Cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente

Cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente

En muchas ocasiones no sabemos qué significa la fecha que viene indicada en el envase de los alimentos, ya sea de caducidad o de consumo preferente. Se nos plantea la duda de si podemos consumir los productos una vez vencida esa data, si va a suponer un riesgo para nuestra salud o podemos comerlos sin problema. Este es un tema muy importante que toda persona que manipula alimentos debería conocer, es por esto que en unComo te explicamos cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente.

Pasos a seguir:
1

La fecha de caducidad debe indicarse con día y mes en productos muy perecederos, es decir, que se estropean pronto y cuentan con riesgo microbiológico. Es el caso de carnes y pescados crudos y frescos, que duran pocos días y donde puede haber bacterias patógenas.

Imagen: catedu.es
2

Cuando ha pasado la fecha de caducidad, ese producto no debe consumirse, porque existen riesgos de que esté en mal estado y puede llegar a ser peligroso, debido a la presencia de bacterias patógenas.

3

En cambio, la fecha de consumo preferente se aplica a productos que tienen una duración más amplia y que no presentan riesgos microbiológicos. En la etiqueta aparece la leyenda "consumir preferentemente antes de…" seguida de la fecha con día y mes, mes y año o únicamente el año.

Imagen: logismarket.es
4

Esta fecha indica que, una vez pasada, ese alimento puede haber perdido parte de sus propiedades: diferencia de sabor, variaciones en el aroma, cambio de textura o color... Pero no va a significar un riesgo para la salud.

5

De esta forma, la principal diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente se encuentra en el hecho de que la caducidad se refiere a condiciones de seguridad, mientras que la de consumo preferente tan solo responde a valores de calidad.

6

La fecha de consumo preferente no solo viene indicada en productos alimentarios, sino que otros productos como es el caso de los cosméticos también llevan impresa una fecha que indica el tiempo durante el cual se puede utilizar el cosmético una vez abierto. Este plazo temporal responde a la sigla inglesa PAO (Period After Opening) y se puede encontrar en los botes de los cosmético mediante un símbolo en forma de bote de crema abierto. Puedes leer más acerca de este tema en nuestro artículo sobre cuánto dura un cosmético.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.