Compartir
Compartir en:

Cuáles son las carnes rojas

Cuáles son las carnes rojas

Las carnes rojas han tenido en los últimos tiempos cierta mala fama, ya que suponen un mayor aporte de grasas saturadas para nuestro organismo que las carnes blancas. Algunos nutricionistas recomiendan no abusar de ellas y no tomarlas más de dos o tres veces a la semana, lo que no significa que debamos prescindir de ellas completamente en nuestra dieta. Las carnes rojas son, de hecho, más ricas en hierro y en algunas vitaminas, como ácido fólico o la vitaminas B12, B1, B2 y B5. En unComo, repasamos cuáles son las carnes rojas.

También te puede interesar: Cuáles son las carnes magras

Carne de ternera

Destaca por su intenso sabor. Los beneficios de la carne de ternera son varios. El primero es que es una carne muy rica en proteínas. Con solo 100 gramos de carne de vacuno diarios podríamos llegar a tener cubiertas prácticamente la mitad de las necesidades diarias de proteínas que nuestro cuerpo necesita. La carne de ternera también aporta vitaminas del grupo B y es rica en fósforo, un mineral muy importante para el desarrollo intelectual y para la formación de nuestros huesos.

Algunas recetas para que puedas preparar ternera son filetes de ternera guisados, enrejado de ternera o escalopes de ternera empanados.

Carne de cerdo

Posiblemente la carne de cerdo sea la que tiene peor fama de todas las carnes rojas, aunque es la carne más consumida en todo el mundo y tiene también aportes beneficiosos para nuestra salud. Algunos de sus cortes, como el lomo o el solomillo, tienen un bajo aporte en grasas. En general, la carne de cerdo aporta ácidos grasos monoinsaturados (como el aceite de oliva) o poliinsaturados (que protegen el corazón). Igualmente, otro de los beneficios de la carne de cerdo es su aporte de Omega 3.

Puedes probar a hacer costillas de cerdo al horno, cerdo asado con piña o lomo de cerdo con frutas.

Carne de toro

La carne de toro no es fácil de conseguir en todas partes y tampoco es un plato que cuente con un consenso generalizado. El toro se diferencia del buey en que el primero es un macho adulto bovino sin castrar. El zinc, las vitaminas B6, B3 y B12, el fósforo, el selenio y el hierro son algunos de los beneficios de la carne de toro.

Carne de buey

El buey es el macho bovino castrado. Su carne ha sido siempre considerada de superior calidad a la de la vaca y por tanto es más cara. De hecho, la carne más valorada del mundo es la de un tipo de buey concreto, el buey de Kobe. La carne de buey debe tener un color rojo intenso, mostrarse compacta y con grasa entrevenada y, al paladar, contar con un sabor fuerte. Es rica en potasio, fósforo, magnesio y vitamina B12.

Carne de caballo o de potro

No es muy popular y no es fácil verla en las carnicerías, aunque en algunas ciudades existen carnicerías especializadas en ella. Según algunos expertos, la carne de caballo, a pesar de su mala fama, tiene menos grasa y más hierro y proteínas que otras carnes rojas. Además su sabor es muy agradable.

Aves de corral: pato y ganso

Aunque las aves de corral, como por ejemplo el pollo, son consideradas carne blanca, dos casos concretos han sido tradicionalmente incluidos en la lista de carnes rojas. Son el pato y el ganso. Estas dos carnes tienen un sabor fuerte y consistente y están asociados a la cocina francesa. Los beneficios de la carne de pato son un aporte de aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B o minerales como el hierro, el zinc o el fósfoto. Puedes probar a comer pato con estas recetas de pato al horno con fruta.

Carne de cabra

La carne de cabra es muy popular en algunas cocinas, como por ejemplo en la cocina de Canarias, aunque no está tan generalizada como ocurre con la ternera o el cerdo. Frente a otras carnes rojas, la carne de cabra aporta yodo, sodio y magnesio, además de las vitaminas del grupo B, zinc y proteínas.

Carne de cordero

El cordero es mucho más popular en la cocina que la cabra y aunque son parecidos no son el mismo animal. Un cordero es un borrego joven (al igual que un carnero es un macho borrego adulto). El cordero forma parte de muchas de las gastronomías típicas de muchos países europeos y de la cuenca del Mediterráneo. Podéis preparar cordero en tayin o cuscús, pero también como costillas de cordero con salsa de vino tinto navideñas. El cordero tiene todos los beneficios de las carnes rojas y es además muy rico en minerales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las carnes rojas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Cuáles son las carnes rojas

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Vicente García Sanchez
Beber mucha agua, 2 litros diarios, no beber cerveza, no comer mariscos ni carnes rojas, pelar los tomates para degustarlos y pasear un poco.
También puede medicarse, tomar una pastilla de Colximas cada 8 horas tres días seguidos, bebiendo mucha agua y luego, una pastilla de Ziloryc 300 mg.
Marta
Cuales son las carnes rojas
Su valoración:
yoselin
muy buena informacion
Su valoración:
Nombre
La carne de cerdo es carne blanca. Dejé de leer el artículo al leer eso.
Beatriz
La OMS categoriza la carne de cerdo como carne roja. La carne de cerdo es clasificada como carne roja por la OMS y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por contener significativamente más mioglobina que el pollo o el pescado, a pesar del color más claro al ser cocinada.
Glendis
Hola... Mi nombre es Glendis y quisiera saber mas sobre el acido urico!! Pues mi papá... Esta teniendo problemas con ese sistema. El esta con su mano Izquierda inflamada y lo ellevado a los Dr y le hacen exsamenes de todo tipo y no encuentran nada... Pero ayer fuimos a donde un sobador y le dijo q era el acido urico!!! Q lo esta molestando... Mi papá tiene 60 años como lo puedo ayudar a reducir este problema??? Pues es alguien q solo lo q el dice es..
Ro
Hola, fijate que yo tengo el mismo problema, se me hace raro que los doctores no encuentren el problema, a mi me salió con un estudio de Química Sanguinea de 6 elementos, ahi aparecen los niveles de Acído Urico, el nivel debe estar entre 4 y 7, yo tengo 10.5 por lo que lo traigo alto, investigando un poco encontré estos consejos que le pueden ayudar a tu papá a controlar sus niveles de ácido úrico, aclaro que son remedios que nos es dificil llevar a cabo por los malos hábitos alimenticios que tenemos pero hay que procurar hacer un esfuerzo http://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-son-buenos-para-bajar-el-acido-urico-20338.html
Jose
Glendis, yo también tengo casi 60 años y el ácido úrico alto.
hice algún control y el Dr. me dijo que nada de carnes rojas, pescados azules, bebidas alcohólicas y algo de ejercicio, media hora caminando por día sera suficiente
Espero serte de ayuda
Jose

Cuáles son las carnes rojas
1 de 9
Cuáles son las carnes rojas