distintas de cerveza para que cada uno pueda elegir su favorita.
  • Rosita: la cerveza de Alcover (Tarragona) fabricada únicamente con productos propios: agua, malta de cebada, lúpulos, levadura, miel y azúcar.

También podemos destacar la Moska de Girona, Art de Canovelles, Dimoni de Badalona, etc. Y son solo algunas marcas de cerveza artesanal fabricada en Cataluña, pero existen una gran cantidad de empresas dedicadas a ello repartidas por todo el territorio catalán, y es que se trata de un sector en auge.

Cuáles son las cervezas catalanas - Cervezas artesanas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las cervezas catalanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cuáles son las cervezas catalanas

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Àngels
Aquestes només són algunes de les marques de cerveses catalanes, som conscients que en falten moltes més.
Usuario Anónimo
manquen altres marques molt importants
Usuario Anónimo
Estaba buscando las marcas de cervezas artesanas catalanas, que son muchísimas en catalunya. Y este articulo solo menciona 4 de ellas. Anda, promoved mas su saber-hacer !

Cuáles son las cervezas catalanas
Imagen: estrelladamm.com
Imagen: rutadealtares2010
1 de 6
Cuáles son las cervezas catalanas

Volver arriba