Compartir

Cuál es la media crema y cómo hacerla

Cuál es la media crema y cómo hacerla

Las cremas lácteas le dan un giro magistral a casi cualquier comida, sean dulces o saladas, pues otorgan cremosidad y consistencia mientras mejoran la textura de muchos platos. Sin embargo, aunque a simple vistas todas las cremas parecen iguales, cada una tiene su función, y este es el caso también de la media crema.

Pensando esto, en unCOMO queremos aclarar muchas dudas que se tienen acerca de cuál es la media crema y cómo hacerla. Además, hablaremos sobre cuáles son sus utilidades y en qué se diferencia de la crema de leche, pues son frecuentemente confundidas. ¡Un artículo muy útil que no puedes perderte!

Qué es la media crema y para qué se usa

La media crema es un tipo de crema de leche. Su sabor es neutro y contiene aproximadamente un 20 % de materia grasa. Su textura es versátil, pues es líquida antes de refrigerarse y, si se refrigera por unas horas, adquiere una consistencia más espesa.

Este producto resulta ideal para preparar magníficos platillos, tanto dulces como salados, ya que potencia los sabores de los ingredientes sin cambiarlos y le da más cuerpo a las recetas. Además, por su bajo contenido de grasa, aporta menos calorías que otras cremas lácteas.

Si te preguntas cuáles son los usos de la media crema, hay una larga lista de recetas con media crema suculentas en las que puedes aprovechar este producto, tales como:

  • Pay de limón
  • Recetas de pollo y otras carnes
  • Gelatinas espumantes
  • Flanes
  • Sandwichones
  • Postres de frutas
  • Tartaletas
  • Preparaciones con vegetales
  • Tartas frías
  • Pastas
  • Arroces
  • Cremas, salsas y guisos
Cuál es la media crema y cómo hacerla - Qué es la media crema y para qué se usa

Diferencia entre crema y media crema

La crema es un producto graso que se obtiene de la leche gracias a un proceso de centrifugado, un procedimiento que separa la nata (la grasa) de la leche (el líquido). Durante esta técnica industrial, la grasa sube a la superficie inmediatamente después de ser procesada o al ponerla en reposo.

En principio, todas las cremas lácteas parten de aquí y es solo después que reciben otros tratamientos adicionales para aumentar o disminuir su cantidad de grasa. Estas diferencias en el contenido graso de las cremas es de donde parten todos los tipos de cremas de leche, incluyendo la media crema.

Así que si te preguntas cómo diferenciar la crema de leche y la media crema, la principal diferencia es su contenido graso. Dicho esto, nada mejor que revisar en conjunto todas las diferencias entre ambas:

  1. Diferentes niveles grasos: la media crema contiene aproximadamente entre 20 % de contenido graso y la crema de leche 30 %.
  2. Cantidad de calorías: Por su menor contenido graso, la media crema tiene menos calorías (226 por cada 100 gr) que la crema de leche (345 por cada 100 gr).
  3. Texturas diferentes: a causa de sus diferentes niveles de grasa, la media crema tiene una textura dual (según la temperatura, puede ser líquida o consistente), mientras que la crema de leche siempre es más espesa.
  4. Diferentes usos: quizás una de las diferencias más notorias entre estos dos productos sea que la media crema no se puede montar, ya que contiene un nivel de grasa muy bajo (para montar la crema se necesita mínimo 30%). Por esa razón, la media crema no puede usarse para preparar recetas que requieran de crema batida.

Cómo hacer media crema casera

Existen varias maneras de preparar cremas lácteas caseras. Dos de los métodos más conocidos se basan en el reposo a temperatura ambiente y en la cocción.

La técnica de reposo se llama “cuchareo”. Este procedimiento consiste en dejar descansar la leche entera durante un lapso de tiempo hasta conseguir que la grasa flote en la superficie. Después, con la ayuda de una cuchara se saca la nata, separando así la grasa de la leche. Esa nata debe trabajarse luego (batiendo o mezclando con otros ingredientes) hasta conseguir el tipo de crema deseado.

Sin embargo, en esta oportunidad te mostraremos el método de cocción para aprender a preparar una media crema sencilla, rápida y efectiva. Toma nota de los ingredientes y los pasos para que sepas cómo hacer media crema casera para tus recetas:

Ingredientes

  1. 100 mililitros de leche (leche entera o semidesnatada).
  2. 100 mililitros de crema de leche (1/2 taza).

Preparación

  1. Vierte la leche y la crema en una cazuela.
  2. Calienta la mezcla y remueve constantemente con una cuchara de madera hasta que espese. Aplica fuego medio.
  3. Una vez espese, retírala del fuego y déjala reposar.
  4. Ya tibia, consérvala bien cerrado en un tarro de cristal esterilizado. Refrigérala y consúmela en el transcurso de 1 semana.

Si no tienes crema de leche, puedes preparar otra receta alternativa de media crema utilizando los siguientes ingredientes:

  • 2 tazas de leche
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1/2 cucharada de fécula de maíz
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de azúcar

En este caso, el método de preparación es el mismo, pero deberás añadir un paso adicional. Una vez que saques la mezcla del fuego, debes remover constantemente hasta que se enfríe a temperatura ambiente para evitar que se forme una nata. Cuando esté fría, cubre la media crema casera con papel film permitiendo que el plástico toque ligeramente la superficie de la media crema. ¡Refrigera y estará lista para usar!

Si quieres conocer otras recetas de cremas lácteas, no dudes en visitar nuestras recetas y ahorrarte un viaje al supermercado:

Cuál es la media crema y cómo hacerla - Cómo hacer media crema casera

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la media crema y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cuál es la media crema y cómo hacerla

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Lenin!
Excelente!
Eleonor Fischer
¡Hola Lenin!

Muchas gracias por tú comentario.

¡Un gran saludos para tí!
Su valoración:
Lenin!
Muy completo y excelente articulo culinario!
Eleonor Fischer
¡Hola lenin!

¡Muchisimas grcias por tú comentario!, tus palabras son un gran estímulo para nuestro trabajo. ¡Animate y prueba esta receta!

¡Un gran saludo para tí!

Cuál es la media crema y cómo hacerla
1 de 3
Cuál es la media crema y cómo hacerla

Volver arriba