Compartir
Compartir en:

Cuál es la diferencia entre harina de fuerza y harina normal

Paso a paso
Valoración: 4,7 (2.165 votos)
19 comentarios
180 veces compartido
 
Fuente: hola.com

A muchos nos ha pasado que vemos en una receta que se ha de utilizar harina de fuerza y nos preguntamos ¿qué tipo de harina es? ¿Se puede utilizar la normal? ¿Qué diferencias hay entre la harina de fuerza y la común? Para poder responder a estas preguntas y eliminar todas las dudas, en este artículo de unComo queremos contarte cuál es la diferencia entre harina de fuerza y harina normal, y, por fin, puedas preparar tus recetas con total conocimiento y seguridad de que utilizas la harina correcta.

Instrucciones:
1

Lo primero que debes saber es que a la harina normal se le denomina 'harina floja'. Así, si alguna vez te has encontrado este tipo de harina en alguna receta ya sabes que hace referencia a la harina común.

Fuente: cakesparati.blogspot.com
2

¿Por qué una es fuerte y la otra es floja? Muy sencillo, se llama 'floja' a la harina normal porque lleva una cantidad reducida de gluten, mientras que la 'fuerte' cuenta con mucho más gluten. Así pues, esta es la diferencia principal entre ellas. De manera que, si eres alérgico o intolerante al gluten, no puedes utilizar ninguna de las dos, puesto que, independientemente de la cantidad, ambas llevan gluten.

3

¿Qué quiere decir que lleve más o menos gluten? La harina de fuerza, al llevar más cantidad de gluten, permite gasificar la masa sin problemas y aumentar el tamaño del alimento que se está cocinando considerablemente. Así, se suele utilizar, sobre todo en repostería, para hacer pan, donuts caseros, bizcochos esponjosos, brioche, etc. Con este tipo de harina la levadura ejerce su función rápidamente puesto que tiene mucha cantidad de gluten para absorber.

Fuente: pepekitchen.com
4

La harina floja, o normal, en cambio, requiere de reposo cuando la introducimos en la masa que estamos trabajando. Es por ello que, la mayoría de recetas que utilizan harina normal, incluso las de repostería, recomiendan dejar reposar la masa entre 2 y 3 horas. El reposo lo que hace es que la levadura tenga tiempo para absorber la poca cantidad de gluten y gasificar la masa, consiguiendo que aumente de tamaño. De esta manera vemos como podemos utilizar ambas harinas para casi cualquier tipo de receta, la diferencia está en que la de fuerza no necesita reposar mientras que la normal sí.

5

Así pues, la harina de fuerza es ideal para recetas de repostería y bollería, pues la masa subirá rápidamente y sin necesidad de esperar. Además, al llevar más cantidad de gluten y estar fabricada con trigo duro de secano absorbe mucho mejor los líquidos y facilita el estiramiento de la masa, en caso de necesitar hacerlo. En cambio, si estas haciendo alguna salsa y lo que quieres es darle un poco más de consistencia, quieres rebozar carne o pescado, o estás elaborando una masa que no quieres que suba ni fermente, la harina floja es perfecta.

6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre harina de fuerza y harina normal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Comentarios (19)

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre harina de fuerza y harina normal

19 comentarios
Su valoración:
JULIETA MURILLO
No me Gusta descalificar a priori,pero por eso tantamount Pregunto obvia,qué Es la hearing de fuera,donde y con Qué nombre SE compra,si no se de la hark a común o de super mercado.
Su valoración:
Janett utrera
Buenas Tardes quisiera saber donde puedo comprar harina de fuerza y que precio tiene, en los actuales momentos estoy desempleada y tengo hijos estoy elaborando pan canilla con la harina normal todo uso pero en realidad no me crecen suficiente
Su valoración:
Hilda mora
Hola sabe alguien donde se pueda comprar harina espelta o quineoa en Santo Domingo
Gracias
Su valoración:
alba garcia
Vivo en uruguay y aquí tenemos la harina por "ceros" 00 -000 y 0000 - Sirven? Cual de ellas sería la indicada? Porque en los super no he visto que alguna harina diga de fuerza!
Espero una respuesta porque hoy quería preparar el pan y no se si sirve esta harina! Gracias - Alba
Su valoración:
Luis Pastran
Muy interesante este conocimiento tecnico porque permite identificar las diferentes clases de harina y faciita la preparacion de masas para las distintas recetas a elaborar .
Su valoración:
LILIANA MUNGI NUÑEZ
ES IMPORTANTE ESTE CONOCIMIENTO, PARA SABER TRABAJAR LA REPOSTERÍA, GRACIAS
Su valoración:
Nestor Santos
La levadura no absorbe al gluten, consume los azucares degradados por alfa, beta amilasas,complejo zimasa, asi como las maltosas que servirán de sustrato a la levadura, hay que corregir ese texto.
Su valoración:
silvana barros
la harina de fuerza de cuantos 0 es
Claudio
La harina de fuerza es la 0000 (4 ceros)
Rosa Berta Schublin Aguirre
Soy de Chile..no sé que nombre tiene en mi pais la harina de fuerza ???
Alfredo
La "harina de Fuerza" es la Harina 000(triple cero), y la "harina normal" es la Harina 0000(cuatro cero). Espero haberte ayudado Rosa, saludos desde Argentina.
anamary
mi pregunta: Si la harina para kibbe se considera de fuerza o floja?

Fuente: hola.com
Fuente: cakesparati.blogspot.com
Fuente: pepekitchen.com
1 de 3