Cuál es la diferencia entre marinar y macerar

Cuál es la diferencia entre marinar y macerar
Imagen: directoalpaladar.com

A menudo utilizamos los conceptos 'marinar' y 'macerar' para aromatizar la carne, el pescado u otro tipo de alimento, o para conservarlos. Los usamos indistintamente y en ocasiones de forma errónea puesto que, aunque son procesos similares, no cumplen las mismas funciones ni se utilizan los mismos ingredientes. Para que sepas cuál es la diferencia entre marinar y macerar, en este artículo de unComo te lo contamos.

Marinar

El marinado es una técnica culinaria que se basa en aromatizar o consevar un determinado alimento. Para ello se utilizan líquidos aromáticos, como aceites, vinagre o vino, y hierbas y especias para condimentar y reforzar el sabor del alimento marinado. Normalmente esta técnica se utiliza para pescados y verduras para que se impregnen del sabor y se reblandezcan antes de cocinarlos. Cuando se usa para la carne, normalmente lo denominamos adobo. Sin embargo, marinar y adobar son técnicas sinónimas, ya que el proceso y los ingredientes son los mismos.

A diferencia del macerado, aunque marinemos un alimento luego hay que cocinarlo. Y, en el caso de alimentos ya cocinados, podemos utilizar el marinado para conservarlos y aromatizarlos. No debemos marinar un alimento durante más de 24 horas y tenemos que reservarlo, siempre, en el frigorífico. Algunos ejemplos son:

  • Cómo marinar pollo
  • Cómo hacer salmón marinado

Macerar

La maceración también consiste en poner a remojo un determinado alimento pero con una diferencia, no llevan condimentos. Normalmente, se suelen utilizar líquidos aromáticos como aceites o vinagres, jugos de frutas, vino y otras bebidas alcohólicas, para que el alimento se impregne del aroma, reblandezca y, en función del producto, se cocine. Así pues, cuando maceramos no necesariamente tenemos que cocinarlo luego, puesto que con esta técnica se consigue curar el producto. Este es el caso de los pescados que se dejan macerar en vinagre, por ejemplo.

En algunas ocasiones, podemos añadir alguna hierba aromática o especia para reforzar el sabor del producto macerado, como el perejil. También podemos macerar frutas en azúcar, esta es una técnica muy utilizada para hacer mermeladas.

En repostería también se suele utilizar la técnica de la maceración para aromatizar frutas deshidratadas, como las pasas, y añadirlas a las tartas u otras recetas. Las ciruelas pasas en aguardiente son un claro ejemplo de ello.

El tiempo de reposo de la maceración puede ser más largo que el del marinado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre marinar y macerar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.