Compartir
Compartir en:

Cuál es la diferencia entre la harina 0000 y la leudante

A la hora de cocinar, es común que surjan dudas acerca de ingredientes muy similares entre sí y sobre qué diferencias existen entre ellos. Esto ocurre con los tipos de harina, ya que cada receta puede requerir una clase distinta de harina y conviene conocer las características para usarlas correctamente. De este modo, si quieres saber cuál es la diferencia entre la harina 0000 y la leudante, sigue atento a este artículo de unComo.

Harina 0000

La harina 0000 es conocida también como harina floja o refinada, por ser la que ha pasado un mayor proceso de refinamiento. De este modo, se establece una clasificación en que el número de ceros indica cómo de refinada es esa harina:

  • Harina 0 (un cero): la menos refinada
  • Harina 00 (dos ceros)
  • Harina 000 (tres ceros)
  • Harina 0000 (cuatro ceros): la más refinada y blanca, tiene poco gluten y no es capaz de retener el gas, por lo que los panes pierden su forma. Usada en masas de hojaldre y algunas tortas.
Fuente: diariouno.com.ar

Harina leudante

Si hablamos de harina leudante, nos referimos a harina que contiene ya polvo para hornear y sal, de modo que se convierte en un preparado listo ya para la repostería y la elaboración de postres esponjosos.

Este tipo de harinas pueden comprarse en supermercados y tiendas de alimentación, aunque su resultado será el mismo que agregar polvo químico -también llamado leudante, de ahí el nombre- a la harina corriente.

Fuente: diariouno.com.ar

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre la harina 0000 y la leudante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre la harina 0000 y la leudante

4 comentarios
Su valoración:
sandra
Muy buena la nota, hace tiempo que trato de hacer medialunas y facturas y pese a seguir las distintas recetas leídas, me salen bajitas, o sea, no leudan, y ahora entiendo, es que la harina 0000 no sirve para eso, y justamente, los cocineros aseveran usar ese tipo de harina, entonces...???? Ahora que tengo buena información, seguiré intentando. Gracias!!!
Su valoración:
ANA MARIA SALINAS
me interesa guardar como texto las diferencias entre tipos de harinas porque consegui un recetario colombiano. seleccioné este artículo y no pude COPIAR/GUARDAR
grs
En cada sitio pone una cosa distinta, unos dicen que a más ceros, menos refinada. Y otros dicen lo contrario. Al final uno ya no sabe qué creer, si mal no he entendido, los 0's se utilizan para denominar el refinamiento de la harina en Italia. Si buscas "Farina 00" en webs italianas dicen que es harina muy poco refinada, con mucho gluten y mucha fuerza.
Francis
Hola! Lo dicho aqui es lo correcto. A mayor cantidad de ceros, la harina sera mas refinada y floja y por tanto con menos capacidad de desarrollar el gluten. Saluedos
.............
Mayor cantidad de 0 = más refinada.

Esto significa que tiene mayor porcentaje de endosperma y menor porcentaje de grano y salvado, de mucha más proteina por gramo. Entonces el resultado de mayor refinamiento es una harina con menos proteína y por lo tanto menos "fuerte", ya que no tiene la elasticidad característica del alto contenido protéico.

Aclaro que el gluten es un complejo de proteínas, así que en este caso menos proteína = menos gluten.
Su valoración:
Andrea Rocha
Gracias por desburrarme, mi marido tenía razón, él decía q no era leudaste y yo insistía en que era leudaste porque vi la receta en la parte posterior del envase en que se podía hacer una torta sin agregado de leudante.

Fuente: diariouno.com.ar
Fuente: diariouno.com.ar
1 de 3