Compartir

Cuál es la diferencia entre harina de fuerza y harina normal

Cuál es la diferencia entre harina de fuerza y harina normal
Imagen: hola.com

A muchos nos ha pasado que vemos en una receta que se debe utilizar harina de fuerza y nos preguntamos ¿qué tipo de harina es? ¿Se puede utilizar la normal? ¿Qué diferencias hay entre la harina de fuerza y la común?

Para poder responder a estas preguntas y eliminar todas tus dudas, en este artículo de unCOMO queremos contarte cuál es la diferencia entre la harina de fuerza y harina normal, pues así podrás preparar tus recetas con total conocimiento y seguridad de que utilizas la harina correcta.

También te puede interesar: Cómo tamizar harina

Qué es la harina de fuerza

Lo primero que debes saber es que a la harina normal se le denomina "harina floja". Así, si alguna vez te has encontrado este tipo de harina en alguna receta, ya sabes que hace referencia a la harina común. Pero entonces, ¿qué es la harina de fuerza? ¿por qué una es fuerte y la otra es floja?

Muy sencillo, se llama "floja" a la harina normal porque lleva una cantidad reducida de gluten, mientras que la "harina fuerte" cuenta con mucho más gluten. Así pues, esta es la diferencia principal entre ellas. De manera que si eres alérgico o intolerante al gluten, no puedes utilizar ninguna de las dos, puesto que independientemente de la cantidad ambas llevan gluten.

Cuál es la diferencia entre harina de fuerza y harina normal - Qué es la harina de fuerza
Imagen: cakesparati.blogspot.com

¿Cuál es la diferencia entre harina de fuerza y harina normal? - respuesta

Ya hemos visto que la harina de fuerza lleva más gluten, pero, ¿qué quiere decir que lleve más o menos gluten? ¿cómo se explica entonces la diferencia? La harina de fuerza, al llevar más cantidad de gluten, permite gasificar la masa sin problemas y aumentar el tamaño del alimento que se está cocinando considerablemente. Así pues, se suele utilizar sobre todo en repostería para hacer pan, donuts caseros, bizcochos esponjosos, brioche, etc.

Con este tipo de harina la levadura ejerce su función más rápidamente, puesto que tiene mucha cantidad de gluten para absorber.

La harina floja o normal, en cambio, requiere de reposo cuando la introducimos en la masa que estamos trabajando. Es por ello que la mayoría de recetas que utilizan harina normal, incluso las de repostería, recomiendan dejar reposar la masa entre 2 y 3 horas. El reposo es el que hace que la levadura tenga tiempo para absorber la poca cantidad de gluten y gasificar la masa, consiguiendo que aumente de tamaño. De esta manera vemos como podemos utilizar ambas harinas para casi cualquier tipo de receta, la diferencia está en que la de fuerza no necesita reposar mientras que la normal sí.

Cuáles son los usos de la harina de fuerza

Una vez ya tenemos clara la diferencia entre la harina de fuerza y la normal, podemos centrarnos en cuáles son los usos de este tipo de harina y en qué ocasiones es mejor servirse de esta que de la harina floja.

La harina de fuerza es ideal para recetas de repostería y bollería, pues la masa subirá rápidamente y sin necesidad de esperar. Además, al llevar más cantidad de gluten y estar fabricada con trigo duro de secano, absorberá mucho mejor los líquidos y facilitará el estiramiento de la masa en caso de necesitar hacerlo. Descubre en estos artículos Cómo hacer pan con este tipo de harina y Cómo hacer un bizcocho esponjoso y delicioso.

En cambio, si estas haciendo alguna salsa y lo que quieres es darle un poco más de consistencia, o si quieres rebozar carne o pescado, o bien estás elaborando una masa que no quieres que suba ni fermente, la harina floja será la más adecuada.

Cuál es la diferencia entre harina de fuerza y harina normal - Cuáles son los usos de la harina de fuerza

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre harina de fuerza y harina normal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre harina de fuerza y harina normal

¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Su valoración:
Juan
La harina floja, panificable, de fuerza o de gran fuerza se diferencian por las proteinas, algo muy sencillo que figura en todos o en la mayoría de los envases. Aparte de decir para que se utiliza o es mas apropiada cada una de ellas, ¿porque no se da una respuesta sencilla que `permita identificarla según los datos que figuran en el envase? La verdad, no entiendo que digan simplemente que una tiene mas proteinas que otra. Esta información es francamente decepcionante, incompleta y con absoluta falta de profesionalidad, en mi opinión, una falta de respeto a la inteligencia del lector.
Su valoración:
Josefina
En Argentina, en general encontramos harina 000 , harina 0000 y harina leudante. ¿Cuál es de fuerza, cuál es normal? Gracias por las buenas recetas.
liliana
en argentina la 000 es la harina de fuerza y la 0000 es la harina floja la comun
Rene pantaleon
Cuando hago el pan me queda muy pesado , el pan de la panadería no pesa ,cual será el problema, me pueden ayudar. Muchas Gracias.
Francisco
Que articulo mas mal hecho. Para losque siguen muy confundidos les aclaro( soy panadero y repostero). El gluten es la combinacion de 2 proteinas de la harina. La manera mas facil de saber si estan ante una harina floja o fuerte es viendo en la informacion nutricional la cantidad de proteina que tiene . por cada 100grs si tiene entre 8 y 10 grs de proteina se considera floja. Entre 10y 11.5 de media fuerza. y entre 11.5 y 13 es de fuerza.
Otra cosa. La levadura no ABSORBE gluten, si lo descompone mediante actividad enzimatica. Por lo tanto una harina con mas gluten podra fermentar mas tiempo manteniendo su estructura y resistencia y pudiendo retener el gas producido por la fermentacion. Una harina flojaal tener menos gluten no podria fermentar mucjas horas ya que la estructura glutinica colapsaria mas rapidamente y perderia el gas retenido resultando en panes mas densos y poco inflados. Por ser floja o de fuerza no se leuda mas rapido o lento. La levadura se alimenta de el azucar natural de la harina y la velocidad de la fermentacion se vera afectada por: temperatura de la masa y cantidad de levadura.
Las harinas flojas se suelen usar en masas que no requieran retener mucho gas como : galletas , pan hallulla. Etc.
La harina de fuerza se usa en masas que se necesite retener mucho gas y fermentar hartas horas( como el pan artesanal con masa madre que pueden ser de hasta 48horas o mas o masa de pizzas en las que se necesita la elasticidad ( extebsibilidad +flexibilidad) que brinda el gluten. Piensen en el gluten como un globo , si es fuerte retiene mucho gas, si es debil explota.
adriana
Hola, yo hago pan con masa madre de harina integral y luego a esa mm de harina integral le agrego harina 3 ceros que tiene 10 de proteína como mucho, no consigo otra por acá. Es mejor usar para este tipo de pan la harina de sémola? la verdad es que no sé más que hacer, queda rico pero no como debería ser su formato. Muchas gracias Francisco!
Ana Patricia Vega Prado
Hola Francisco... que bueno tu aporte, estoy iniciando el tema de panaderia, me encanta!!
Donde encuentras harina de fuerza ?
gracias
saludos
JA
La levadura nunca, nunca "absorbe" gluten. La levadura es un hongo que se nutre de azucares presentes en la harina. El gluten nones alimento de levadura. El gluten proporciona elasticidad a la masa y esponjosidad.
norberto
Hola yo hago pan artesanal en mi casa para propio consumo.. y realmente la mitad d elas veces con la msima receta no me salen iguales..
Puede ser la harina? la marca o algo de eso?
Utilizo harina 3 ceros.. (000) a vecs mezclo con 4 ceros (000)
PERO la verdad ves los videos, los panes como salen y nada que ver..
a mi me salen a veces pesados.. pastosos o como humedos.. y no se porque..
Leti Vaca
Muchas gracias Francisco por tu comentario la verdad me quedó mucho más claro el uso de las harinas, la diferencia entre una y otra. Gracias. Bendiciones
Roldan
Francisco, gracias por tu clara y oportuna explicación que complementa el rico contenido del artículo. En muchos países las empresas que producen harinas no incluyen la clasificación 00, 000, 000 y tampoco incluyen los términos floja, media floja, fuerte, pero si incluyen el contenido nutricional. Ahora con tu explicación me será fácil saber qué tipo de harina tengo en mis manos. Gracias y que Dios te bendiga
Silvana
Muchas gracias por tu explicación, entendí más con tu comentario que con todo el artículo.
La harina fuerte es la 000?
Quiero hacer alfajores de maicena, bizcochuelo, y pre pizza, que harina debería utilizar? Respóndeme por favor!
Su valoración:
aparecido silva
GOSTEI DA SUA EXPLANAÇÃO.A MELHOR QUE ENCONTREI. UMA PERGUNTA CASO POSSA ME RESPONDER: QUAL O TEOR DE GLÚTEN QUE DEFINE UMA FARINHA FORTE DA FARINHA COMUM?APARECIDO R .SILVA -PIRACICABA-SÃO PAULO-BRASIL.
Hilda
Hola ,que tipo de harina puedo usar para ha ser conchas
Su valoración:
elena
la cantidad de gluten
JORGE
AL FINAL CUAL ES LA HARINA DE FUERZA TRES CEROS ..CUATRO CEROS...LEUDANTE ...COMO MIERCOLE SE CUAL ES LA QUE TIENE MAS O MENOS GLUTEN PORQUE NO SIMPLIFICAS LA PREGUNTA
Indignado
Eso! al final mucha explicación del gluten y de esto y aquello, pero no dice CUAL es la harina de fuerza! cuantos Ceros? dos ceros? tres ceros? cuatro ceros? ningún paquete de harina dice "Harina de Fuerza" se denomina por cantidad de Ceros! cual es la maldita harina de fuerza!???
aparecido silva
O PIOR É QUE,AQUI NO BRASIL, NEM OS ''ZEROS'' TEM. SÓ É VISTO EM FARINHAS IMPORTADAS,GERALMENTE DA ITALIA. UM ABRAÇO
Fco
Jorge. El articulo esta muy mal hecho. Y lejos de la realidad detras de como funcionan las harinas. Para ayudarte: la graduacion en ceros hace referencia originalmente al tipo de molienda ya dea extra fina o fina etc. En algunos paises se ha clasificado sin ninguna estandarizacion asi que olvidate de los ceros y busca en los envases la cantidad de PROTEINA. Una harina de fuerza esta entre 11.5 y 13 % de proteina ( en la informacion nutricional en el envase seria 11.5 y 13grs de proteinas por cada 100 grs de harina)
Matías
La harina de fuerza es la harina de 0 en Uruguay cuanto más ceros más refinada o sea menos gluten, en Brasil es la tipo 1. Si ven en las propiedades les dice cuanta proteina tiene cada 50 gramos o sea que si tiene entre 6 y 9 es una harina de fuerza. Con esta harina el pan va a levar más ya que el gluten va a ayudar a ligar más, va a crecer a tener más aire dentro. Y va a ser más liviano
Silvia Treviño
Muy buena información. Gracias
Su valoración:
María Dolores
Muy clara la explicación, muchas gracias, siempre había tenido esa duda.

Cuál es la diferencia entre harina de fuerza y harina normal
Imagen: hola.com
Imagen: cakesparati.blogspot.com
1 de 3
Cuál es la diferencia entre harina de fuerza y harina normal

Volver arriba