Mermelada

Cuál es la diferencia entre mermelada y confitura

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 14 septiembre 2022
Cuál es la diferencia entre mermelada y confitura

Existen alimentos muy similares entre ellos que a menudo no sabemos distinguir o si realmente existen diferencias entre ellos. Esto es lo que ocurre con las mermeladas y las confituras, ya que somos muchos quienes no tenemos claro si realmente son cosas distintas o se trata de dos formas de designar un mismo producto. Si quieres saber cuál es la diferencia entre mermelada y confitura, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Como hacer confitura de naranja

Índice

  1. Mermelada
  2. Confitura
  3. Diferencias entre mermelada y confitura

Mermelada

La mermelada se elabora a partir de frutas enteras, cortadas en pedazos o triturada que se cuecen con azúcar para conseguir una especie de puré que puede o no contener trozos de fruta, pero su consistencia será más bien líquida o semilíquida.

Es necesario que el contenido de fruta sea al menos del 30% respecto al producto final, mientras que si este porcentaje es superior al 50% ya podrá considerarse mermelada extra.

Podéis ver aquí algunas de nuestras recetas de mermeladas:

Cuál es la diferencia entre mermelada y confitura - Mermelada

Confitura

La confitura se prepara con la pulpa de las frutas cocida en almíbar y, por lo tanto, contienen mayor cantidad de azúcar que las mermeladas. La textura de la confitura es más gelatinosa por el hecho de contener agua en la mezcla.

En cuanto al contenido mínimo de fruta, deberá ser de 35% y para la extra, del 45%. Puedes ver cómo se preparan algunas de las más comunes a través de nuestros artículos:

Cuál es la diferencia entre mermelada y confitura - Confitura

Diferencias entre mermelada y confitura

De este modo, los hechos diferenciales entre mermeladas y confituras son:

  • Método de preparación
  • Cantidad de fruta mínima
  • Cantidad de azúcar
  • Textura o consistencia final

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre mermelada y confitura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ca4men
me gustaria saber entre dulce d eemmbrillo atte carmen
Su valoración:
Teresa de Jesús sarmiento
Hola muy buenas tardes soy de la zona de Hidalgo en una localidad Llamada Huejutla me agradaría que publicarán algo con respecto a la yaca como prepararla en alguna conserva o algún proceso que sea provechoso para la salud pues esa fruta afrodisíaca es rica en vitaminas y minerales que ayudan ala digestión prevención de enfermedades etc. Este fruto es muy desperdiciado por qué no sabe la gente su elaboración en comidas dulces entren otras cosas que apenas se van descubriendo de dicho fruto mil gracias y ojalá sea de ayuda para muchos
1 de 3
Cuál es la diferencia entre mermelada y confitura
X